• Inicio Sugerir Modificar

Iris


Cartel de Iris

Iris Murdoch (Judi Dench) y John Bayley (Jim Broadbent) son los invitados de honor a una cena benéfica en el Somersville College de la Universidad de Oxford. La Directora del centro (Eleanor Bron) presenta a Iris como "una reputada filósofa así como autora de 26 novelas" y a su marido como "el distinguido profesor de Literatura de la Universidad de Barton."

Iris hace entonces un discurso sobre la educación y la importancia de la libertad de pensamiento, pasando entonces, y para deleite de todos los presentes, a cantar una canción tradicional irlandesa: "The Lark in The Clear Air". Su amiga Janet Stone (Penélope Wilton) la mira embelesada. John la escucha con admiración y sus pensamientos le transportan al pasado.

La joven Iris (Kate Winslet) charla con sus amigos en un restaurante, entre ellos se cuenta la joven Janet Stone (Juliet Aubrey), quién será su mejor amiga durante toda su vida. Después de cenar, a Iris le presentan al joven John Bayley (Hugh Bonneville). John queda tan impresionado que se atraganta con el vino cuando éste se le va "por el otro lado". Ella bromea diciéndole que hay una lado bueno para tragar. "Confía en tu cuerpo", afirma, "yo siempre lo hago."

     Título original: Iris
     Año: 2001
     Duración: 90 min.
     Nacionalidad: Reino Unido, EE.UU.
     Género: Drama.
     Fecha de estreno: 10/05/2002

 
Premios:
Oscar. Mejor actor de reparto 2002
Nominaciones:
Oscar. Mejor actriz 2002
Oscar. Mejor actriz de reparto 2002

Comentario

"Iris" narra la historia del imperecedero romance entre la novelista y filósofa Iris Murdoch y su marido John Bayley, desde su primer encuentro en el Oxford de los años 50, hasta la muerte de Iris cuarenta años después a causa de la enfermedad de Alzheimer.

"Es una historia de amor inusual," afirma Judi Dench de Iris, una película que la muestra en el difícil pero gratificante papel de Iris Murdoch, la escritora fallecida de Alzheimer. El hablar con personas que habían conocido a Iris aportó no obstante algunos elementos muy interesantes para comprender su persona. "Mucha gente me explicó cosas sobre ella; por ejemplo que era una gran observadora y sabía escuchar," explica Dench. "También decían que no era chismosa; y es que sencillamente no le interesaban los cotilleos de sociedad. Muchos amigos suyos me dijeron que tenemos un gran parecido."

Tal y como ella lo explica, dos fueron los factores que atrajeron a Kate Winslet hacia el proyecto de Iris: "El guión y, para ser totalmente franca, el que me ofrecieran el honor de interpretar a una joven Judi Dench. Pensé: `¿Cómo demonios voy a rechazar algo así? ´. Además, cuando Iris Murdoch era joven, era una intelectual muy aguda, profundamente apasionada, algo salvaje, una mujer bisexual y me dije, `¡Vaya desafío!´".

Winslet describe a Iris como "una persona divertida que amaba la vida. Una cosa que todo el mundo dice sobre ella es que tenía un espíritu increíble; era un alma libre y le entusiasmaba el agua (lagos, ríos, el mar). Creo que era una persona muy básica en ese sentido, y yo también soy un poco así. Es por todo ello que me siento muy cercana al personaje."