• Inicio Sugerir Modificar

La spagnola


Cartel de La spagnola

Lola es una española de sangre caliente que es abandonada por su marido que cae en brazos de una bella y rubia australiana. Lola está embarazada de nuevo pero ella y su hija Lucía pasan privaciones mientras Ricardo gasta todos sus ahorros en un reluciente nuevo juego de ruedas para su "amada".

Cuando él muere inesperadamente la fortuna familiar, un fabuloso coche, pasa a manos de la amante. A pesar de su traición, Lucía se pone de parte de su padre. Desesperada y desamparada en un país que no le gusta ni entiende, Lola comienza a buscar venganza.

     Año: 2001
     Duración: 87 min.
     Nacionalidad: Australia
     Género: Comedia.
     Fecha de estreno: 05/04/2002
     Calificación: Mayores de 13 años

 

Comentario

"La spagnola" nació como un relato corto escrito por el productor y guionista Anna-Maria Monticelli. Influenciada por el ambiente multicultural. Anna escribió el guión en tres idiomas: inglés, italiano y español, el que domina las tres cuartas partes del film. Así tuvo la oportunidad de comprobar la vida y costumbres de los inmigrantes, algo que ya venía haciendo desde su juventud.

La película es una comedia dramática ambientada en Australia durante 1960, en el seno de una familia de inmigrantes españoles a los cuales iremos conociendo a través de sus relaciones, y de su vida, para salir adelante en una ciudad industrial. Desde que era muy joven, a Anna siempre le atrajo escribir y así pudo descubrir la diferencia que había entre una historia y el trabajo de los actores. Para poner en pie este proyecto, recordó su infancia pues creció en compañía de una familia cuyos miembros hablaban en español, italiano, francés e inglés.

"La spagnola" significa el debut como director del marido de Anna-Maria. Steve Jacobs, un actor de larga trayectoria. Anteriormente había realizado varios cortos, y escrito guiones para el cine.

Una vez completado el presupuesto. Anna y Steve se lanzaron a la búsqueda de actores y actrices. Vinieron a España con objeto de localizar a las dos actrices principales. Lola Marceli y Lourdes Bartolomé. "Como era totalmente imposible encontrar en Australia actrices que dieran perfectamente estos caracteres, volamos hacia España porque allí sabíamos que las encontraríamos. En el caso de Lola, no solo tenía que ser española sino una mujer bellísima, porque nuestra historia gira alrededor de ella, de una esposa abandonada que se destroza a si misma y a todo lo que la rodea", comentaba Anna a los periodistas durante la promoción en Australia.

Una vez en España, encontraron muchas dificultades para dar con la actriz ideal. Tenía que ser tan guapa como Lola, saber pasar de la alegría a la tristeza, tener una mirada llena de luz, ser tremendamente atractiva, en una palabra: la auténtica mujer española llena de belleza y temperamento, capaz de amar, ser la esposa perfecta y si hace falta arrodillarse y fregar el suelo de su cocina.

"Para buscar a Lucía, nos pusimos en contacto con todas las agencias más importantes, hablamos con los más destacados agentes así como con agencias de modelos, grupos de aficionados y escuelas para jóvenes talentos. Si no la encontrábamos en Australia, tendríamos que hacerlo en otros países", comentaba Anna-Maria Monticelli.

Pero de repente, una joven actriz nacida en Sidney, Alice Ansara. oye hablar de este proyecto nada más regresar de Sudamérica donde ha estado viviendo seis meses. Enseguida llama a Steve y a Anna con objeto de reunirse con ellos. "Nada más verla, sabíamos que ya teníamos a Lucía. Su manera de vestir y de hablar, así como el conocimiento que tenía del italiano y del español, la convirtieron en la candidata ideal", relataba la guionista y productora.

CANAL COMPRAS