• Inicio Sugerir Modificar

Waking life


Cartel de Waking life

Un niño tiene un sueño de que puede flotar, y que a menos que se mantenga bien amarrado, será arrastrado por la corriente al cielo, deslizándose adentro y afuera de distintas escenas y encontrando varios personajes.

     Año: 2001
     Duración: 97 min.
     Nacionalidad: EE.UU.
     Género: Animación.
     Fecha de estreno: 26/04/2002
     Calificación: Todos los públicos

 

Comentario

El rodaje comenzó en el verano de 1999 y requirió unos veinticinco días. El equipo de realización estaba integrado por un número de miembros similar al que se usa para los documentales; Linklater, director, y el productor Tommy Pallotta, usando cámaras que se pueden ver en una tienda normal, y una persona de sonido que también se encargaba de la mezcla.

Linklater y Pallotta están de acuerdo en señalar que había una gran libertad y movilidad a la hora de trabajar con un equipo de realización tan pequeño. "Cuando cuentas con un equipo grande, el director pasa demasiado tiempo diciéndole a mucha gente diferente exactamente lo que quiere, pero en este caso era fácil para Rick (Linklater) coger la cámara y lograr lo que quería", señala Pallotta. "Es la forma soñada de rodar una película".

Era necesario rodar y montar el metraje de la acción real antes de empezar la parte de la animación para no despilfarrar animaciones que ya se hubieran producido. Linklater dice que hacer "Waking life" era como hacer "dos películas en una. Un doble trabajo creativo", que exigía una película completa de acción real y otra también completa de animación.

Llevó aproximadamente nueve meses finalizar la parte gráfica de la película, lo que hizo que se terminara justo antes de que comenzase la edición de 2001 del Festival de Cine de Sundance. Cuando se presentó en el certamen, Pallotta cuenta que los realizadores estuvieron viendo la versión definitiva por primera vez junto con el público.

El reparto era una mezcla de actores, personajes de anteriores películas dirigidas por Linklater, amigos, familia y mentores de los realizadores. Una de las primeras caras que salen en pantalla es la de la hija de Linklater, Lorelei Linklater, y su amigo Trevor Jack Brooks. Los dos salen en la primera secuencia y ponen en marcha la película con su juego de papeles que descubre la idea de que "el sueño es el destino".

CANAL COMPRAS