• Inicio Sugerir Modificar

El cuarto ángel


Cartel de El cuarto ángel

Jack Elgin, editor-jefe de un importante periódico y flamante ganador de un premio Pullitzer, decide sorprender a su mujer y a sus tres niños con unas vacaciones a la India. De repente, unos terroristas se apoderan del avión en que viajan los Elgin. La esposa de Jack y una de sus hijas son asesinadas ante sus propios ojos.

Una vez en Londres, Jack pone todo su empeño en dar apoyo a su traumatizado hijo varón, mientras su otra hija continúa convaleciente y en coma en la cama de un hospital. Destrozado anímicamente, Jack intenta encontrar sentido a toda su tragedia, pero el estupor y la frustración le invaden cuando, sorprendentemente, los terroristas que mataron a su familia son puestos en libertad. Jack acaba utilizando todos sus recursos como periodista y sus contactos políticos para que se haga justicia, pero todo esfuerzo resulta en vano. Desesperado, Jack empieza a investigar por su cuenta.

     Título original: The fourth angel
     Año: 2001
     Duración: 90 min.
     Nacionalidad: Reino Unido, Canadá
     Género: Intriga.
     Fecha de estreno: 21/06/2002

 

Comentario

La película es una adaptación de la novela "The Fourth Angel" de Robin Hunter, adaptada por el productor y guionista Allan Scott. Tal y como el propio Scott explica: "Adquirí los derechos de la novela hace 15 años y escribí un tratamiento para cine por si acaso alguien pudiera estar interesado. La historia estaba originalmente ubicada en Washington DC, y sólo recientemente se consideró trasladar la acción a Londres. Hay muchos cambios con respecto a la novela original, la cual no he leído en mucho tiempo, pero creo que se mantienen el espíritu y la intención."

Scott estaba intrigado por el tema central de la novela, el conflicto moral entre las intenciones y las decisiones; hasta qué punto uno se puede ver forzado a tomarse la justicia por su mano.

El director John Irvin explica cómo se involucró en el proyecto, "Allan es un viejo amigo mío, nos conocimos hace 25 años. Hemos hablado sobre decenas de proyectos, pero ésta es la primera vez que colaboramos de verdad. Como guionista, creo que su fuerza está en la narrativa. Tiene un gran sentido del ritmo y facilidad al narrar una historia, creo que está en la tradición de un John Buchan. Creo que esta historia está más cerca de Buchan de lo que él mismo percibe. Tiene personajes dotados de gran fuerza, lo que lleva a los actores y al director a emplearse a fondo, haciendo el trabajo de éstos más interesante."

Jeremy Irons fue el elegido para dar vida al personaje central de la trama, Jack Elgin. Scott explica el porqué de esta decisión: "Tuvimos una enorme suerte de poder contar con Jeremy para el papel principal porque aporta una serie de elementos concretos a cualquier producción. Primero, su integridad como actor. No hay una sola nota discordante en su interpretación. Aporta una especie de melancólica intelectualidad a su papel. La base de la película son las escenas mano a mano entre el personaje de Jeremy y el de Forest Whitaker, el detective, quien sospecha de él, pero a la vez le comprende. Me gustan las películas con esa ambivalencia. El otro día vi Río Rojo, de John Ford, y los que allí aparecen no son héroes de postal, son ambivalentes y creo que Jeremy también aporta eso a nuestra película."

CANAL COMPRAS