• Inicio Sugerir Modificar

Asesinato... 1, 2, 3


Cartel de Asesinato... 1, 2, 3

En una zanja de los bosques de la pequeña ciudad costera de San Benito en California aparece el cuerpo de una joven. Cassie Mayweather, veterana detective de homicidios y especialista en escenarios de crímenes es asignada al caso junto con su nuevo compañero Sam Kennedy.

Los dos detectives se abren camino a través de unos microscópicos indicios de pruebas, que parecen indicar un acto de violencia fortuito, pero Cassie tiene la corazonada de que en este asesinato hay más de lo que parece a simple vista. Algo en este caso le recuerda su pasado exactamente en el momento en que le piden que comparezca en una vista relacionada con la libertad condicional en un viejo caso policial. Estos hechos obligan a Cassie a revivir el pasado.

Las pruebas conducen a los dos detectives a un joven llamado Richard Haywood, cuyas especiales botas (que denunció que le habían robado de su taquilla) pueden haber sido usadas por el asesino en el escenario del crimen. Richard se muestra muy dispuesto a colaborar y tiene una coartada a toda prueba. Cassie y Richard congenian tan bien que hace que Cassie se sienta nerviosa. Sospecha que en la historia de Richard hay algo oculto bajo su aparente despreocupación.

     Título original: Murder by numbers
     Año: 2002
     Duración: 120 min.
     Nacionalidad: EE.UU.
     Género: Intriga.
     Fecha de estreno: 13/09/2002
     Calificación: Mayores de 18 años

 

Comentario

La película fue concebida inicialmente por el productor Richard Crystal. A Crystal siempre le había fascinado el histórico caso Leopold y Loeb de 1924. En el caso estuvieron implicados dos jóvenes inteligentes, que tramaron un plan de secuestro y asesinato, como un juego elaborado para conseguir el crimen "perfecto".

Se comenzó a desarrollar la película con el guionista Tony Gayton encargado de escribir el guión. Gayton había escrito anteriormente el guión de la película de Castle Rock "The Salton Sea". El guionista le dio un enfoque preciso a la película al introducir a Cassie Mayweather, la tenaz detective de homicidios, como el personaje central. Esto aportó un elemento moderno y un punto de vista para la narración de la historia.

Se contrató al director Barbet Schroeder, nominado para los Premios de la Academia, y a su veterana socia en la producción Susan Hoffman. Schroeder estaba rodando "La virgen de los sicarios" en Medellín, Colombia. Hoffman estaba trabajando en "The Believer", dirigida y escrita por Henry Bean, y protagonizada por Ryan Gosling, cuando leyó el guión de "Asesinato 1, 2, 3 (Murder by Numbers)".

"Como a mucha gente, me intriga la historia de Leopold y Loeb", dice Schroeder, "pero me interesaba más desarrollar el aspecto de actualidad de la historia de Richard y Justin. El contar con una protagonista femenina compleja, que es también una experta en el tipo de ciencia policial que no existía en la época de Leopold y Loeb, aporta un nuevo nivel de juegos mentales, al tiempo que hace que la historia sea indudablemente actual".

Bullock describe a su personaje como "una detective, que hasta este momento ha desempeñado su trabajo sin complicaciones, se encuentra emocionalmente implicada con este nuevo caso y con la mujer que ha sido asesinada, lo cual es causa de preocupación en el departamento y pone en peligro al propio caso".

Para Schroeder, Sandra Bullock era la elección perfecta para Cassie Mayweather. "Me entusiasmaba ofrecer a Sandra Bullock un papel que reviviera la tradición de las damas duras y complejas de los años 40, haciendo que el lado vulnerable de Cassie resultara mucho más conmovedor".

"Barbet comprende, y está muy cómodo con lo incómodo", dice Sandra Bullock. "Un thriller psicológico es tanto lo que no dices como lo que no muestras, y el modo en que colocas la cámara y lo que le permites mostrar al actor. Barbet fue muy concreto sobre cómo quería que se interpretaran las cosas. Tiene un sentido de lo sombrío que creo que se presta a una historia como ésta".

La producción de "Asesinato 1, 2, 3 (Murder by Numbers)" comenzó el 27 de febrero de 2001 y se rodó en escenarios del sur de California y alrededores, en el condado de San Luis Obispo en el centro de California, y en plató de los Estudios Raleigh en Hollywood.

CANAL COMPRAS