• Inicio Sugerir Modificar

La máscara del faraón


Cartel de La máscara del faraón

En el París del año 2000, una momia con poderes malignos hace surgir un fantasma llamado Belphégor. Cuando cae la noche, esta criatura deambula por los pasillos del museo del Louvre cuya pirámide se ha convertido en un símbolo universal.

Las vitrinas se hacen añicos; las pantallas de las cámaras de vídeo se distorsionan, los sistemas de alarma se neutralizan, desaparecen objetos egipcios... A veces aterrador, a veces casi humano, este fantasma se atreve a todo y parece invencible.

De los subterráneos a las salas de exposición, de los almacenes a los laboratorios de investigación, pasando por los puestos de control de la policía, descubriremos, gracias a las aventuras de este nuevo Belphégor, "el reverso del decorado" del museo más grande y famoso del mundo.

     Título original: Belphégor-Le fantôme du Louvre
     Año: 2001
     Duración: 97 min.
     Nacionalidad: Francia
     Género: Intriga.
     Fecha de estreno: 05/07/2002
     Distribuidora: Laurenfilm, S.A.

 

Comentario

Casi un personaje en sí mismo integrándose en la película, el Louvre fue inicialmente una fortaleza medieval alrededor del año 1200, antes de convertirse en residencia real bajo Carlos V allá por 1365. Más tarde, en 1546, Francisco I lo renovó al gusto renacentista. A lo largo de los siglos, el edificio ha ido experimentando ampliaciones, destrucciones y transformaciones bajo los sucesivos mandatos de Enrique IV, Luis XIII, Luis XIV, Napoleón I y Napoleón III.

Su arquitectura es la amalgama que resulta de más de 800 años de historia. El museo, propiamente dicho, abrió sus puertas a finales del siglo XVIII, concretamente en 1793, en pleno contexto de la Revolución francesa. Sin embargo, 40 años antes, Lafont de Saint-Yenne, contrario a la privacidad de las colecciones reales, ya había concebido la idea en un folleto impreso. La publicación sugería que esas obras de arte debían ser mostradas al público en la Gran Galería del Palacio.

Actualmente, el museo contiene obras de la historia del arte occidental desde la Edad Media hasta el siglo XIX así como colecciones de civilizaciones antiguas que han precedido e inspirado la cultura occidental.

La serie de TV: "Belphegor y sus máscaras"

El mes de marzo de 1965, las elecciones municipales se vieron eclipsadas por una serie de televisión en blanco y negro que se emitió por el primer canal. Empezaba a difundirse la serie "Belphegor" de Claude Barma dejando indeleble trazo en la naciente industria televisiva gala.

Franceses de todas las edades estaban en vilo presos de un suspense que se hacía insoportable y que se prolongó durante cuatro semanas. Todo el mundo se preguntaba: ¿Pero, quién es Belphegor? La máscara del misterioso fantasma acabaría por caer, revelando el rostro de... Pero mientras tanto, los seguidores anhelaban saber quién encarnaba el papel del fantasma; la prensa animaba al público a que enviaran sus ideas; los niños arrastraban hacia el Louvre a sus padres a la búsqueda de Belphégor. El fenómeno alcanzó proporciones presidenciales cuando DeGaulle rindió homenaje al fantasma en uno de sus discursos.

Sin embargo, la película de Jean-Paul Salomé no es ningún remake del serial que realizó Claude Barma, sino la adaptación muy libre de la obra original de Arthur Bernède (1871-1937).

CANAL COMPRAS