Bienvenidos a TODOCINE

Correo

TODOCINE

 

  LA MÁSCARA DEL FARAÓN

La máscara del faraón
Título original:Belphégor-Le fantôme du Louvre
Año: 2002
Duración: 97 min.
Nacionalidad:Francia
Género:Terror
COLOR

Sinópsis:

En el París del año 2000, una momia con poderes malignos hace surgir un fantasma llamado Belphégor. Cuando cae la noche, esta criatura deambula por los pasillos del museo del Louvre cuya pirámide se ha convertido en un símbolo universal.

Las vitrinas se hacen añicos; las pantallas de las cámaras de vídeo se distorsionan, los sistemas de alarma se neutralizan, desaparecen objetos egipcios... A veces aterrador, a veces casi humano, este fantasma se atreve a todo y parece invencible.

De los subterráneos a las salas de exposición, de los almacenes a los laboratorios de investigación, pasando por los puestos de control de la policía, descubriremos, gracias a las aventuras de este nuevo Belphégor, "el reverso del decorado" del museo más grande y famoso del mundo.

Sobre el Museo del Louvre:

Casi un personaje en sí mismo integrándose en la película, el Louvre fue inicialmente una fortaleza medieval alrededor del año 1200, antes de convertirse en residencia real bajo Carlos V allá por 1365. Más tarde, en 1546, Francisco I lo renovó al gusto renacentista. A lo largo de los siglos, el edificio ha ido experimentando ampliaciones, destrucciones y transformaciones bajo los sucesivos mandatos de Enrique IV, Luis XIII, Luis XIV, Napoleón I y Napoleón III.

Su arquitectura es la amalgama que resulta de más de 800 años de historia. El museo, propiamente dicho, abrió sus puertas a finales del siglo XVIII, concretamente en 1793, en pleno contexto de la Revolución francesa. Sin embargo, 40 años antes, Lafont de Saint-Yenne, contrario a la privacidad de las colecciones reales, ya había concebido la idea en un folleto impreso. La publicación sugería que esas obras de arte debían ser mostradas al público en la Gran Galería del Palacio.

Actualmente, el museo contiene obras de la historia del arte occidental desde la Edad Media hasta el siglo XIX así como colecciones de civilizaciones antiguas que han precedido e inspirado la cultura occidental.

La serie de TV: "Belphegor y sus máscaras"

El mes de marzo de 1965, las elecciones municipales se vieron eclipsadas por una serie de televisión en blanco y negro que se emitió por el primer canal. Empezaba a difundirse la serie "Belphegor" de Claude Barma dejando indeleble trazo en la naciente industria televisiva gala.

Franceses de todas las edades estaban en vilo presos de un suspense que se hacía insoportable y que se prolongó durante cuatro semanas. Todo el mundo se preguntaba: ¿Pero, quién es Belphegor? La máscara del misterioso fantasma acabaría por caer, revelando el rostro de... Pero mientras tanto, los seguidores anhelaban saber quién encarnaba el papel del fantasma; la prensa animaba al público a que enviaran sus ideas; los niños arrastraban hacia el Louvre a sus padres a la búsqueda de Belphégor. El fenómeno alcanzó proporciones presidenciales cuando DeGaulle rindió homenaje al fantasma en uno de sus discursos.

Sin embargo, la película de Jean-Paul Salomé no es ningún remake del serial que realizó Claude Barma, sino la adaptación muy libre de la obra original de Arthur Bernède (1871-1937).

 
Reparto:
Sophie Marceau
    Lisa/Belphégor
Michel Serrault
    Verlac
Frederic Diefenthal
    Martin
Julie Christie
    Glenda Spencer
Lionel Abelanski
    Simonnet
Jean-François Balmer
    Bertrand Faussier
Françoise Lepine
    Suzanne Dupre
François Levantal
    Mangin
Jacques Martial
    Félix
Philippe Maymat
    Bob
Matteo Vallon
    empleado de Përe Lachaise
Jean-Claude Bolle-Redat
    Guardia de Përe Lachaise
Olivier Claverie
    Patólogo forense
Bela Grushka
    Sra. Mozovski
Remy Roubakha
    Jefe de obras
Christophe Veillon
    Fotógrafo del Louvre
Jean-Christophe Herbeth
    Supervisor informático
Philippe Duclos
    Baba
Daniel Delabesse
    Propietario del Corona
Damien Eupherte
    Marco
Vincent Martin
    Blanchard
Edith Brunner
    Esposa de Blanchard
 
Montaje:
Thierry Derocles
 
Dirección:
Jean-Paul Salome
 
Fotografía:
Jean-François Robin
 
Guión:
Jerôme Tonnerre
Jean-Paul Salome
 
Música:
Bruno Coulai
 
Producción:
Alain Sarde
 
Productor ejecutivo:
Christine Gozlan
 
Ayudante de dirección:
Nicolas Guy
 
Dirección Artística:
Michèle Abbe
 
Fotografías:
Galería de imágenes (8)