• Inicio Sugerir Modificar

El mismo amor, la misma lluvia


Cartel de El mismo amor, la misma lluvia

Jorge (Ricardo Darín), de 28 años, es la joven promesa de la literatura argentina, aunque en realidad vive de los cuentos románticos que escribe para una revista de actualidad. Una noche conoce a Laura (Soledad Villamil), una soñadora camarera que sigue esperando el regreso de su novio, un artista que está montando una exposición en Uruguay y del que no tiene noticias desde hace meses.

Laura y Jorge se convierten en pareja, y ella, convencida de que Jorge posee un gran talento, se empeña en que escriba literatura "de verdad". Pero la convivencia entre ellos se va deteriorando y su relación acaba en ruptura.

A lo largo de casi dos décadas, descubriremos las alegrías, las ilusiones, las desilusiones y la esperanza de estos dos personajes y su entorno, narrados con humor, emoción, grandes dosis de ironía y una pizca de sarcasmo.

     Año: 1999
     Duración: 116 min.
     Nacionalidad: Argentina
     Género: Comedia.
     Fecha de estreno: 19/07/2002
     Distribuidora: Alta Films, S.A.

 

Comentario

"El mismo amor, la misma lluvia" comenzó como un guión para un programa de televisión en 1983. Juan José Campanella y Fernando Castets le daban vueltas a la idea de una historia de amor que transcurriera durante varios años y que tuviera como telón de fondo los cambios históricos que vivió Argentina hasta la vuelta de la democracia. A medida que pasaba el tiempo, la historia original fue evolucionando hasta situarse en el marco histórico en el que nos encontramos actualmente.

Según afirma el propio Campanella, la película fue escrita pensando en Ricardo Darín como protagonista. "Siempre lo tuvimos en mente. Ricardo es el único actor en este país que puede lograr la complejidad interpretativa que requiere el personaje. Desde la comedia que bordea la farsa, hasta los momentos más dramáticos, él siempre es creíble. Jorge, su personaje, no es autobiográfico. De hecho, es una amalgama de gente que vi a lo largo de todos estos años".

Ricardo Darín, por su parte, afirma: "Me sentí muy contento al saber que Juan había pensado en mí desde el primer momento. El hecho de que él hubiera trabajado tanto tiempo en el extranjero, que hubiera vuelto y me hubiera citado para contarme que escribió el personaje de Jorge para que yo lo interpretara provocó en mí una carga emotiva muy grande. También era una responsabilidad. Jorge no es el prototipo de personaje que los directores podían buscar en mí. Esto lo hacía más interesante y comprometedor".

Elegido Ricardo Darín como protagonista, faltaba encontrar una actriz que no sólo fuera capaz de tener una buena química con el actor, sino que pudiera expresar los sentimientos contradictorios que tienen los personajes durante casi dos décadas. Soledad Villamil encajó perfectamente.

La actriz describe así su personaje: "Laura Ramallo no es retratada en un momento determinado, sino que es vista a lo largo de veinte años y eso le da cierta flexibilidad de carácter, aunque por supuesto se mantienen algunos rasgos. Está obsesionada con ser honesta consigo misma y con los demás. Ella quiere decir lo que siente y hacer lo que piensa. A lo largo de su vida eso va cambiando. Al principio está confundida: no sabe por dónde canalizar la energía que posee. Tiene mucho empuje y está desorientada; intenta profesiones, estudios y trabajos, hasta que encuentra dónde desarrollarse. Hay momentos en que no se puede ser honesta. La pulsión del personaje tiene que ver con la honestidad. Eso es lo que la enfrenta con el personaje de Jorge, que tiene más vueltas".

CANAL COMPRAS