• Inicio Sugerir Modificar

Infiltrado


Cartel de Infiltrado

Estamos en el año 2079. La tierra está en guerra con una fuerza alienígena desde hace más de una década. Spencer Olham es un premiado científico gubernamental de gran éxito cuyo último trabajo promete salvar el planeta. De repente es acusado de ser un espía alienígena, y se convierte en objeto de persecución por todo el país.

Olham se ve enfrentado a un grave dilema, ¿podrá demostrar a la policía secreta su verdadera identidad a tiempo para ayudar a la humanidad? ¿ Podrá demostrarse a sí mismo cuál es su propia identidad?.

     Título original: Impostor
     Año: 2002
     Duración: 95 min.
     Nacionalidad: EE.UU.
     Género: Intriga.
     Fecha de estreno: 09/01/2004
     Calificación: Mayores de 13 años
     Distribuidora: Laurenfilm, S.A.

 

Comentario

En "Infiltrado", un thriller psicológico del futuro, un hombre se enfrenta a esta angustiosa pesadilla al convertirse en un fugitivo de la ley, así como de sus amigos y familia, ya que todos acaban convenciéndose de que es un peligro para la humanidad. Este es el estilo de Philip K. Dick, una historia que moldea y deforma la realidad. Dick es el novelista de ciencia ficción cuyas terroríficas visiones aparentemente realistas de nuestro futuro han inspirado películas como "Blade Runner" y "Desafio total".

"Infiltrado" se basa en su relato breve de 1952 del mismo título, que es considerado un clásico de la ciencia ficción psicológica. Llena de giros y de asombrosas sorpresas, el relato de Dick inspiró todo un nuevo género en la literatura de ciencia ficción que profundiza en los temas de la identidad, del conocimiento de uno mismo y de la paranoia, ideas que están candentes por debajo de la de acción futurista de todos sus trabajos.

El relato de Philip K. Dick estaba ambientado en un futuro inespecífico pero proféticamente tecnológico. La película "Infiltrado" sitúa la acción de pleno en el año 2079, lo suficientemente lejos para permitir una tecnología más sofisticada que la actual, pero lo suficientemente cerca para ser plausible.

Al tener lugar "Infiltrado" en un futuro que los niños de hoy en día podrán ver, Gary Fleder puso mucho cuidado en crear un look especial para la película: la realidad actual llevada al extremo varios grados. Si el mundo hoy en día está inundado de imágenes de los medios de comunicación, vigilancia electrónica y estilos de vida muy electrónicos, el mundo que Fleder recrea para el 2079 en "Infiltrado" es bastante parecido, sólo que mucho más inquietante.

La pleícula tiene lugar durante una época en que existe una paranoia tan generalizada, que la mayor parte de planeta ha sido envuelto por unas cúpulas formadas por campos electromagnéticos para protegerlo de ataques extraterrestres. Otras partes de la Tierra son espeluznantemente reconocibles desde nuestros tiempos.

En la película, cada ser humano de la tierra lleva un implante en su médula que es escaneado cada vez que entra en un edificio, hace una compra, realiza una llamada telefónica, o hace cualquier cosa en la que existe un intercambio de información o dinero. Estos implantes se conocen en el lenguaje de "Infiltrado" como simcodes. Pero la idea surgió de algo que ya se utiliza actualmente: los microchips que se colocan en las orejas de los perros, utilizados para localizarlos si se pierden.

Irónicamente, al crear este mundo futurista, Fleder, el director, y su equipo descubrieron que mucho de lo que estaban buscando ya existía. La tecnología y el estilo de vida de 2079 ya están en sus estados iniciales. Pero ocultas tras la emoción se encuentran unas cuestiones que "Infiltrado" plantea de una forma tensa: ¿a dónde nos lleva todo esto? Y ¿sabremos todavía quién somos cuando lleguemos?

CANAL COMPRAS