• Inicio Sugerir Modificar

Canícula


Cartel de Canícula

Una serie de variados personajes se ven obligados, por distintos motivos, a permanecer en Madrid durante un tórrido mes de agosto. El calor implacable de la canícula hará estragos en sus vidas. Sus historias se irán complicando a medida que el mercurio suba en los termómetros de la capital, y los problemas de unos afectarán a la vida de los otros, formando un círculo de imprevisibles resultados.

Uno de estos personajes es Ignacio, un joven obrero de la construcción un tanto atípico: su padre es el dueño de la constructora para la que trabaja. El resentimiento hacia su progenitor hará que se deje influenciar por su compañero Camilo y se meta en serios problemas que le superarán.

La hermana de Ignacio se llama Isabel, y es una joven juez, paradigma de la triunfadora. Unos amigos amantes de la botánica le han encargado que riegue sus valiosas plantas durante su ausencia veraniega, pero Isabel se deja las llaves dentro de la casa el primer día que va a cumplir su cometido. A partir de entonces, se obsesiona por salvar a las plantas, dejando de lado cosas sin duda de mayor importancia.

Óscar es un creativo de Publicidad de treinta y tantos años que se ha quedado en el paro, en cierto modo, por culpa de su pareja, Isabel. La relación entre ambos no va muy bien, y Óscar trata de hacer lo posible por enderezarla. Hasta este verano, Óscar tenía una vida fácil, pero ahora parece que se le acumulan las dificultades. Se ha tenido que cambiar de casa a una más humilde, pero al llegar al nuevo barrio, se enfrenta a un vecino racista por defender a un magrebí.

Hassan es este magrebí, que observa alucinado cómo el calor afecta a los españoles. Conduce ilegalmente un taxi mientras el dueño del vehículo está de vacaciones. Pero la mala suerte acompaña a este inmigrante, pues uno de los primeros días, atropella a Isidro, un carnicero con ciertas tendencias racistas, que le amenaza con denunciarle. Hassan se verá discriminado y despreciado, no sólo por el carnicero, sino también por sus vecinos, que están con los ánimos exaltados por culpa de unos okupas.

Estrella, periodista de Telemadrid, se ha quedado sin vacaciones por una decisión de última hora de su jefe, con el que tiene una fuerte discusión, producto de la cual logra que a regañadientes le permita hacer un reportaje sobre el enfrentamiento entre Okupas y vecinos, pero cuando empieza a investigar el tema, se da cuenta con estupor de que los okupas y los vecinos están en su mayoría de vacaciones, y los que quedan no tienen ninguna intención de protagonizar ningún enfrentamiento.

Andrés es el marido de Estrella y el primero en sufrir las consecuencias de sus problemas profesionales; recién comenzado el verano, se separan. Andrés es un director de cine de unos cuarenta años y una sola película estrenada. El guión de la segunda lleva años resistiéndosele. Tratará sin éxito de superar su crisis creativa en la soledad de la habitación de un hotel de la Gran Vía, deteriorándose paulatinamente a medida que avanza agosto.

     Título original: Canícula
     Año: 2002
     Duración: 109 min.
     Nacionalidad: España
     Género: Comedia.
     Fecha de estreno: 02/08/2002
     Distribuidora: Universal Pictures Spain S.L.