• Inicio Sugerir Modificar

Windtalkers


Cartel de Windtalkers

8 de diciembre de 1941, Estados Unidos declara la guerra a Japón. Durante los siguientes años las fuerzas americanas estaban totalmente concentradas en la batalla en el Pacífico, tomando las islas una por una de forma lenta y con dirección hacia las costas de Japón. Durante esta campaña brutal, el ejército japonés lograba romper constantemente las comunicaciones militares codificadas, lo que retrasaba el avance de las tropas estadounidenses.

En 1942, se reclutaron cientos de indios navajos para que emplearan su idioma con el fin de que sus emisiones no pudieran ser descifradas por el enemigo japonés. Al marine Joe Enders se le asigna proteger a Ben Yahzee y a su Código Navajo "TalkerTM", una nueva arma confidencial de los marines. Las órdenes de Enders son proteger el código y a su portador, pero si Yahzee es hecho prisionero por el enemigo, debe "proteger el código a toda costa".

Esta estrategia cumplió una función determinante en la Batalla de Saipan cuando los marines tuvieron que proteger el código y a sus portadores a cualquier precio. Para proteger a los nativos de un posible secuestro por parte de las fuerzas niponas, cada uno de ellos contaba con un soldado/guardaespaldas que tenía la orden de matarlo si aquellos se acercaban demasiado. Es la pregunta que se hace Enders: ¿Si no puede proteger a su compañero, puede matarlo para proteger el código? El código navajo nunca fue descifrado por los japoneses y se considera que fue un factor muy importante para ganar la guerra.

     Título original: Windtalkers
     Año: 2002
     Duración: 133 min.
     Nacionalidad: EE.UU.
     Género: Bélica.
     Fecha de estreno: 14/08/2002
     Distribuidora: Hispano Foxfilm, S.A.

 

CANAL COMPRAS