• Inicio Sugerir Modificar

Nos miran


Cartel de Nos miran

Un inspector de policía, de reconocido prestigio, se enfrenta al caso más inquietante de su carrera. La desaparición de un importante empresario esconde tras de sí un misterio mucho mayor del que está dispuesto a aceptar. Pronto descubre que todas aquellas personas que un día se marcharon sin dejar rastro, esconden un terrible secreto relacionado con los terrores e inquietudes de su propio pasado.

El policía vuelve así a encontrarse con un mundo ya olvidado, un mundo lleno de sombras, de seres que nos manipulan y nos miran. Ese otro lado existe y nos amenaza. Está ahí, sólo hay que descubrirlo. El policía traspasa la línea que separa lo tangible de lo imposible, lo que le lleva a entrar en una pesadilla en la que su voluntad se rompe y sus terrores infantiles adquieren sentido, hasta dominarle.

     Título original: Nos miran
     Año: 2001
     Duración: 100 min.
     Nacionalidad: España
     Género: Drama. Terror
     Fecha de estreno: 20/09/2002
     Calificación: Mayores de 13 años

 
Nominaciones:
Goya. Mejor fotografía 2003

Comentario

Se trata de una adaptación de la novela "Los otros" de Javier García Sánchez (Barcelona 1955) autor de una serie de obras fundamentales en la narrativa española de las últimas décadas. Entre sus obras principales se encuentran "La dama del viento sur", "El mecanógrafo", "La historia más triste" (Premio Herralde), "El Alpe d´Huez", "La vida fósil", "el sueño de Escipión" o "La mujer de ninguna parte".

El director de la película Norberto López Amado había leído la novela de Javier, en una reunión con Cesar Benítez (BocaBoca) le habló de la misma y de la posibilidad de hacer una película que consiguiera transmitir la inquietud que le había provocado la lectura de la obra de Javier.

El tema que atrajo a todos los que leían la novela desde un principio fueron los desaparecidos, esas personas que sin ningún motivo no vuelven nunca más. En la novela hay párrafos tan sugerentes e inquietantes como los siguientes:

"......cientos de personas desaparecen al cabo del año en el país, en la mayoría de los países , aunque la mayoría de los casos suelen acabar solucionándose.. La policía distingue tres tipos de desaparecidos:

1. Los voluntarios: No dejan rastro salvo los posibles errores que cometan en la huída, Sean hallados o no , está claro que decidieron irse por desavenencias familiares, sentimentales u otros motivos de fuerza mayor.

2. Después está el grupo de los de difícil seguimiento técnico, ya que hay involucradas terceras personas especializadas justamente en borrar huellas, afecta a redes de trata de blancas o el narcotráfico.

3. El tercer grupo es el verdaderamente problemático, la policía solían llamarlo el de los Raros. Se trata de gente que en buena lógica no tiene un solo motivo para desaparecer. Personas que están en su trabajo y bajan a la calle a tomar un café o van a hacer algo, un recado. No vuelven. Niños o jóvenes que en el breve trayecto de sus casas a un comercio cercano desaparecen. Son los raros por su actitud pero sobretodo porque nunca vuelven a aparecer. Este tercer grupo de desaparecidos Los raros, es conocido como: Los Otros.