• Inicio Sugerir Modificar

Quiero ser como Beckham


Cartel de Quiero ser como Beckham

Jess (Parminder Nagra) tiene dieciocho años y sus padres quieren que sea una encantadora y convencional chica india. Pero ella solamente quiere jugar al fútbol como su héroe, David Beckham, la estrella del Manchester United. Para Jess, eso significa darle patadas a un balón en el parque con sus amigos, hasta que la descubre Jules (Keira Knightley), una joven que la invita a unirse al equipo de fútbol femenino local. Las chicas tienen la misma edad y comparten los mismos sueños. Al tiempo que se va consolidando su amistad, el equipo empieza a viajar para jugar en otras ciudades.

Pero los padres de Jess no entienden por qué no se calma, estudia derecho y aprende a cocinar. No entienden por qué no puede parecerse a su hermana mayor, Pinky (Archie Panjabi), que está prometida con el hombre adecuado.

Jules sueña con jugar en la liga femenina de fútbol de Estados Unidos, pero lo que desea su madre es que sea un poco más femenina. ¿Cómo va a encontrar novio si ni siquiera se pone un vestido? Pero Jules y Jess se sienten atraídas por el mismo hombre, el único en el que no pueden fijarse, Joe (Jonathan Rhys Meyers), su entrenador.

     Título original: Bend it like Beckham
     Año: 2002
     Duración: 110 min.
     Nacionalidad: Reino Unido, Alemania
     Género: Comedia.
     Fecha de estreno: 20/09/2002
     Calificación: Todos los públicos
     Distribuidora: Alta Films, S.A.

 

Comentario

La directora Gurinder Chadha comenta que la idea para hacer "Quiero ser como Beckham" se le ocurrió durante la Copa del Mundo de 1998, cuando pudo comprobar con profunda sorpresa cuánta gente veía los partidos y la euforia que reinaba cuando vencía Inglaterra y la profunda desolación cuando perdía. "Iba al pub y me quedaba asombrada al ver hombres hechos y derechos llorar tirados por las aceras de Camden High Street cuando Inglaterra quedó eliminada. Sólo había visto al país en ese estado cuando murió Lady Diana. Se me ocurrió que podría estar bien tomar toda esa energía, ese entusiasmo por el fútbol y poner a dos chicas en medio".

La película tenía que centrarse en una chica de origen indio que idolatra a David Beckham, y en una chica inglesa que idolatra a la estrella estadounidense del fútbol femenino Mia Hamm. Las dos chicas se mueren de ganas de jugar al fútbol y la película tenía que hablar de los impedimentos que la gente les pone alegando que no es femenino.

La elección de David Beckham como modelo para el papel de Jess se debió a dos motivos: es uno de los mejores jugadores del mundo y desafía las ideas preconcebidas que el público tiene de lo que es ser futbolista. "En muchos aspectos, Beckham responde a lo que una madre india consideraría un partido ideal: ama a su mujer, tiene un hijo, es un buen padre y ha cambiado la imagen machista tradicional de un futbolista. Beckham ha desafiado lo que la gente considera masculino de la misma forma en que yo quería que las chicas desafiaran en la película lo que el público en general considera femenino", dice Gurinder Chadha.

CANAL COMPRAS