• Inicio Sugerir Modificar

11'09''01 Once de septiembre


Cartel de 11'09''01 Once de septiembre

11'09"01 Once de septiembre es una película colectiva, compuesta por 11 cortometrajes dirigidos por 11 cineastas representativos de una gran diversidad cultural; con una inspiración común: los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y sus consecuencias; con una duración simbólica: 11 minutos, 9 segundos y 1 imagen (11'09"01). A todos los directores se les ha garantizado plena libertad artística.

Es un compromiso que se inscribe en un mensaje de paz y de tolerancia entre los pueblos. Una parte de los beneficios de la película está destinada a una organización humanitaria internacional.

     Título original: 11'09''01
     Año: 2002
     Duración: 130 min.
     Nacionalidad: Francia
     Género: Documental.
     Fecha de estreno: 15/11/2002
     Distribuidora: Alta Films, S.A.

 

Comentario

Ken Loach - Reino Unido

"La interpretación de los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001 ha estado dominada por unos medios manipulados por los políticos y los intereses que representan, pero deberían oírse otras voces, ya que lo que sucedió tiene distintos significados para los distintos pueblos y a veces estos significados se pierden debajo de la propaganda. La política es demasiado importante para dejarla únicamente en manos de los políticos".

Claude Lelouch - Francia

"Tras haber dicho espontáneamente que sí a este proyecto, me fui a correr como hago habitualmente cuando estoy buscando una idea. En pleno Bois de Boulogne me crucé con una pareja de sordomudos en plena discusión. Como desde Une fille et des fusils, me ha apasionado ese mundo de silencio, me dije que por qué no dedicar 11 minutos de silencio en homenaje a todos esos muertos...".

Danis Tanovic - Bosnia-Herzegovina

"Estuve reflexionando mucho tiempo acerca de cómo hacer la película, aunque sabía desde el principio que quería hacer algo que hablara de Bosnia: quería mostrar que habíamos vivido una experiencia terrible, que nos permitiría entender mejor lo que estaban sintiendo en Nueva York. Para mí, el acontecimiento más trágico en Bosnia sucedió en Srebrenica el 11 de julio de 1995, y desde esa fecha, el 11 de cada mes, las mujeres de Srebrenica se manifiestan en las calles. Ésa fue la idea de partida".

Sean Penn - Estados Unidos

"Los que nos dedicamos a la creación artística tenemos el deber de reflexionar sobre el estado del mundo en el que vivimos y ver qué podemos aportar a través de nuestro trabajo".

Shohei Imamura - Japón

"Todos hemos perdido a algún familiar durante la Segunda Guerra Mundial: yo mismo perdí a un hermano en el mar de Tianjin. Japón cometió abusos de poder; también sufrió la bomba atómica. Lo que yo quería era describir ese estado de supremo despertar que nos permite aceptar las tragedias vinculadas a la guerra o a un conflicto".

Amos Gitaï - Israel

"El ambiente de rodaje fue de gran entusiasmo, porque todo el equipo se sentía estimulado por el objetivo de llegar a evocar, en un único plano secuencia, la realidad de Israel".

Samira Majmalbaf - Irán

"Quería mostrar cómo una niña oriental, que nunca ha visto Nueva York ni sus torres, que lo ignora todo acerca del modo de vida occidental, se ve afectada por el proceso de mundialización, cómo esos acontecimientos pueden cambiar el curso de su vida. Quería mostrar cómo la destrucción de dos torres en una ciudad occidental puede provocar la destrucción de muchas ciudades en Oriente".

Yusef Chahine - Egipto

"Hice mis estudios en California. Es cierto que, aunque con retraso, mis películas pueden visionarse en las más prestigiosas universidades de Estados Unidos. ¿Quién no se ha sentido seducido por la elegancia de Fred Astaire o por las piernas de Cyd Charisse? Luego vinieron la injusticia, los dobles raseros... ¿Ver su sueño continuamente, impunemente violado puede hacer que el amante de Estados Unidos se sienta traicionado... furioso?

Idrissa Uedraogo - Burkina Faso

"Como todos los africanos, me sentí muy impresionado por la violencia de los atentados del 11-09-01; como ellos, compartí el dolor de las familias y del pueblo americanos. Espero recibir, a mi vez (como todos los africanos), ese mismo impulso de solidaridad con África en relación con el paludismo, el sida, el hambre, la sed".

Mira Nair - India

"Tenía ganas de hacer una película sobre la realidad de la vida cotidiana para nosotros, los asiáticos del sur, en la ciudad de Nueva York, después del 11 de septiembre. La vida ha cambiado de forma irrevocable, y, en mi opinión, para siempre. Me molesta profundamente la fobia antiislámica que se ha extendido por todo el mundo, y me pareció que ya era hora de que los cineastas habláramos. Nuestra película cuenta una historia verdadera: cómo una madre se dedica a buscar a su hijo que, ese día funesto, no volvió a casa".

Alejandro González Iñárritu - México

"Tuve sentimientos muy contradictorios durante los días que siguieron al 11 de septiembre. Necesitaba exteriorizar mis emociones haciendo algo, así que tomé fotografías que fueron rechazados por una revista estadounidense que las consideraba políticamente incorrectas. Me sentía furioso, frustrado y decepcionado. Solamente trataba de mostrar los peligros, las injusticias y las consecuencias trágicas de lo que pasaba en Afganistán... el nacionalismo extraño que está resurgiendo. Titulé esas fotos: Cegados por la luz, lo que tiene mucho que ver con mi cortometraje: el sol puede guiarte, pero si se le mira mucho tiempo te quemará los ojos y te dejará ciego".

CANAL COMPRAS