• Inicio Sugerir Modificar

El efecto Iguazú


Cartel de El efecto Iguazú

Documental que muestra la lucha de más de 1500 trabajadores de Sintel durante los 187 días (del 29 enero al 3 de agosto de 2001) que estuvieron acampados en el Paseo de la Castellana de Madrid; estos trabajadores fueron expulsados de su empresa, filial de Telefónica, tras una venta fraudulenta.

"El efecto Iguazú" recoge material rodado en diferentes formatos, imágenes de la convivencia en el campamento y de las movilizaciones llevadas a cabo durante los más de seis meses de acampada (Madrid, Barcelona, Salamanca, el día del Orgullo Gay y especialmente Génova, donde los trabajadores de Sintel acudieron para protestar durante la Cumbre del G-8).

Además, cuenta con los testimonios de apoyo de numerosas personalidades del mundo de la cultura, entre los que se encuentran el Premio Nobel José Saramago, los cantautores José Antonio Labordeta y Lluis Pastor, y el actor Gran Wyoming. También ha colaborado el músico Manu Chao, que ha cedido desinteresadamente algunos de sus temas que forman parte de la banda sonora.

El título del documental viene de que a mediados de los ochenta muchos de estos trabajadores estuvieron cableando Argentina y en "una excursión que hicieron hasta las cataratas de Iguazú, cuya vista desde el helicóptero es un paisaje tranquilo y muy bello. Sin embargo cuando bajas en la barca y te acercas al desnivel hay un gran estruendo en el que parece hundirse todo. Era la metáfora a tavés de la que recuerdan lo que pasó con su empresa.", comenta el director del documental.

El "Campamento de la Esperanza", fue levantado el 4 de agosto de 2001, después de obligar al gobierno a una solución negociada. Sin embargo, el problema sigue existiendo, ya que, aunque han pasado 18 meses desde el levantamiento del campamento, el Gobierno y Telefónica no han cumplido el acuerdo y 1.200 trabajadores siguen en el paro.

     Título original: El efecto Iguazú
     Año: 2001
     Duración: 85 min.
     Nacionalidad: España
     Género: Documental.
     Fecha de estreno: 24/01/2003
     Calificación: Todos los públicos

 
Premios:
Goya. Mejor documental 2002
Goya. Mejor documental 2003