• Inicio Sugerir Modificar

El final de la noche


Cartel de El final de la noche

La última víctima de un asesinato múltiple muere tras permanecer cinco años en coma. Raquel, responsable de infografía de un periódico recibe el encargo de reproducir los detalles de aquel suceso que conmocionó a la comunidad debido a la crueldad con que se cometió.

Raquel perdió aquella noche a su marido en un accidente y el encargo le supone revivir aquel trágico momento. Aunque ha rehecho su vida con Javier no puede evitar una sensación permanente de desasosiego sobre todo lo que ocurrió entonces.

A medida que avanza en su trabajo la sospecha de que ambos sucesos pudieran estar relacionados le lleva a pensar que en su memoria se encuentra la clave de todo aquello. La incertidumbre en la que vive desde entonces le atormenta.

Mientras tanto, Ismael, condenado por participar en el crimen múltiple sale de la cárcel en libertad provisional...

     Título original: El final de la noche
     Año: 2003
     Duración: 85 min.
     Nacionalidad: España
     Género: Intriga.
     Fecha de estreno: 31/10/2003

 

Comentario

¿Por qué "El final de la noche"?

Cuesta mucho hacer una película. Así que cada vez que uno acaba una producción se pregunta si contar una historia así merecía tanto esfuerzo. ¿Qué nos ha motivado a hacerla y a hacerla además de esta manera? Desde el principio a Patxi y a mi nos atraía lo que de real, cercano y posible tenía el relato. Todas nuestras vidas están trufadas de cambios y giros provocados por casualidades e imprevistos. Es más, las combinaciones del azar superan en posibilidades a las que trabajosamente planificamos desde nuestra voluntad. A cualquiera que preguntemos acerca del porqué de sus trabajos, amores o muertes nos responderá con las explicaciones de las sorpresas -no siempre agradables- que nos ofrece el día a día más anodino.

En "El final de la noche" se cuenta una historia que se engarza en actuaciones indvidualizadas, sin trascendencia en sí mismas, pero necesarias por otra parte para abocar al resultado final. El sexo, la violencia, la ternura, la soledad o el fatalismo, aparecen así, en el relato de Patxi, con el mayor realismo. Es una mirada natural. Edulcorar la pasión, enfatizar en la sangre o complicar deliberadamente el acercamiento del espectador a lo que va sucediendo podría quitar credibilidad a la narración. Las piezas del puzzle acaban encajando porque pueden despistar pero no engañan. A cualquier persona le puede ocurrir l o que pasa en "El final de la noche". El destino juega con todo tipo de cartas trucadas y dados cargados. Rara vez pierde.

Ángel Amigo.

Inicio: 2 de diciembre de 2002

Duración 6 semanas

Presupuesto: 1.132.565 euros

Localizaciones: San Sebastián y Pasajes