• Inicio Sugerir Modificar

Te doy mis ojos


Cartel de Te doy mis ojos

Una noche de invierno una mujer, Pilar, sale huyendo de su casa. Lleva consigo apenas cuatro cosas y a su hijo Juan. Antonio no tarda en ir a buscarla. Pilar es su sol, dice y además,"le ha dado sus ojos".

"Te doy mis ojos" podría llamarse también "Secretos de familia", porque a Pilar, la protagonista, la envuelve esa tela de araña de silencios y complicidades, de obsesiones y culpas, de oscuridades y de luces que cada familia esconde y alimenta.

Cuando al comienzo de la historia, Pilar sale huyendo de noche de su casa, no hace sino destapar la caja de los truenos y poner sobre la mesa ese libro de familia en el que está escrito quién es quién y qué se espera que haga.

A lo largo de la película, Pilar irá reescribiendo su página, en la que todos los conceptos están equivocados, y en la que donde dice hogar se lee infierno, donde dice amor hay dolor y en la que quien promete protección produce terror... Pero no se cambia una página sin alterar todas las demás... o incluso romperlas en pedazos.

     Título original: Te doy mis ojos
     Año: 2003
     Duración: 106 min.
     Nacionalidad: España
     Género: Drama.
     Fecha de estreno: 10/10/2003
     Calificación: Mayores de 13 años
     Distribuidora: Alta Films, S.A.

 
Premios:
Goya. Mejor película 2004
Goya. Mejor dirección 2004
Goya. Mejor interpretación femenina protagonista 2004
Goya. Mejor interpretación masculina protagonista 2004
Goya. Mejor guión original 2004
Goya. Mejor interpretación femenina de reparto 2004
Goya. Mejor sonido 2004
Nominaciones:
Goya. Mejor montaje 2004
Goya. Mejor actriz revelación 2004

Comentario

Después de "Flores de otro mundo" quería hacer una película más concentrada, menos coral, y quizá por ello más descarnada e intensa. Y hacía tiempo que la coguionista Alicia Luna y yo le dábamos vueltas al tema de la violencia en la pareja y veíamos que aunque es una constante en los medios de comunicación había muchas preguntas que no sabíamos contestar.

¿Porqué una mujer aguanta una media de 10 años junto a un hombre que la machaca? ¿Por qué no se va? ¿Por qué no sólo no se va sino que incluso algunas aseguran seguir enamoradas? Las razones de dependencia económica no explican el hecho de que una de cada 4 mujeres en Europa y Estados Unidos aseguren haber vivido una relación de violencia en su vida.

Según fuimos documentándonos descubrimos que una de las razones primordiales era que siguen en la esperanza de que el hombre cambie. Así, nuestro personaje es una mujer que sigue esperando cada día que entre por la puerta el hombre del que se enamoró... ¿Pero, quién es ese hombre? ¿Por qué no existe apenas un perfil del maltratador? ¿Y por qué estos hombres maltratan durante años a quien dicen querer con toda su alma?.

Hay hombres violentos físicamente, hay otros que son violentos también psicológicamente y probablemente son los que más daño hacen. Los hay verdaderamente crueles y los hay que son también víctimas de si mismos, que no saben solucionar sus conflictos si no es mediante la violencia, que necesitan tener a la persona que quieren controlada, que tienen mucho miedo...y ese es el hombre de nuestra película, alguien que tiene posibilidades de verse a si

mismo y cambiar.

Te doy mis ojos cuenta la historia de Pilar y Antonio pero también de quienes les rodean, una madre que consiente, una hermana que no entiende, un hijo que mira y calla, unas amigas, una sociedad y una ciudad como Toledo que añade con su esplendor artístico y su peso histórico y religioso una dimensión más a esta historia de amor, de miedo, de control y de poder.

LOS ACTORES PRINCIPALES

Para el personaje de Pilar hicimos pruebas a muchas actrices estupendas. Fué un proceso largo. Es un personaje que tiene la enorme dificultad de que no sabe quién es, Pilar no dice lo que piensa ni lo que siente, porque no lo sabe, es una mujer que no es ella misma.¿Cómo le cuentas a una actriz que interprete eso? Además es una mujer que evoluciona, porque empieza completamente perdida y termina recompuesta, va floreciendo.

Laia Marull puede parecer muy frágil y al mismo tiempo ser fuerte, puede aparecer destrozada o bellísima, como iluminada por dentro y es una actriz muy sólida, que sabe combinar la experiencia con la emoción, constantemente a flor de piel.

El personaje de Luis Tosar también es muy difícil. El le ha dado muchas cosas, pasa de ser muy bruto y no comprender nada a instalarse en otro nivel. Puede ser tierno y cambiar en un instante, oscurecerse, volverse impredecible... Luis da al personaje de Antonio infinidad de matices. Creo que son dos actores muy valientes que se han tirado de cabeza a las escenas.

Candela Peña pone su fuerza y una gran ternura a un personaje que representa a los que queremos ayudar pero no sabemos cómo porque en el fondo no lo entendemos. Con toda su buena fe, Ana no consigue ayudar a su hermana porque no la entiende, porque trata de simplificar algo muy complejo. Candela somos un poco todos.

Rosa María Sardá lleva a cabo con generosidad la desagradecida labor de dar vida a un personaje que silencia el problema y que por tanto lo consiente, como se ha hecho durante tantos años.