• Inicio Sugerir Modificar

La seguridad de los objetos


Cartel de La seguridad de los objetos

En una casa modesta de la América suburbana, Paul Gold (Joshua Jackson) yace en coma en su habitación, cuidado por su madre, Esther (Glenn Close). Esther sumisamente atiende a Paul día y noche, y esto la ha distanciado de su marido Howard (Robert Klein) y su hija adolescente Julie (Jessica Campbell).

A dos pasos de allí, Annette Jennings (Patricia Clarkson), está viviendo un divorcio difícil, intentando por todos los medios que ella y sus dos hijas puedan llevar una vida normal, con un presupuesto que va disminuyendo rápidamente.

Mientras tanto, tras años de total dedicación a su trabajo, Jim Train (Dermot Mulroney), empieza a darse cuenta de que su familia, encabezada por su eficiente esposa Susan (Moira Kelly), funciona perfectamente sin él. Su hijo Jake (Alex House), tiene sus propios problemas, ya que cada vez le resulta más dificil ocultar su romántica y floreciente relación con Tani, la muñeca de plástico de 30 cm de altura de su hermana pequeña.

Helen Christianson, (Mary Kay Place) está aburrida de su marido y de las banalidades de su vida. Oculta tras una fachada alegre, ella ya ha empezado a buscar secretamente algo o alguien que le devuelva la vida. Además, está Randy (Timothy Olyphant), que realiza trabajos de jardinero en el barrio, es simpático y extrovertido por fuera, pero guarda unos oscuros secretos que pronto saldrán hierviendo a la superficie.

Viven sus vidas rodeados de posesiones a las que tienen cariño. Pero durante el transcurso de cuatro días, los mundos entrelazados de los Gold, los Trains, los Christianson y los Jenning chocarán con el pasado.

     Título original: The safety of objects
     Año: 2002
     Duración: 120 min.
     Nacionalidad: EE.UU.
     Género: Drama.
     Fecha de estreno: 07/11/2003
     Calificación: Mayores de 13 años
     Distribuidora: Laurenfilm, S.A.

 

Comentario

A diferencia de la mayoría de guiones que son adaptaciones de una fuente escrita o bien surgen de la imaginación de un guionista, LA SEGURIDAD DE LOS OBJETOS fue inspirada por numerosos relatos breves, así como por la experiencia suburbana real de la guionista y directora Rose Troche.

La cineasta Rose Troche se enamoró de los relatos breves, éxitos de crítica, del escritor A.M. Homes. Descubriendo un hilo común, se inspiró en ellos para escribir un guión que los incorporaba en una única narración. Esto resultó ser bastante desafiante ya que las siete historias escogidas por Troche contaban con personajes diferentes, tenían lugar en diferentes momentos del tiempo y en lugares también diferentes. Troche, no sólo quería unir estos personajes y líneas argumetales en cuatro familias, sino que quería que formaran parte de una única historia que entrelazara sus vidas.

Troche tardó un año y medio en combinar estas historias en una única y fluida narración. "Era como barajar las cartas intentando consolidar la historia cada vez más hasta que pareciera más una sola historia que no un conjunto de pequeñas y dispares historias," recuerda Troche.

Cuando llegó la hora de encontrar productores que le ayudaran a dar vida al guión, Troche recurrió a las dos mujeres que habían producido sus anteriores películas. Christine Vachon de Killer Films, productora ejecutiva de la película que significó el debut de Troche como directora, Go Fish (Go Fish) y Dorothy Berwin de InFilm Productions que produjo la segunda película de Troche, Bedrooms and Hallways (Ni en tu casa ni en la mía). Después de trabajar en la primera película de Troche, Vachon quería trabajar con ella en un proyecto más grande. "Go Fish (Go Fish) fue una película increiblemente innovadora, que mostraba mucha pasión y mucha energía," afirma Vachon. "Con muy pocos medios la película conseguía mostrar una verdadera brillantez visual, por eso sabía que con un presupuesto mayor Rose crecería exponencialmente."

La productora Dorothy Berwin recuerda el deseo de Troche de adaptar los relatos de Homes en un guión. "Rose tuvo la idea de mezclar los personajes y cortar algunas líneas argumentales y entremezclarlo todo hasta conseguir una buena narración," recuerda Berwin. "Era casi como un proceso matemático. Tenía gráficos de colores y códigos de barra y diferentes boligrafos y diferentes papeles. Tenía una carta para cada uno de los personajes y todas las escenas. Y cada vez que realizaba un nuevo borrador, lo desmantelaba todo y lo volvía a montar. Fue un guión muy complejo. Y creo que Rose ha realizado un asombroso trabajo."

Un ejemplo de cómo se podían combinar de forma natural dos personajes diferentes de los relatos de Homes, se puede ver en la historia de Troche para el personaje de Jim Train. En la narración de Homes 'Jim Train' es un abogado que encontrándose distanciado de su familia se define a si mismo a través de su trabajo hasta un nivel que incluso cuando una amenaza de bomba en su oficina obliga a desalojar el edificio odia tener que dejar su trabajo. Además, está la historia de 'Bullet Catcher,' donde un día un hombre pasando por unos grandes almacenes decide participar en un concurso para ganar un coche. Sin embargo como el concurso ya está cerrado, decide escoger a una mujer que participa y apoyarla. Cuando ella no gana él queda totalmente abatido. "Parecía muy lógico coger a Jim Train, que se veía obligado a abandonar su trabajo, y unirlo a 'Bullet Catcher,'" afirma Troche. "O coger 'Esther in the Night,' que es la historia de Esther y hacer de ella la misma mujer que ha entrado en el concurso para ganar el coche," continúa.

Además Troche se encontró con la complicada tarea de escoger un tema central. "Decidir de que iba a tratar principalmente LA SEGURIDAD DE LOS OBJETOS fue un reto - ¿qué tipo de viaje realizan en común todos estos personajes?" Troche se dió cuenta de que los personajes "han dirigido sus emociones, su autoafirmación en las cosas equivocadas - que han llegado a definirse a si mismos a partir de las cosas que les rodean o de su trabajo. Durante la película los personajes se dan cuenta de que tienen que volverse a redefinir a sí mismos si quieren continuar viviendo."

A diferencia de muchos retratos recientes de Hollywood sobre la vida en los suburbios, en las afueras de las ciudades, Troche no quería dar una imagen malvada de ésta, ni quería que los espectadores fueran simplemente unos voyeurs mirando las vidas de cuatro familias. Sinó que deseaba que se sintieran íntimamente ligados a los personajes- incluso aunque no aceptaran sus acciones. "Estos personajes tienen muchas motivaciones diferentes. Todo lo aportan a sus vidas - quienes eran, quienes serán y quienes son ahora. Creo que cuando vemos esto, vemos un personaje que puede hacer cosas erróneas pero que no le convierten necesariamente en mala persona," dice Troche. Para los productores, este retrato íntimo y honesto de los personajes era refrescante tras la reciente irrupción de películas suburbanas donde los personajes se encuentran uno o dos pasos fuera de la realidad. "Para mí, uno de los principales atractivos del guión era que los personajes estaban definidos de una forma muy intensa. Se parecían tanto a gente que conozco y que recuerdo de mi infancia en los suburbios," comenta Marcus. "Para mí lo que diferencia a LA SEGURIDAD DE LOS OBJETOS," añade Berwin, "es que Rose consigue hacer sentir mucha empatía. Estos personajes no son caricaturas. Son personas reales. Y para mí esa es la clave. Eso es lo que la hace mucho más diferente y humana y lo que creo que la pone en otro nivel."

Troche pasó varios años de su infancia en los suburbios, sus padres son de Puerto Rico, y reconoce que la película es una representación demasiado blanca de los suburbios. "Creo que hay una idea anticuada de que las afueras están habitadas principalemnte por gente anglosajona. La razón por la que muestro esto en la película es porque para mí, simbólicamente, todavía es así. Los suburbios te obligan en cierta forma a integrarte," dice Troche. "Creo que cuando te mudas a las afueras, a los suburbios tienes que aspirar a una forma de vida "blanca" aunque no lo seas."

Troche al escribir el guión, utilizó las historias de A.M. Homes como trampolín para mostrar sus propias experiencias y sentimientos. "Al escribir el guión, Rose hizo suyos a los personajes y puso su propio sello," añade Berwin.

Con unos personajes tan reales y profundos además de un guión tan inteligente y emotivo, Troche pudo atraer a algunos de los mejores actores de Hollywood, uno de ellos Glenn Close. A pesar de tener un año muy ocupado rodando en Londres y Australia, Close sabía que el guión de Troche era algo que no debía dejar pasar. "LA SEGURIDAD DE LOS OBJETOS es un guión muy rico y complicado. Y creo que lo que me gusto de él es que en el fondo, aunque haya algunos temas controvertidos, básicamente es una obra más positiva que negativa." Troche se dio cuenta que con Close estaba aprendiendo constantemente. "Mientras trabajaba con Glenn pensaba, soy una directora mejor porque estoy trabajando con ella."

Close se sintió atraída por el personaje de Esther Gold, una esposa y madre cuya tragedia empezó un año antes cuando su hijo tuvo un accidente de coche. Ahora, cuidando a su hijo en coma en casa, Esther se aisla de su familia, de sus emociones y de su dolor. "Me gusta cuando los personajes tienen varias facetas y no se comportan siempre como se supone que deberían hacerlo. Creo que en muchos sentidos la lucha de Esther es el aspecto más emotivo de la pelíucla y creo que hace lo que hace al final para salvar a su familia."

Cuando llego el momento de encontrar un actor para Jim Train, Troche supo que tenía que ser Dermot Mulroney. Él fue su primera y única elección. Mulroney se sintió atraído por el guión por varias razones pero especialmente le gustó como los diferentes elementos se interrelacionan entre ellos. "En el guión se juega con el humor incluso en las escenas más trágicas. Creo que esto provoca un impacto emocional más amplio al mismo tiempo que resulta divertido. Quiero decir que es una película extraña, y eso es lo que me encantó de ella." Para Troche trabajar con Mulroney no fue sólo una experiencia gratificante, sino que "él se dedicó por completo a esta película de una forma que aprecio mucho." Mulroney, que disfrutó con la oportunidad de interpretar a un personaje más complejo, se sintió fascinado por Jim Train, un abogado que se define a sí mismo a través de su trabajo; quien, cuando no consigue un ascenso, tiene una crisis. "Es un hombre que todavía no ha cristalizado en una persona completa. Pero a medida que la película avanza ves que está lo está haciendo. Y creo que al final tienes la sensación de que Jim Train finalmente se solidificará en su familia." comenta Mulroney.

El papel de Annette Jennings, una mujer que está atravesando un duro divorcio mientras intenta criar a dos niñas con muy poco dinero, era un papel que requería una actriz que entendiera verdaderamente la compleja naturaleza de Annette y las fuerzas que se esconden tras su vulnerabilidad. Después de conocer a Patricia Clarkson, Troche vio que entendía a Annette y la contrató rápidamente. "Nunca hubo ninguna diferencia en la forma que las dos veíamos a Annette," recuerda Troche. "Patty entendió perfectamente quien era esta mujer y por lo que estaba pasando- y la tenacidad y resistencia que tiene, incluso cuando se está desmoronando." Para Clarkson, la fuerza de voluntad de Annette y su esfuerzo constante era principalmetne lo que la hacía atractiva. "Encontré a Annette divertida y sexy," apunta Clarkson. "Y admiraba como, con todas las adversidades, no perdía el sentido del humor." Clarkson también admiraba como Troche mostraba a las familias. "Creo que su representación es bastante realista. Capta los momentos íntimos, los momentos emotivos, los momentos divertidos y los momentos duros," afirma Clarkson.

Otro papel del que Troche tenía una visión muy clara era el del personaje de Helen Christianson. "¿Qué puedo decir? Nos encanta Mary Kay Place. Es un icono cultural. Cuando pensaba en Helen pensaba que debería ser Mary Kay Place," dice Troche. Y para Mary Kay Place, Helen Christianson era un papel que tenía que hacer. " Lo leí y pensé 'bueno empieza a preparar la maleta.' Era imposible que no lo interpretara, porque era demasiado bueno para dejarlo escapar." explica Place mientras ríe. Helen Christianson, una esposa y madre, que se siente estancada y que intenta realizar ciertos cambios en su vida, era un papel que atrajo a Place no sólo por el humor del personaje sino por su optimismo. "Helen realmente me emocionó. La encontré divertida y sentí simpatía por ella. Me gustó el hecho de que estuviera realizando un verdadero esfuerzo para cambiar su vida en vez de culpar a todo el mundo o de proyectar las cosas sobre otras personas. Se estaba haciendo responsable de ello," dice Place. "Y sí, es cierto que a veces puede ser un poco demasiado autoritaria, y sí, puede excederse en sus esfuerzos, pero ¿y qué? Eso forma parte de ser humano."

Para el papel de Randy, un joven afectado profundamente por la tragedia, a Troche le encantó Timothy Olyphant. "Ví a Tim y tenía una mezcla de suavidad y dureza en él, una especie de siniestro y dulzura que me dije a mi misma 'UAU sería un Randy perfecto," recuerda Troche. Olyphant, que siempre está buscando buenos guiones, se sintió atraído por la historia de un hombre que busca consuelo secuestrando a un niño. "Toda la relación entre Randy y Sam me pareció realmente intrigante," comenta Olyphant.

Otro punto que interesó a Olyphant fue el hecho de ser el único actor que tiene escenas con todos los demás pesonajes. "Hay un reparto increíble y yo tengo escenas con todos ellos. Pasar un día con cada uno de ellos fue magnífico," explica Olyphant.

"Lo que ha hecho Rose ha sido buscar los actores siguiendo su instinto," dice la productora Dorothy Berwin. "Los actores en realidad son los personajes - están tan cercanos a sus personajes en la vida real como te puedas imaginar. Creo que el reparto es extraordinario, totalmente extraordinario."

Redondeando el reparto están Jessica Campbell en el papel de Julie Gold, Moira Kelly como Susan Train, Robert Klein como Howard Gold y Joshua Jackson como Paul Gold.

Tejiendo este reparto excepcional junto a un complejo guión, la guionista y directora Rose Troche ha creado un tapiz de humor oscuro - un conmovedor drama que pregunta tranquilamente, ¿En qué depositas tu confianza? ¿Qué es lo que te hace sentir seguro?

CANAL COMPRAS