• Inicio Sugerir Modificar

El secreto de Joe Gould


Cartel de El secreto de Joe Gould

Era una época donde los artistas y los escritores se reunían a menudo en una área de la ciudad conocida como Greenwich Village, y una época en la que Joseph Mitchell (Stanley Tucci) estaba publicando algunos de sus mejores trabajos. Un día, el escritor de voz suave, conoce a Joe Gould (Ian Holm). Nacido en el norte y educado en Harvard, el andrajoso Gould es un erudito de las calles de Nueva York. El trabajo de su vida es la "Historia Oral de Nuestro Tiempo", una transcripción de centenares de conversaciones, comentarios, y ensayos sobre lo que ha visto y oído.

     Título original: Joe Gould's secret
     Año: 2002
     Duración: 104 min.
     Nacionalidad: EE.UU.
     Género: Drama.
     Fecha de estreno: 14/11/2003
     Calificación: Todos los públicos

 

Comentario

"Cada día", escribe Mitchell en The New Yorker, "incluso cuando sufre una intensa resaca o incluso cuando está débil y apático por el hambre, Joe Gould escribe en libretas escolares." Sin trabajo, Gould depende de las contribuciones de sus amigos y admiradores a la "Fundación Joe Gould".

Después de que la historia de Mitchell apareciera publicada en The New Yorker, Gould se conviertió en una pequeña celebridad. A medida que va cambiando la dinámica entre los dos hombres, su relación consumirá a Mitchell durante años - ya que se convertirá en el guardián del secreto de Joe Gould.

Comentario

Nacido y criado en Katonah (en el condado de Westchester), Nueva York, Stanley Tucci tiene una conexión con la ciudad que le ha empujado a intentar siempre realizar sus películas en Nueva York. Tucci reconoce que Woody Allen es un modelo de cineasta en este aspecto: "Es un tipo que siempre ha realizado las películas de la forma que las ha querido realizar, que siempre trabaja en Nueva York, normalmente con el mismo equipo de gente. Sin lugar a dudas, yo intento hacer lo mismo."

Tucci se siente muy interesado por la gracia y el estilo de los años 40: esa época ha influido en las tres películas que ha elegido producir, escribir, dirigir y protagonizar. "Admito que siento una fascinación por todo lo viejo, especialmente por la época de la Depresión - había una pobreza increíble, pero la gente realmente lo superaba. Me atrae la música, la política, la gracia de esa época. Incluso cuando era niño, siempre pensaba en esa época en la creció mi familia."

Tucci añade, "He hablado con personas que vivieron esa época en Nueva York, y la ciudad en los años 40 y principios de los 50 era como el París de los años 20." La combinación de la época en cuestión, la ciudad de Nueva York como escenario, y el fermento creativo como tema, significaba que El Secreto de Joe Gould era un material ideal para el cineasta. Pero éste estuvo virtualmente latente durante muchos años hasta que el director y sus colaboradores creativos se pusieron de acuerdo en cual era la mejor forma de explicar la historia.

Joseph Mitchell era escritor de The New Yorker desde hacía años. Mitchell escribió perfiles explicando las vidas de personajes de Nueva York y formó parte de un periodo especialmente fértil en la historia de la revista. Ya había visto alguna vez a Joe Gould, pero no fue hasta que Mitchell se trasladó a Greenwich Village con su esposa, la fotógrafa, Therese Mitchell y sus dos hijas pequeñas, que los artículos empezaron a tomar forma.

Mitchell se enteró de que Gould estaba escribiendo "La historia oral de nuestros tiempos". Su conocimiento de Gould se acabó convirtiendo en una relación que duraría diez años. Mitchell se sentía tan intrigado por el desaliñado hombrecito que le convirtió en tema de uno de sus artículos. El "Perfil" apareció en el ejemplar del The New Yorker del 12 de diciembre de 1942, bajo el título de Professor Seagull (Profesor gaviota).

El segundo escrito revelador, El Secreto de Joe Gould (El secreto de Joe Gould) apareció en The New Yorker en 1964, tras la muerte de Gould. En 1965, las dos historias se publicaron juntas en un libro, El Secreto de Joe Gould. En 1992, se publicó un libro titulado Up in the Old Hotel con una colección de ensayos y relatos cortos de Mitchell. Se incluían las dos historias de Joe Gould. La descriptiva narrativa de Mitchell nos describe claramente esa época pasada.

A finales de los 80, el productor afincado en Los Angeles, Michael Lieber leyó un artículo de Janet Malcolm en The New Yorker, uno que acabó convirtiéndose en un libro titulado The Journalist and the Murderer. Malcolm se preguntaba, ¿cuando escribes sobre la historia de la vida de alguien, ¿cuál es la responsabilidad del escritor? En el artículo, decía que para ella, los dos mejores perfiles que se habían escrito eran In Cold Blood de Truman Capote y El Secreto de Joe Gould de Joseph Mitchell.

Al no conocer el libro, y ser curioso por naturaleza, Lieber lo buscó por las librerías de Los Angeles. Pero no encontró a nadie que lo hubiera leído; y nadie había oído hablar de Mitchell. Desconcertado y a la vez muy motivado, Lieber continuó con su búsqueda de El Secreto de Joe Gould. Por fin, lo encontró en una librería de libros de segunda mano: estaba descatalogado desde hacía dos décadas.

Janet Malcolm se había referido a él como "una obra maestra del género" y, según dice Lieber, "me dejó alucinado, resultó ser algo muy bueno. Lo leí, y le hable de él a otra gente. Pensé que se podría hacer una buena película de él. En ese momento, no tenía ni idea de si Mitchell estaba vivo o muerto, pero como sus libros estaban descatalogados, no estaba publicando nada y nadie sabía nada de él, di por supuesto que no estaba vivo. Empecé a seguir sus huellas y, para mi sorpresa, encontré a su agente. Pregunté por los derechos cinematográficos y me dijo que llamara a Mitchell a The New Yorker. El agente pensó que recibiría una educada negativa."

El agente tenía razón: Mitchell rechazó la oferta de Lieber y, aunque se desarrolló una amistad, Mitchell continuó con su negativa. Lieber tardó seis años en conseguir que finalmente Mitchell aceptara. Lieber recuerda: "Mitchell siempre había rechazado la idea de volver a publicar sus artículos en un libro o permitir que alguna de sus historias fuera desarrollada en una película. Pero después de dar permiso a Pantheon Books para publicar una recopilación de tapa dura titulada Up in the Old Hotel, se volvió un poco más abierto al respecto. Ya hacía tiempo que había dejado de preguntar. Cuando finalmente dijo sí, no me lo podía creer."

Entonces Lieber dio la historia a Howard Rodman, un novelista y guionista que pensó que sería perfecto para el proyecto. Durante el año y medio siguiente, Rodman trabajó íntimamente con el productor Charles Weinstock y Lieber hasta que el guión estuvo a finalizado.

Weinstock adquirió la historia pagando con dinero de su propio bolsillo, mientras él, Rodman y Lieber buscaban un director que fuera adecuado para el material. "Finalmente, vimos Big Night (Big Night), y supimos que teníamos a nuestro hombre." Dice Weinstock. "La historia de Big Night (Big Night), de dos hermanos y su restaurante era una historia que podía haber sido escrita por Mitchell," apunta Lieber.

Mientras sucedía esto, el cineasta resultó estar muy familiarizado con el trabajo de Mitchell, Up in the Old Hotel estaba en su mesita de noche. Tucci explica , "Mi esposa me había dado un ejemplar del libro hacía unos 6 años, y desde entonces descansa junto a mi cama. Las historias se quedaron grabadas para siempre en mi cabeza, así que me encantó cuando este material apareció sobre mi mesa."

"Hace unos cinco años," añade la productora Elizabeth W. Alexander, compañera de Tucci en la producción, "Stanley y yo estábamos sentados en un coche fantaseando sobre películas que podríamos realizar, cuando dijo, 'Se me ocurren muchas' Dio unas 10 ideas - una de las cuales era algo basado en los escritos de Joseph Mitchell. Así que, años más tarde, cuando El Secreto de Joe Gould llegó a nuestra oficina, supimos que o sería horrible o sería la película. Evidentemente, ya sabes como fue."

La productora de Tucci y Elizabeth W. Alexander, First Cold Press, empezaron el proyecto con USA Films, de October Films y Weinstock.

Mientras las dos primeras películas de Tucci como director, Big Night (Big Night) y The Impostors , contaban con unos extensos repartos, El Secreto de Joe Gould es una historia más íntima. Desde el principio no hubo ninguna duda de que el único hombre que podría realizar el papel principal tenía que ser un actor con el que ya había trabajado anteriormente: Ian Holm. En Big Night (Big Night), en su papel del propietario italiano del restaurante, Pascal, Holm había proclamado efusivamente: "Clava los dientes en el culo de la vida y arrástrala contigo."

Ian Holm fue la primera persona a la que acudió Tucci. Tras leer el guión, Holm dijo que sí inmediatamente: "Este papel era un regalo. Tener unos diálogos como los que estaban escritos aquí, es el sueño de cualquier actor."

Pero ¿quién interpretaría a Joseph Mitchell? Tucci recuerda, "Cuando me enteré de este proyecto, supe que quería dirigirlo; sin embargo, no estaba seguro de querer actuar en él. Estaba trabajando en el guión, que se había prometido a October Films tenerlo para una fecha determinada, y promoviendo otro filme al mismo tiempo, así que aparte de saber con seguridad que quería que Ian interpretara a Joe Gould, no me había concentrado en la elección para el papel de Joseph Mitchell." Tucci pronto decidió quedarse él mismo con el papel, en parte porque estaba ansioso de volver a actuar junto a su amigo Ian Holm.

Tucci dice, "Su interpretación fue magnífica. Siempre fue mi primera elección y la única persona a la que podía ver interpretando el papel de Joe Gould. La altura de Ian, 1 metro 62, es la misma que la de Gould, y tiene esa extraordinaria habilidad para transformarse. El parecido es extraordinario."

Para el papel de Therese Mitchell, Tucci pensó en otra antigua colaboradora: Hope Davis. La actriz afincada en Nueva York formaba parte del reparto de The Impostors, y había actuado con Tucci en otras dos películas. Davis dice, "Haría cualquier cosa por Stanley. Es un buen amigo, y siendo un enorme respeto por él."

Devolviéndole el cumplido, Tucci dice, "Es una de las mejores."

La actriz, al igual que el cineasta, ya conocía y admiraba el material: "Había leído y admiraba todo lo que había escrito Mitchell. Además, me fascina Nueva York, el Village y la época. Así que estuve encantada cuando Stanley me habló por primera vez de este proyecto."

Para interpretar a Vivian Marquie, una vieja amiga de Gould y propietaria de una galería de arte en la calle 57, Tucci escogió a la actriz Patricia Clarkson. "A los actores de Nueva York les encanta trabajar con Stanley. Tiene un gusto impecable." comenta Clarkson.

Gould iba a la galería de arte Marquie un par de veces por semana en busca de contribuciones para la Fundación Joe Gould. Pero, unos 50 años más tarde, los cineastas no pudieron: la galería ya no funciona. Así que la Galería de Arte Salander-O'Reilly situada en la calle 79 con Madison Avenue fue elegida para hacer de Galería Marquie. La Galería de Arte Salander-O'Reilly, que actualmente ejerce como representante legal del legado Lachaise, proporcionó al equipo de producción numerosas de las esculturas de Gaston Lachaise que se ven en la película. La más grande de éstas fue un desnudo de hormigón del año 1935 titulado Garden Figure. A parte de la colección Lachaise, la Galería Salander-O'Reilly también prestó a la producción un cuadro sin título, en blanco y negro de 137cm x 193 cm de Stuart Davis que se utilizó como fondo en la escena en la que Gould entra por primera vez en la galería Marquie.

Mientras que cualquier cineasta estaría encantado con poder contar con el reparto que consiguió reunir Stanley Tucci para El Secreto de Joe Gould, la naturaleza de grupo de una película de Tucci se extiende más allá del reparto incluyendo al equipo de producción. El Secreto de Joe Gould reúne a varios miembros del equipo que colaboró con el director en Big Night (Big Night) y en The Impostors.

Uno de éstos es el diseñador de producción Andrew Jackness, para quien El Secreto de Joe Gould significa su tercer film con Tucci. La intención de Tucci de mantenerse tan fiel como fuera posible a la época, era compartida totalmente por Jackness, aunque, en el periodo de preproducción de la película, Jackness y su equipo se encontraron con que muchas de las localizaciones reales había cambiado hacía mucho tiempo. Algunas todavía estaban, pero era imposible poder rodar en ellas. "Muchas de las localizaciones simplemente no existían, y otras habían sido modernizadas.", apunta.

Jackness refleja, "Yo crecí en Greenwich Village, Mis recuerdos empiezan alrededor de unos ocho años después de que está película tenga lugar. Recuerdo como era. Como el Village se considera una zona que marca una época no ha cambiado demasiado. El mayor desafío en esta película no era en lo que se teníamos que añadir, sino en lo que se tenía que substraer para poder regresar a esa época. Incluso las farolas han cambiado, y las tuvimos que camuflar."

Uno de los locales que frecuentaba Joe Gould no ha cambiado: la taberna Minetta. Todavía permanece igual que hace 60 años, con su fachada de ladrillo rojo. Aunque ya no es el refugio de la vida bohemia del Village, la Taberna Minetta todavía es uno de los lugares preferidos del barrio.

La diseñadora de vestuario Juliet Polcsa fue otra valiosa colaboradora que se reunió con Tucci en su tercera película juntos. El proyecto contó con un elemento de interés adicional para ella cuando descubrió que Joe Gould había nacido en Norwood, Massachusetts, a 15 minutos de Weymouth, la ciudad natal de Polcsa.

El equipo de cineastas, actores y colaboradores, predominantemente de Nueva York empezó a rodar en marzo de 1999. El rodaje de 35 días incluyó 43 exteriores destacables, que a menudo supuso traslados a varios exteriores diferentes en un mismo día.

Durante el último día de rodaje, a penas se podía encontrar un ojo que no estuviera húmedo; Ian Holm, Stanley Tucci y el equipo mostraron el respeto que sentían los unos por los otros, y todavía más importante, hacía los dos hombres llamados Joe cuya historia habían trasladado del papel a la pantalla.

CANAL COMPRAS