• Inicio Sugerir Modificar

A cualquier otro lugar


Cartel de A cualquier otro lugar

En pleno verano de 1995, un Mercedes de 1978 rueda por la autopista rumbo al Oeste. Dentro, van una chica de 14 años de edad, Ann August (Natalie Portman), y su madre Adele (Susan Sarandon). Contra su voluntad, Ann se traslada a Beverly Hills donde Adele, ahogada por la vida del pequeño pueblo de Bay City, Wisconsin, espera que sus dulces sueños se hagan realidad. Ann está enfadada por haber tenido que dejar la ciudad que ama. Adele está cansada de justificarse ante los anhelos de su hija por tener un hogar y una familia, y siente que está alejando a Ann de un oscuro futuro y ofreciéndole a la vez un excitante nuevo mundo.

Su primera parada en Los Ángeles es el Hotel Beverly Hills, el símbolo de la búsqueda de Adele; luego se desvían a un motel de carretera donde empezará su vida real: comidas en restaurantes baratos y un apartamento de una habitación de lo más corriente en un edificio de apartamentos de Beverly Hills.

En los dos años siguientes, Ann y Adele se adaptan a la realidad de lo que supone vivir en Los Ángeles. Su relación es estrecha, pero siempre inconstante. Adele se queda en el aspecto exterior, queriendo siempre más. Ann es la realista, la que ve las cosas como realmente son, a veces más la madre que la hija. Juntas, madre e hija, afrontan un viaje de descubrimientos, de nuevas posibilidades, tratando de lograr sus propios sueños y los de la otra.

     Título original: Anywhere but here
     Año: 1999
     Duración: 110 min.
     Nacionalidad: EE.UU.
     Género: Comedia.
     Calificación: Todos los públicos

 

Comentario

Según el productor Laurence Mark, los temas y personajes de la cinta pueden referirse prácticamente a todo el mundo. "Todos nosotros antes o después nos hemos sentido avergonzados por nuestras madres", dice Mark. "Pero al terminar el día, a menudo nos damos cuenta de que el mundo sería menos vivo si eso no fuera verdad".

Mark leyó por primera vez la novela de la premiada escritora Mona Simpson hace cuatro años, "Leí un primer borrador escrito por Alvin Sargent, el guionista inicial", dice Mark, "y lo llamé para saber si querría revisarlo conmigo, a lo que él accedió". Mark considera al guionista dos veces ganador del Oscar ("Julia" y "Gente corriente") como la elección perfecta para adaptar la novela de Simpson.

La elección del director hecha por Mark y el estudio recayó en la persona de Wayne Wang, quien había demostrado su habilidad para retratar diversas y complejas relaciones entre mujeres en el éxito de crítica y público "El club de la buena estrella", una película sobre varias generaciones de madres e hijas.

"A cualquier otro lugar" trata sobre dejar marchar a la gente que amas", afirma Wang. "Y eso se refiere a ambos lados; tanto los padres como los hijos han de dejar marchar en un momento dado". "Siempre he dibujado historias humanas simples, especialmente historias familiares", continúa Wang. esta película trata de la familia, de la gente, de la dependencia, de la independencia, del amor y el odio; trata de cómo crecer. Me sentí realmente como si estuviera haciendo ese camino con ellas, y me gustaron de verdad esos dos personajes".

Una vez que Wang se unió al proyecto, él y el productor Mark decidieron el reparto de la película. "Wayne siempre quiso a Susan Sarandon y Natalie Portman", señala Mark. "Todos nosotros pensamos que esa combinación era pura dinamita". "Lo más extraordinario de Susan es que ella puede ser muy impactante pero es siempre auténtica", prosigue Mark. "Eso es lo que afortunadamente hace funcionar el personaje de Adele August. Ella está un poco chalada, pero sólo hasta el punto de resultar creíble". El talento cómico de Sarandon fue fundamental a la hora de interpretar a su personaje. "Siempre he creído que Susan tiene una gran vena cómica", dice Wang, "y aquí se le presentaba una maravillosa oportunidad para hacer comedia en una película que a la vez es tan dramática".

CANAL COMPRAS