• Inicio Sugerir Modificar

Lara Croft, la cuna de la vida


Cartel de Lara Croft, la cuna de la vida

La caja de Pandora, que alberga el mayor de los males jamás conocidos por la Humanidad, se encuentra oculta en el continente africano en una zona conocida como "La cuna de la vida". La famosa profanadora de tumbas (tomb raider) Lara Croft (Angelina Jolie) debe hallar la infame caja antes de que caiga en manos de un científico ganador del premio Nobel, el Dr. Jonathan Reiss (Ciarán Hinds), que intenta controlar dicho poder maligno. Reiss debe ser detenido a toda costa y sólo Lara Croft puede conseguir interponerse en su camino: lo que está en juego es preservar la vida tal y como la conocemos o permitir al malévolo que consiga su meta definitiva... dominar el mundo.

     Título original: Lara Croft Tomb Raider: The Cradle of Life
     Año: 2003
     Duración: 130 min.
     Nacionalidad: EE.UU.
     Género: Acción.
     Fecha de estreno: 29/08/2003
     Distribuidora: United International Pictures

 

Comentario

Con el comienzo del nuevo milenio Angelina Jolie empezó su preparación para el papel de la aventurera Lara Croft: un duro entrenamiento a base de gimnasia, levantamiento de pesas, motociclismo, lucha modalidad kick-boxing, artes marciales, manejo de armas y puesta a punto física en general. La entregada actriz se sometió a fondo a este duro régimen de ejercicio físico y para relajarse un poco comenzó a estudiar yoga.

Dice Jolie: "El de Lara Croft es uno de los más papeles más difíciles de mi carrera. Llegué a pensar que, con tanto entrenamiento físico, acabaria sintiéndome como un verdadero héroe de acción. Pero lo cierto es que resulta muy duro meterse en la piel de Lara y sentirse dispuesta a diario a comerse el mundo. Pero sí me gusta el reto de interpretar a una heroína tan atípica. Lara no tiene nada de estereotipo. Hay un componente de misterio en ella y está menos centrada en sí misma que la mayoría de las heroínas de este tipo".

Cuando llegó la ocasión de rodar La cuna de la vida, Jolie se mostró dispuesta a lograr que el personaje de Lara superara sus anteriores proezas. Se entregó a fondo a las exigencias físicas del papel, más segura de sí misma que nunca y concentrándose en adquirir destreza en las nuevas aptitudes que Lara demuestra en esta nueva película. Como en la primera entrega, Jolie ha creado en Lara Croft una heroína de acción que puede admirar el público de todas las edades.

Dado que Lara fue el primer icono femenino generado por el boom de los juegos electrónicos, los creadores del juego "Tomb Raider", del que procede la franquicia cinematográfica, sentían una lógica preocupación a la hora de ceder los derechos del personaje al cine. Pero la participación de Angelina Jolie hizo que todos tuvieran plena confianza en el trasvase de Lara a la gran pantalla. Ahora, con Lara Croft Tomb Raider: La cuna de la vida, se ha desarrollado y refinado el personaje y sus aventuras se benefician de la excitación que proporciona la tecnología más avanzada.

Los responsables de esta segunda entrega son los mismos de la primera, Lawrence Gordon (La jungla de cristal, Límite: 48 horas) y Lloyd Levin (Boogie Nights), quienes garantizan que se mantiene el alto standard de la película original. Dice el productor Levin: "La franquicia de Tomb Raider es sumamente interesante. Tiene elementos de fantasía y de autenticidad y eso nos da un margen muy amplio para trabajar". Levin añade: "Hemos querido subrayar los elementos que hacen que Lara Croft sea tan especial. Evidentemente, lo primero es tener a una actriz como Angelina Jolie, así que en esta segunda entrega hemos creado una historia que le da más dimensión a su personaje y le hace enfrentarse a retos aún más peligrosos. Descubrimos que otra cosa que había funcionado bien en la primera entrega eran los elementos globales y el hecho de que Lara tiene un pie en la historia antigua y la mitología, y el otro en un mundo muy real repleto de tecnología revolucionaria. De manera que también hemos desarrollado esos elementos".

Gordon y Levin se mostraron encantados de poder contar con el realizador Jan De Bont, responsable de películas de acción tan taquilleras como Speed y Twister. Para De Bont, dirigir La cuna de la vida fue como ver un sueño hecho realidad: "Siempre he estado enamorado del personaje de Lara Croft. Contar con una heroína tan excitante es ideal para un director como yo. Si se añade el hecho de que Angelina Jolie tiene talento y está dispuesta a rodar ella misma sus propias escenas de acción, tenemos una mezcla fantástica".

Dice el productor Lloyd Levin: "Llamamos a De Bont en cuanto nos enteramos de que le interesaba el proyecto. Ésta es una película de acción llena de adrenalina y debía rodarse con una cierta intensidad que se corresponde exactamente con su estilo. Jan es un experto en el cine de acción, sabe perfectamente cómo conseguir una tensión y un suspense perfectos. No se arredra ante nada y le encanta el reto de filmar escenas de acción nunca vistas antes. Por todo ello no tengo ninguna duda de que era el director ideal para este proyecto".

El productor Lawrence Gordon añade: "Es una combinación perfecta, un director que domina el cine de acción como Jan De Bont y una superestrella como Angelina Jolie. Además, contamos con un argumento increiblemente imaginativo que le va a encantar al público".

El escritor Dean Georgaris, que acaba de trabajar con John Woo en Paycheck, se unió al proyecto y enseguida comenzó a trabajar en estrecha colaboración con Jan De Bont: "Es la mejor labor en equipo que he vivido nunca. Jan era el gran inspirador de las escenas de acción, sabía cómo aumentar su impacto visual. Es quien mejor sabe qué cosas funcionarán y cuales no lo harán".

De Bont atribuye el mérito de la película a un buen guión y a un variado reparto: "He tenido la suerte de contar con una protagonista tan maravillosa como Angelina y con un maravilloso reparto detrás suyo. La suma de sus talentos ha contribuido a que este proyecto salga lo mejor posible".

Una vez que aceptó rodar la secuela, Angelina Jolie esperaba poder trabajar con unos compañeros de reparto interesantes, como su partenaire Gerard Butler (Las flores de Harrison). Butler es el antiguo agente Terry Sheridan, al que liberan de una prisión en el Kazaquistán para que conduzca a Lara hasta el Dr. Jonathan Reiss, un brillante científico empeñado en dominar el mundo. Dice Butler: "Sheridan tiene una historia romántica con Lara y esa vinculación íntima sólo sirve para complicarle la vida a ella. Sheridan es peligroso e impredecible y la química que tiene con Lara hace que ella se vuelva más vulnerable. Siempre que están juntos, el espectador se pregunta si irá a traicionarla. Su historial hace temer que sí, pero su intensa relación con Lara hace que uno desee lo contrario".

El Dr. Jonathan Reiss persigue un antiguo artefacto que podría ser la legendaria caja de Pandora; quiere aprender a dominar el mal que almacena el artefacto para dominar el mundo. Ciarán Hinds (El camino a la Perdición) se muestra fascinado por el genio del mal que le ha tocado encarnar y encantado por la ocasión que le ofrece de trabajar con Angelina Jolie: "Reiss es un sujeto muy frío que carece de escrúpulos. Cree haber descubierto el arma de destrucción masiva definitiva en la caja de Pandora pero Croft va muy por delante de él así que se establece entre ellos una inteligente variación del juego del ratón y el gato. Si Reiss es frío, cruel y calculador, Lara es vital, apasionada y dinámica; las mismas cualidades que distinguen a Angelina, quien además tiene un aspecto imponente. Hay una escena, cuando se me aparece surgida de la oscuridad, en la que su belleza me dejó sobrecogido. Por otra parte Angelina es una persona cariñosa, divertida y sociable y ha apoyado mucho a todos los que nos hemos ido introduciendo en el universo de Tomb Raider. Todo ello ha contribuido a que el rodaje haya sido fantástico".

Djimon Hounsou (Amistad, Gladiator) interpreta el papel de Kosa, el amigo de Lara de sus tiempos de estudiante que la acompaña a Africa siguiendo la pista de la caja de Pandora. Kosa es capaz de descifrar los dibujos que hallan en el templo Luna; además ofrece sus valiosos consejos a Lara y luego la guía a través de un laberinto repleto de peligros cuando el siniestro Reiss estrecha su acoso sobre ella. Dice Hounsou: "Kosa retorna a sus raíces al acabar sus estudios y se dedica a mejorar las condiciones de vida de la tribu de los Masai. Se trata de una experiencia muy personal para Kosa y también lo fue para mí. Vimos paisajes asombrosos de Kenya y en Tanzania rodamos en la Montaña de Dios, un volcán en activo... ¡La sensación del suelo ardiente bajo los pies fue algo extraordinario!".

Hounsou hace su aparición en escena en la película al volante de un jeep sobre el rugoso terreno de la sabana africana... y justo entonces Lara Croft viene por el aire haciendo ski aéreo y aterriza encima del vehículo. Dice Hounsou: "Conducir el jeep es la única escena de acción física en la que intervengo. Le dejo todos los combates a Angelina. Es una persona llena de elegancia y ha sido maravilloso trabajar con ella".

Acompañan a Lara en sus aventuras sus dos ayudantes, Bryce (Noah Taylor) y Hillary (Christopher Barrie). Los actores que los encarnan repiten en esta segunda entrega entre otras razones por la ocasión que se les ofrece de volver a trabajar con Angelina Jolie. Dice Taylor: "Después del éxito de la primera entrega, y de lo que nos divertimos rodándola, me encantó tener la oportunidad de participar en La cuna de la vida. El guión es tan bueno y tan cautivador como el del Tom Raider original".

Barrie es de la misma opinión: "Bryce y Hillary son muy leales y resulta evidente que se sienten orgullosos de acompañar a Lara en sus aventuras. Parte del interés de una historia como ésta reside en los villanos a los que se enfrentan los protagonistas y esta nueva aventura tiene unos villanos realmente dignos de ser combatidos por Bryce, Hillary y Lara".

Til Schweiger, estrella del cine alemán, interpreta el papel de Sean, el sicario de Reiss dispuesto a hacer todo lo que le pida su jefe... "Sean es una brutal máquina de asesinar. Pero al mismo tiempo tiene unas frases de diálogo muy graciosas que sirven para compensar su desagradable carácter. Eso es lo bueno de estos personajes, que son multifacéticos".

Otros dos villanos a los que se enfrenta Lara Croft en La cuna de la vida son Chen Lo (Simon Yam), líder de los bandidos Shay-Ling, y su hermano Xien (Terence Yin). Yam es toda una figura del cine de Hong Kong que ha rodado 125 películas a lo largo de 25 años de carrera. Yin procede también de Hong Kong pero estudió en la universidad californiana de Berkeley. Ambos se declaran entusiasmados por participar en la película y en particular por trabajar con Angelina Jolie.

Dice Yam: "En las escenas de combate me quedé muy impresionado con el dominio de las armas que tenía Angelina, quien además realiza sus escenas de acción sin doble. Es una actriz muy inteligente y ha sido toda una inspiración para mi propio trabajo". Por su parte, Yin dice que aprendió muchas cosas durante el rodaje de La cuna de la vida y sobre todo que consiguió cumplir la meta que se había marcado de no interpretar la versión tópica del villano asiático: "Siempre intento que todos los personajes que interpreto sean verosímiles. Y en esta película creo que he creado una figura muy auténtica de villano".

Auténticos, carismáticos y ciertamente peligrosos, los villanos de La cuna de la vida, al igual que los héroes que también encuentra Lara Croft en la película, demuestran una cosa: el mundo de una profanadora de tumbas es a la vez complicado y apasionante.

CANAL COMPRAS