• Inicio Sugerir Modificar

Abajo el amor


Cartel de Abajo el amor

Barbara Novak (Renée Zellweger) pone Nueva York patas arribas con su nuevo libro Abajo el amor, un alegato prefeminista que dice "no" al amor al amor y "si" a la carrera, al poder... y al sexo. Cuando el revolucionario libro de Barbara se encarama a lo más alto de las listas de ventas, ella se convierte en el objetivo de un experto periodista, vividor y donjuán: Catcher "Catch" Block (Ewan McGregor), quien está decidido a probar que las teorías de Bárbara son falsas.

El mejor amigo de Catch (y su jefe), el neurótico y enamoradizo Peter McMannus (David Hyde Pierce), intenta contener a su escritor estrella mientras trata infelizmente de conseguir que se fije en él Vikki Hiller (Sarah Paulson), la vehemente y brillante editora de Barbara. Vikki juega duro en un mundo de hombres, entre los que se incluye su jefe Theodore Banner (Tony Randall), un chovinista a la vieja usanza.

     Título original: Down with love
     Año: 2003
     Duración: 101 min.
     Nacionalidad: EE.UU.
     Género: Comedia.
     Fecha de estreno: 12/09/2003
     Calificación: Todos los públicos
     Distribuidora: 20Th. Century Fox Home Entertainment Epaña, S.A.

 

Comentario

Para materializar en su integridad la visión estilística del guión, los decorados, el vestuario, la fotografía, la coreografía, la música, el maquillaje y los peinados de Abajo el amor tenían que ser coherentes a lo largo de toda la filmación.

"Lo que diferencia el guión es que mantiene una realidad emocional junto con su aspecto estilizadoy las interpretaciones", dice Peyton Reed. "El guión es casi como un musical pero sin música. Hay un ritmo específico en el diálogo y yo quería que hubiera un ritmo visual para el desarrollo de la película".

No sólo es que Abajo el amor tenga lugar en 1962, sino que ha sido escrita y diseñada de manera específica para que parezca haber sido hecha en 1962. Pantallas divididas, enormes decorados, imágenes de archivo y música al estilo de los sesenta... todo evoca ese periodo. "Los espectadores van a sentir que están viendo una película hecha en los sesenta", dice Reed.

El guión acata los usos y costumbres de 1962. "No mostramos ni decimos nada en Abajo el amor que no hubiese funcionado en las comedias románticas de principios de los sesenta", afirma Ahlert. "No hay sexo ni desnudos, pero sí diálogos sexys y un montón de enloquecido jazz".

A comienzos de los sesenta, la ciudad de Nueva York tenía una energía y un optimismo bajo los cuales florecía el arte. No es de extrañar que las películas de Doris Day y Rock Hudson estuvieran ambientadas en la Gran Manzana, aunque en una versión idealizada de la misma en la que todo el mundo tenía un apartamento maravillosamente decorado y con unas vistas impresionantes, el tiempo era perfecto y uno siempre conseguía parar un inmaculado taxi amarillo. En los estudios de sonido y los solares de rodaje de Hollywood de aquellos tiempos, cualquier cosa era posible.

Abajo el amor también explota nuestra actual fascinación por el diseño de principios de los sesenta. "Es interesante lo mucho que nos atraen los primeros años de los sesenta hoy en día", comenta Cohen. "Matarías por tener esos apartamentos y ropas de estilos años sesenta. Te encanta oir esa música en la radio. Hay una sinergia que nos permite hacer un filme que es una película de época y a la vez un filme totalmente moderno y contemporáneo, porque todo el mundo está enamorado de esa estética ahora mismo".

CANAL COMPRAS