• Inicio Sugerir Modificar

In this world (En este mundo)


Cartel de In this world (En este mundo)

Jamal y Enayatullah son dos jóvenes primos afganos que viven en la ciudad paquistaní de Peshawar, justo en la frontera afgana. Jamal, a duras penas saca dinero de su trabajo en una fábrica de ladrillos y vive en el descontrolado campo de refugiados de Shamshatoo. Su primo trabaja en el puesto que su familia tiene en el mercado. Para darle la oportunidad de una vida mejor deciden mandar a Enayatullah a Inglaterra. Jamal convence a su familia de que a él también deberían mandarle allí. Así que la pareja se une al millón de refugiados que ponen sus vidas en manos de los contrabandistas a lo largo del año.

El viaje es por tierra: mas largo, mas pesado y más arriesgado que por aire pero definitivamente mucho mas barato. La ruta les lleva desde Pakistán, cruzando la frontera, hasta Irán, atravesando Teherán y la montañosa región curda del país hasta llegar a Turquía. Es una ruta frecuentada por los contrabandistas, de la que originalmente se decía que era parte de la ruta de la seda, donde se traficaba con repuestos de coche, petróleo, opio y tabaco. En Estambul, Jamal y Enayatullah embarcan en la parte más agotadora del viaje - cuarenta horas navegando en un contenedor de carga hacia Italia, junto a muchas otras personas desesperadas. Es aquí donde el terrible coste del viaje se ve mas claro cuando muchos de los refugiados se asfixian en las celdas de metal antes de llegar a Trieste. Los supervivientes no se pueden permitir el lujo de llorar por sus compañeros ya que el viaje todavía no ha acabado. Cruzan Europa hasta llegar al campo de refugiados de Sangatte en Francia. Y desde allí el último trecho, meterse en un camión con destino al Eurostar. El viaje consiste en destilar las experiencias de una multitud de emigrantes y buscadores de asilo de la vida real.- gente valiente e ingeniosa buscando una vida mejor, y cuyas historias tan a menudo terminan en tragedia.

     Título original: In this world
     Año: 2002
     Duración: 88 min.
     Nacionalidad: Reino Unido
     Género: Drama.
     Fecha de estreno: 26/09/2003
     Calificación: Todos los públicos
     Distribuidora: Vertigo Films

 

Comentario

In this World (En este mundo) es uno de los más provocativos y originales films que han llegado a la industria del cine británico en años. El tema - inmigración y asilo - no puede estar mas de moda. Este film es el triunfo del coraje y la visión del director Michael Winterbottom y su equipo, que han sido recompensados en el ultimo Festival de Berlín con el Oso de Oro a la Mejor Película. La película es una profunda exploración del problema del asilo. La historia sigue el viaje de dos refugiados afganos desde un campo de refugiados de Pakistán hasta Londres con las mafias de traficantes de refugiados como telón de fondo. Aunque los dos jóvenes interpretan un papel, ellos son genuinos refugiados afganos, reclutados por la directora de casting Wendy Dallington del campo de refugiados de Shamsato en Pakistán. El viaje que muestra el film es idéntico al que realizan miles de asilados por los polvorientos caminos de Oriente Medio. La intención del director era humanizar las frías estadísticas y mostrar que tras las cifras de extranjeros en el Reino Unido siempre hay un viaje y una historia humana. Sin embargo lo que realmente ha impactado a la opinión publica es que tras el fin del rodaje y el regreso de los dos protagonistas a su hogar en el campo de refugiados de Pakistán, uno de ellos, Jamal Udin Tourabaz con solo quince años decidió utilizar el dinero del film para hacer el viaje a la tierra prometida, esta vez real y en avión. El joven, que ahora vive en Londres, ha visto como su solicitud de asilo ha sido rechazada y solo un permiso especial de ultima hora le ha permitido permanecer en Inglaterra solo hasta cumplir los 18 años.

Los productores Andrew Eaton y Anita Overland están comprensiblemente preocupados de que el interés de la prensa por el caso de Jamal pueda terminar perjudicándole en su intención de quedarse definitivamente en el país. "Jamal llego al Reino Unido por sus propios medios. Nosotros no sabíamos que llevaba aquí cerca de dos meses. Indirectamente, posibilitamos que pudiera venir gracias a lo que le pagamos por la película y al visado que tenia para el rodaje", afirma Eaton. Para Winterbottom el hecho de que uno de los actores haya vuelto al Reino Unido para pedir asilo, refuerza el mensaje político del film.

"Obviamente no estaba planeado, pero el hecho de que Jamal volviera contribuye tanto a la ficción como a la realidad. Muestra lo real que es este tema. Unas 3000 personas llegaron a Italia en botes justo en el momento en que rodábamos con nuestra gente haciendo lo mismo que ellos, y todos tenían historias similares a ésta. Y con todo esto no los queríamos allí, queríamos que se volvieran aunque el hecho de devolverles fuera una reacción cruel para la gente con historias como la de Jamal."

Fue la respuesta al tema del asilo en la última campaña electoral la que proporcionó la inspiración inicial para la película. Winterbottom estaba atrapado en la idea que la mayor parte de los partidos políticos tenían sobre conseguir un voto seguro prometiendo ser tan obstructivo como fuera posible con los refugiados y creando condiciones lo suficientemente desagradables para todos aquellos que entraban en el país. A la misma vez había nuevas historias de refugiados que morían de hipotermia, que se colgaban de las ruedas de un jumbo o de chinos que morían en masa en un contenedor de carga. Winterbottom recuerda, "Leía historias como esas en los periódicos y pensaba en el esfuerzo tan increíble que la gente hacía para llegar a este país, y me preguntaba porque reaccionábamos tan hostilmente cuando llegaban aquí. Quizás si la gente pensara mas en las experiencias de esas personas como refugiados, simpatizarían mas con su situación."

En la primera etapa del proyecto, el guionista Tony Grisoni apareció. Su búsqueda inicial incluía numerosas historias de primera mano de gente que había entrado en Europa de manera ilegal. También visitó el campo de refugiados de Sangatte, que proporcionaba ayuda a aquellos que querían viajar como polizones en trenes. En el otoño de 2001, estaba obligado a hacer un viaje a Pakistán junto a Winterbottom, para así trazar la ruta que aparecería en la película. Pero llegó el 11 de Septiembre. Grisoni dice, "El 12 de Septiembre llamé a Michael y le dije: `¿qué piensas ahora?´. Él me dijo, `Ahora quiero hacerlo con mas motivo.´ "

Winterbottom y Grisoni pudieron entrar en Pakistán con visados turísticos en Noviembre de 2001. Era una época particularmente turbulenta en la zona y la pareja dejó la ciudad justo un día antes de que el periodista británico Robert Fisk fuera apaleado por una muchedumbre enfadada. Grisoni dice, "No es mi intención mostrar que no era lo bastante aterrorizante, pero una vez que estuvimos allí no lo fue tanto. Para ser sincero, lo mas preocupante del viaje era conducir por Pakistán. Eso era lo peor. También la pesadez de los viajes. Las horas pasan y continuas sentado en un coche o un camión."

El fin de este primer viaje era comprobar la viabilidad de la ruta que se había planeado para la película, ver si lo que se había escrito en Londres era posible en la frontera entre Pakistán e Irán. Al trazar la ruta, Winterbottom y Grisoni obtuvieron experiencias de primera mano gracias a la burocracia y la corrupción, algunas de las cuales aparecen eventualmente en el guión. Grisoni recuerda un incidente en el que fueron asaltados y retenidos durante varias horas. Después de un rato, uno de los guardias armados miró un bolígrafo que Grisoni tenía, lo cogió y dijo: "Es un buen bolígrafo", y yo dije, "Sí, mi bolígrafo. Un buen bolígrafo. Mío. Mi bolígrafo." Michael simplemente dijo, " Tony, déjale que coja el puto bolígrafo." " No se porque me ofendió tanto que cogiera mi bolígrafo". Este incidente inspiró una secuencia de la película en la que los dos chicos tienen que dejar su apreciado walkman a un guardia. Este acercamiento a las historias que se recogieron para la película refleja de alguna manera la naturaleza poco convencional del guión, que tenía solo 30 páginas al final. Winterbottom explica "La película está basada en los viajes de gente de verdad. La manera en que rodábamos era como un documento de nuestro propio viaje, así que el guión era muy abierto y las reacciones de los chavales eran las mismas que tuvimos nosotros durante nuestro viaje."Grisoni añade, "No trabajábamos con actores, y una persona que no es actor no puede memorizar líneas. Incluso aunque pudiera memorizarlas no podría hacerlo de la misma manera que lo hace un actor. Así que cualquier dialogo que escribía era solo una guía. Me daba miedo. "

Con un guión que incluía los acontecimientos genuinos junto a los creados exclusivamente para éste, era importante que los actores que interpretaban a los dos personajes principales estuvieran listos para trabajar. La directora de casting Wendy Dallington pasó tres semanas en Peshawar, Pakistán (el punto de partida de la película) viendo refugiados afganos para el papel. No fue tarea fácil especialmente porque muchos de los jóvenes a los que vio tenían una idea de la interpretación espantosa.

Con el tiempo, encontró al mayor de los chicos, Enayatullah, trabajando en un mercado afgano. "Estaba dando una vuelta cuando oí `Hello, hello, hello. Era Enayatullah en la tienda de música y televisión de su familia. Me encantó su cara. No hablaba inglés, solo sabía decir Hello. Pero lo que me interesaba de él era que era el centro de atención, era natural pero de una forma amigable y bonita. Encontró al mas joven de los chicos, Jamal, en una de las escuelas de idiomas de la ciudad. Me impactó. Iba sucio y no sabía cuando había nacido pero calculaba que tendría unos 14 años.

El siguiente paso era conseguir los visados y permisos necesarios para poder rodar en los distintos países. Esto fue lo más difícil de toda la película. Andrew Eaton y Anita Overland parecían un poco furtivos cuando les preguntamos como consiguieron todos los papeles. Pero a la gente del mundo del cine le encantan las historias pintorescas así que la anécdota es cualquier cosa excepto prudente. Eaton recuerda, "El gran problema al principio era conseguir los visados para los niños, No podíamos conseguir el visado para que salieran de Pakistán sin conseguir primero el visado británico. Y los británicos no concederían un visado si no tuvieran otro que les permitiera volver a Palistán, ya que si no podrían decidir quedarse en el Reino Unido. Era la pescadilla que se muerde la cola. Así que decidimos mandar a los chavales de vuelta a Kabul para conseguir los pasaportes afganos. Pero nadie reconocía su legitimidad porque decían, "Bueno, el gobierno de Kabul es un completo desastre así que aunque tengáis el pasaporte nosotros no lo damos por válido. Al final compramos dos visados pakistaníes falsificados de manera que pareciera que se les había dado permiso para estar en el país. Después llevamos los pasaportes a la Comisión Británica y como las falsificaciones eran muy buenas nos dieran los visados británicos." Overland añade, "Conseguimos el visado británico una semana antes de salir de Pakistán, el iraní un día antes y el turco un día antes de salir de Irán"

El rodaje de la película se hizo con cámaras de video digitales de tal forma que Winterbottom y su equipo pudieron rodar cientos de horas continuadas de su viaje. "Así que la película consiste en extractos de todo eso", dice Winterbottom. "No hay nada que cree drama, es simplemente una grabación observacional de estas dos personas que son básicamente pasivas. Y es esto junto con los recursos propios del documental, como los mapas y las voces en off lo que hace que la película sea tan desorientante y provocadora por su mezcla de ficción y realidad. Tanto a Winterbottom como a Eaton no les gusta etiquetar su película de documental o docu-drama. Winterbottom dice, "Es algo entre la ficción y el documental ya que tiene elementos de los dos. Odio el mundo del docu-drama, es como una visión de las cosas horribles y aburridas de la realidad. Pero justo en medio de esto podemos encontrar otras cosas mas ficticias y otras mas dentro del mundo del documental. " Eaton añade, "Creo que es estupendo confundir a la gente y que no sepan lo que es ficción o lo que es realidad. Pero de alguna manera cuando dices documental a mi me parece que es como un conjunto de técnicas que se han unido para hacer que parezca lo que finalmente es. El hecho de que Jamal haya acabado siendo una estadística real del sistema de asilo de Gran Bretaña añade mas frialdad tanto a la ficción como a la no ficción de la película."

Y el incomodo realismo de la película no se puede ilustrar mejor que en la reacción de la madre de Jamal que sabiendo que Jamal estaba haciendo la película reprendía a los directores por permitir que un niño sufriera al estar 48 horas metido sin agua en un contenedor de carga. El equipo se quedó aliviado con esta reacción.. "Tuvimos que explicarle que realmente estábamos en un aparcamiento y que estuvimos rodando tan solo una hora" dice Overland.

CANAL COMPRAS