• Inicio Sugerir Modificar

The italian job


Cartel de The italian job

El plan era impecable... se ejecutó a la perfección... tenían libre la vía de escape. El único factor de riesgo que la mente maestra del crimen Charlie Croker (Mark Wahlberg) no pudo prevenir procedía de uno de los miembros de la banda, que estaba formada por su contacto interno Steve (Edward Norton), el genio de los ordenadores Lyle (Seth Green), el conductor Rob “el Guapo” (Jason Statham), el experto en explosivos Oído-Izquierdo (Mos Def) y el veterano reventador de cajas fuertes John Bridger (Donald Sutherland). Después de dar un asombroso golpe millonario en un palazzo veneciano fuertemente custodiado, Charlie y la banda se quedan asombrados al descubrir que uno de ellos les ha traicionado. Ahora la cosa ya no tiene que ver con el botín sino con la venganza...

Entra en escena la bella con nervios de acero Stella (Charlize Theron), una experta reventadora de cajas fuertes que se une a Charlie y a la banda cuando regresan a California en pos del traidor. Su plan para recuperar el oro consiste en introducirse en el sistema de control del tráfico de Los Angeles, manipularlo y crear el mayor atasco de tráfico de toda la historia de Los Angeles.

     Título original: The italian job
     Año: 2003
     Duración: 111 min.
     Nacionalidad: EE.UU., Francia, Reino Unido
     Género: Acción.
     Fecha de estreno: 26/09/2003
     Calificación: Mayores de 13 años
     Distribuidora: United International Pictures

 

Comentario

Aventurándose por túneles, aceras y otros lugares jamás pisados por conductor alguno, la banda de atracadores y los Minis de THE ITALIAN JOB le dan un nuevo sentido a la frase "correr tras el dinero" en una de las mejores persecuciones automovilísticas de la historia del cine. Estos diminutos coches hacen una "interpretación" fantástica que provocará los aplausos del público, que también animará a los componentes del carismático reparto estelar de la película.

Al frente del reparto está Mark Wahlberg en el papel de Charlie Croker, un ladrón con un corazón de oro. "Charlie no es el típico villano de película -dice Whalberg, conocido por su trabajo en películas como Tres Reyes y Boogie Nights-. Es inteligente, divertido y le gusta hacer bien su trabajo. Los personajes complejos son más interesantes de interpretar y desde luego Charlie tiene facetas muy diversas, y un gran corazón".

Los actores de la película desarrollaron un espíritu de equipo parecido al que une a los miembros de la banda que interpretan, y todos ellos se divirtieron mucho durante el rodaje. Como dice Whalberg, "Siempre es maravilloso trabajar con gente a la que respetas y admiras. El reparto de esta película es absolutamente increible".

Charlize Theron, que hace el papel de la experta reventadora de cajas fuertes Stella, se muestra de acuerdo. "Admiro a todos mis compañeros de esta película... y también a los Minis -dice la actriz, que también demostró ser una experta conductora dentro y fuera de la pantalla-. Los personajes son estupendos y el papel que juegan los coches en el argumento les hace convertirse en un personaje más".

El realizador F. Gary Gray se declara encantado con el reparto que le ha tocado dirigir y dice que cada uno de los actores ha aportado algo valioso a la película: "Mark Whalberg proyecta una serena inteligencia muy adecuada para la mente maestra del crimen que interpreta. Y Charlize Theron resulta tan bella como creible en el papel de Stella: uno la cree muy capaz de descerrajar una caja de caudales, así como de valerse por sí misma en un grupo de hombres".

Edward Norton es Steve Frezelli, el implacable villano que traiciona a los demás ladrones. Gray subraya el difícil papel que le tocó interpretar a Norton, pues Frezelli tiene que trabajar en equipo con los demás miembros de la banda sin desvelar sus verdaderos planes. "Edward es un actor capaz de insuflarle vida a cualquier tipo de personaje. Aquí encarna a un tipo que en apariencia carece de personalidad, pues el único rasgo que le caracteriza es la avaricia; pero Edward consigue redondear una interpretación llena de matices".

Completan el reparto Seth Green, Jason Statham, Mos Def y Franky G. (todos los cuales demuestran tener un inefable sentido cómico), y Donald Sutherland, cuyo venerable encanto recordará el espectador mucho después de que su personaje desaparezca de la pantalla. También hace un cameo Shawn Fanning, famoso por su conexión con Napster; su aparición constituye un chiste: se supone que Fanning roba el famoso programa para descargar música de la red aprovechando que el mago del ordenador Lyle (Seth Green) se queda dormido ante su teclado.

Dice Green: "Las películas que cuentan un "atraco perfecto" no suelen distinguirse por su sentido del humor pero en este caso el guión y, por tanto, la película son simplemente hilarantes. Nos divertimos mucho durante el rodaje y toda esa diversión se refleja sin duda en la pantalla".

El actor británico Jason Statham dice que su personaje del Guapo Rob encarna la inteligencia y el encanto de la película: "Rob es un verdadero seductor. Sabe sonsacar información, sobre todo a las chicas, con una sonrisa. Pienso que es un símbolo del carisma que tienen todos los personajes de la película".

El cantante de hip hop Mos Def encarna al experto en explosivos Oido Izquierdo, que se ganó su apodo a causa de una gamberrada escolar que le dejó sordo de dicho oído: "La película conjuga argumento, personajes, humor y escenas de acción. Todo el proyecto se puede resumir en dos palabras: ¡ingenioso y agudo!".

El director Gray añade que el golpe maestro de THE ITALIAN JOB es el humor inteligente que yace tras cada una de las muchas sorpresas que depara la película: "Seth es un tipo muy divertido e ingenioso, y es un genio de la improvisación. Me encantan los actores capaces de improvisar sobre la marcha. Llegué a pensar que Seth escribía diálogos nuevos cada noche para traerlos al día siguiente al rodaje... Y Jason ha nacido para el papel de Rob, el ladrón seductor. Por su parte, Mos Def se esfuerza en todo momento por hacer su personaje lo más original y multidimensional posible; sabe combinar de forma fascinante la dureza callejera y la inteligencia, y lo proyecta en su personaje de Oido Izquierdo".

Tanto el director Gray como el productor Donald De Line concuerdan en admitir que el mítico Donald Sutherland, en el papel del veterano reventador de cajas fuertes John Bridger, aporta un toque perfecto de clase, elegancia y cosmopolitismo a la película. Dice Gray: "Donald es todo lo que uno se espera de un actor de su calibre. A través del personaje de John Bridger, proyecta sobre la pantalla sabiduría y un increible encanto que seducirá al público". De Line añade: "Bridger es un personaje atractivo. No se me ocurre nadie mejor que Donald para encarnar a este maestro de ladrones. Y Donald es un consumado profesional del mismo modo que lo es también, en su línea de trabajo, el personaje que interpreta".

Sutherland comenta: "Me siento un compatriota de todos los que han hecho esta película. Participar en un proyecto lleno de vitalidad y juventud como éste es una experiencia maravillosa".

CANAL COMPRAS