• Inicio Sugerir Modificar

Teresa, Teresa


Cartel de Teresa, Teresa

Cinco siglos separan y acercan en un contraste acentuado de ideas y sentimientos, a dos mujeres, a dos conceptos existenciales diversos, pero en el fondo no opuestos.

De una parte, el mundo poético místico y desgarradoramente humano de Santa Teresa de Jesús (Isabel Ordaz). Teresa es la razón y el pensamiento lúcido en un mundo atemporal.

De otra parte, una presentadora "estrella de la televisión" que ejemplariza la modernidad y la adopción de la fisicalidad, como elemento esencial de la existencia. La presentadora (Assumpta Serna), de asumida sensualidad, invita a su programa de televisión a Teresa de Jesús, utilizando la realidad virtual para corporizar a la Santa.

Es solo el comienzo del encuentro y desencuentro de dos mujeres que dialogan sobre lo divino y lo humano desde la perspectiva de nuestros días. La dignidad interior de Teresa, verdadera científica del alma, contra la vehemencia física de la Presentadora en debate abierto. Se establece una lucha apasionante minimal-pop, entre materialismo y la dignidad de la persona.

     Título original: Teresa, Teresa
     Año: 2003
     Duración: 97 min.
     Nacionalidad: España
     Género: Drama.
     Fecha de estreno: 03/10/2003
     Calificación: Mayores de 13 años

 

Comentario

El cine ha sido mi escuela, mis sueños, el paisaje de mi vida. Hablo de cuando el cine lo rodaban Bueñuel, De Sica, Dreyer, Ford, incluso Chaplin... Para mi, hacer hablar a Santa Teresa de Jesús, es intentar que de nuevo las pantallas de cine se iluminen con un personaje con caracter, con alma, un personaje que luche y ame, con la fuerza de la convicción, y el deseo irrenunciable de encontrar la libertad de espíritu.

Dos grances actrices, Isabel Ordaz y Assumpta Serna, representan el alma y el cuerpo. Viejo dilema y eterna batalla por encontrar el equilibrio del ser humano. Vivimos tiempos de cuerpo bulímico y cabeza anoréxica. La pobre cabeza pasa hambre, nadie la alimenta, lo que hace que sean malos tiempos para el amor.

"Teresa Teresa" quiere ser una película épica, donde las aventuras sean las del espíritu en busca de la dignidad de la persona. En "Teresa Teresa" no contemplamos carromatos, ni fríos monasterios, ni la Castilla desierta, pero vemos a dos mujeres viviendo sus más íntimos sentimientos y contradicciones. He intentado emocionar a través de la mirada, la palabra y la grandeza de intuición del alma femenina. Teresa de Jesús, parece no moverse del estudio de televisión, pero su alma lucha minuto a minuto por alcanzar el amor inteligente del espectador. En cualquier caso, le doy las gracias a la providencia por dejarme rodar esta película y poder pasar una hora y media con una mujer que fue luchadora, hospitalaria, inteligente y doctora inmejorable de nuestras miserias y males, y que deseó llamarse Teresa de Jesús.