• Inicio Sugerir Modificar

Cosas que no se olvidan


Cartel de Cosas que no se olvidan

"Cosas que no se olvidan" consta de dos historias diferentes ambientadas en el tristemente cómico terreno de la universidad y el instituto, el pasado y el presente. Siguiendo los pasos de sus jóvenes personajes, esperanzados y preocupados a la vez, explora los temas del sexo, la raza, la fama y la manipulación.

     Título original: Storytelling
     Año: 2001
     Duración: 87 min.
     Nacionalidad: EE.UU.
     Género: Drama.
     Fecha de estreno: 10/10/2003
     Calificación: Mayores de 18 años
     Distribuidora: Laurenfilm, S.A.

 

Comentario

"Cuando ves una película de Todd Solondz, sabes que sólo puede haberla hecho él." afirma el productor Ted Hope. "Pero la cuestión de qué es lo que compone una película de Todd Solondz está en constante desarrollo. Creo que la gente quedará realmente sorprendida cuando vean COSAS QUE NO SE OLVIDAN. Porque hay cosas en la película que la gente nunca habría esperado ver de él."

La productora Christine Vachon añade, "COSAS QUE NO SE OLVIDAN es una película que intenta ser vanguardista de muchas formas diferentes - especialmente en su construcción y (como de costumbre) en el tipo de personajes que Todd escoge para explorar".

"Cuando estoy involucrado en algún proyecto, realmente espero que cambié el panorama cultural en al menos un nivel," continúa Hope. "Realmente creo que con COSAS QUE NO SE OLVIDAN proporcionaremos a la gente abundantes temas de conversación"

Vachon añade, "Las elecciones que realiza Todd siempre son inesperadas. COSAS QUE NO SE OLVIDAN no siempre es la suma de sus partes."

Según Solondz, "La película está compuesta por dos historias sobre historias y el hecho de explicar historias. No existe una conexión narrativa entre las dos, así que recomiendo a la gente que no la busque."

FICCIÓN

Ambientada en un campus universitario en 1985, la primera parte de COSAS QUE NO SE OLVIDAN, titulada Fiction, describe las complicadas relaciones entre tres estudiantes (Selma Blair, Leo Fitzpatrick y Aleksa Palladino) y su profesor de escritura creativa, el Sr. Scott (Robert Wisdom).

Para el papel central del Sr. Scott, Solondz "quería a alguien con un cierto peso y gravedad, una cierta integridad y dignidad. Robert Wisdom refleja todas estas cualidades."

"El Sr. Scott es un escritor ganador del Premio Pulitzer que enseña en una universidad de segunda o tercera fila." explica Wisdom, "Está alejado en todos los sentidos. El Premio Pulitzer no le abre ninguna puerta. Se siente resentido, enfadado y amargado. Y expresa su ira seduciendo a sus estudiantes y destruyéndolas durante el proceso. Hay una escena muy sadomasoquista pero se desarrolla desde una cierta distancia. Sabe exactamente lo que está haciendo y durante el proceso, proyecta los peores perjuicios en sus estudiantes. En cierta forma, se está vengando."

"Seguí de cerca la imaginación de Todd antes de aceptar el papel." continúa Wisdom. Porque sobre el papel, el Sr. Scott es un personaje muy explosivo. Pasamos quizás una hora hablando sobre la vida y después hablamos sobre el personaje. Él me dijo, "No quiero explicar mucho sobre el Sr. Scott." Pero quería que se interpretara de una forma muy concreta. Hoy en día raramente tienes la oportunidad de poderte entregar totalmente a un director. Muchos directores llegan y todo son órdenes e instrucciones. Pero aquí cada detalle, casi cada palabra es importante. Me daba la sensación de que Todd se responsabilidazaba minuciosamente de toda la historia. Y su preocupación por todo me hizo sentir seguro." afirma Wisdom.

"Desde luego, Todd es un magnífico director de actores," apunta Hope."Puede encontrar lugares a donde hacer llegar a los actores que otros ni se atreverían a pisar y mantiene un nivel de sinceridad que es asombroso. Creo que Todd lo consigue al estar realmente preocupado por que se sientan cómodos tanto en el plató como en lo que va sucediendo. Habla con ellos sobre como se sienten haciendo esto y sobre porque es mejor hacerlo de esta manera o de otra. Además también sabe escuchar. No es simplemente alguien que habla. También escucha lo que ellos quieren."

"Lo que se dice en la película creo que es una visión muy profunda sobre donde nos encontramos dentro de nuestra cultura, en la sociedad actual." dice Wisdom. "Todd desmonta todo tipo de estereotipos, incluyendo el estereotipo de mi personaje - el hombre de color en la sociedad Americana. Y además lo hace de una forma muy interesante, desde la perspectiva de una persona blanca. La gente ve a los hombres de color como alguien a quien temer, alguien que es fuerte, airado, sexual, y lo reduce a eso. Vemos las falsas ideas que tenemos en nuestras mentes y como convertimos estas ficciones en algo perverso/ retorcido. Y en esta película, Todd simplemente tira de los hilos de este esterreotipo y se desmonta por si solo. Señala todas las mentiras que utilizamos para construir una realidad. Creo que un viaje maravilloso."

Leo Fitzpatrick, el actor que dejó una marca indeleble con el personaje de Telly en Kids (Kids) de Larry Clark, interpreta a Marcus, estudiante del Sr. Scott y amante de Vi. "Marcus es un tipo genuino", explica Fitzpatrick. "Algunas veces se muestra demasiado entusiasta porque siente que quizás la gente le mira con superioridad o le compadece porque padece parálisis cerebral. Mi personaje es el que sufre abusos y debería ser tomado con seriedad."

Antes de realizar el rodaje principal, Fitzpatrick y Solondz visitaron varios centros de United Cerebral Palsy (para enfermos de parálisis cerebral) con el propósito de documentarse. "Leo es un actor muy responsable." anota Solondz. "Y estaba muy preocupado por aportar cierta dignidad a lo que estaba haciendo. Creo que lo consiguió."

Fitzpatrick descubrió que Solondz se había criado cerca de su ciudad natal en Nueva Jersey. "Welcome to the Dollhouse (Bienvenidos a la casa de muñecas) se dirigía directamente a mi." declara Fitzpatrick. "Cuando algo es tan honesto y puro, simplemente tiene sentido. Realmente admiro a Todd. Mis héroes siempre han estado tan distantes que trabajar con alguien a quien realmente admiro es extraño."

Selma Blair que interpreta a Vi, la protagonista principal, también elogia a Solondz. "Manipula a los actores de las formas más maravillosas. Yo ni siquiera sabía exactamente lo que se proponía hasta después."

"Creo que Selma es muy fresca y muy natural," dice Solondz. "Y creo que el público aún puede sentir una cierta simpatía por ella a pesar de las locuras y las visiones que tiene el personaje."

"Vi quiere aparentar ser más sofisticada de lo que en realidad es y así es como acaba consiguiendo que se le rompa el corazón." apunta Blair. "Necesitar ser necesitada. Necesita tener causas por las que luchar y gente a la que salvar."

"En la primera sección, Vi y Marcus se manipulan entre ellos y a los demás a través de las historias que explican." afirma Solondz. "Y el Sr. Scott aparece como un objeto de manipulación, alguien a quien manipular. Pero de hecho, el Sr. Scott no se deja manipular o al menos no desea ser manipulado. Da la vuelta a la situación, de manera que finalmente no queda claro quien está siendo manipulado y quien está manipulando."

NO FICCIÓN

En No-Ficción, la segunda parte de COSAS QUE NO SE OLVIDAN, Toby (Paul Giamatti) un neoyorquino insatisfecho, convence a un estudiante de último curso de instituto (Mark Webber) y a su familia (John Goodman, Julie Hagerty, Noah Fleiss, Jonathan Osser) para convertirse en el tema de un documental.

Para el papel principal del cineasta, Toby Oxman, Solondz "quería a alguien a quien el público pudiera encontrar simpático, alguien que no fuera muy hábil o quizás demasiado calculador o astuto. Su elección: el actor Paul Giamatti (El planeta de los simios). Existe una cierta ambigüedad en lo que hace Toby y en su actitud en relación a lo que está haciendo. Es imperativo que el personaje tenga buenas intenciones, que sea sincero en lo que está intentando hacer. No es un oportunista o un charlatán. Su historia es una historia de fracaso, y cómo el precio de su redención se convierte en la manipulación y humillación de su caso."

"El personaje que interpreto está muy ansioso por complacer a la gente." apunta Giamatti. "El tema que hablamos con Todd fue la sensación de que Toby era muy entusiasta. No hay ninguna clase de ironía en él. Por eso se encuentra en una posición incómoda al querer ser sincero al explicar la historia y al mismo tiempo realizar este documental que realmente va a ser contundente."

El punto central del documental de Toby es Scooby Livingston, un estudiante de último año de un instituto decepcionado que intenta conseguir un trabajo como presentador de un programa televisivo de entrevistas nocturno. Tras dos encuentros con Solondz, Mark Webber (Snow Day) se hizo con el papel.

"La primera vez que nos vimos, acababa de regresar de Londres, de hacer American Buffalo," recuerda Webber. "Era mi primer casting en mucho tiempo y realmente no me había preparado demasiado. Todd esperaba sentirse impresionado y yo realmente no lo hice muy bien. Un par de semanas más tarde, me encontré con Ann Goulder (la directora de casting) por mi barrio, aunque no hablamos directamente del proyecto. Sólo hablamos de lo que estaba haciendo, la obra y cosas así. Un par de días después, fui a ver de nuevo a Todd y fue muy diferente. Me preparé mucho más y nos sentamos a trabajar durante una hora en lo que parecía ser un largo ensayo."

"Gran parte del estilo de dirección de Todd depende y utiliza su habilidad para conseguir una especie de intimidad con el actor y con el personaje y de encontrar una forma de juntarlos en uno." explica la productora Christine Vachon.

"Scooby es un chico vulnerable que también es muy listo y muy rebelde." afirma Webber. "Es provocador porque es un inconformista. Pero Scooby también es muy independiente y desligado de todo. Es como si simplemente existiera."

"Mark tiene una cualidad muy ingeniosa y muy compasiva que yo encuentro muy entrañable y siempre muy natural," explica Solondz. "No queríamos que el personaje virase y acabara dando una ridícula imagen de vagancia, o de "porrero".

"Scooby reacciona mucho a todo lo que le rodea." explica Goulder. "Y Mark es igual. Puede parecer vulnerable incluso cuando no está diciendo nada"

Según Webber, "Sólo intentaba decir la verdad todo el tiempo. Y vivir cada momento y estar tan natural y real como fuera posible. Ese es el estilo de Todd y la forma en que quería que fuera el personaje de Scooby."

Para interpretar a los asediados padres de Scooby, Marty y Fern Livingston, Solondz eligió a John Goodman (O Brother Where Art Thou?) y Julie Hagerty (Freddy Got Fingered).

"Marty es muy feliz siendo un desgraciado." comenta Goodman. "Probablemente disfrute con el infarto que tendrá. Creo que pasa demasiado de tiempo intentando hacer dinero y muy poco con su familia. Tiene un hijo a punto de descarriarse. Otro hijo está un poco más encaminado. Y el más joven hace lo que le da la gana. Su familia está empezando a desmoronarse y él no sabe exactamente qué debe hacer."

Hagerty describe a Fern como "una madre que en realidad lo que desea es complacer. Quiere que sus hijos tengan una casa con una verja y jardín, se conviertan en médicos y sean felices. Pero creo que en el fondo, las cosas se están empezando a desmontar poco a poco. Así que se agarra a cualquier signo de esperanza, a cualquier cosa que mantenga intacta a su familia."

Respecto a la pareja Goodman / Hagerty, Solondz dice: "Me gustó el contraste físico. Me gusta el peso de Goodman, y no estoy hablando de su peso físico. Y la ligereza, y al mismo tiempo, fragilidad de Julie Hagerty."

Goodman admiraba los guiones de Solondz y su forma sencilla y sincera de dirigir. "Todd sabe perfectamente lo que quiere y te lo dirá con exactitud. Eso me gusta, no tienes que ir a tientas. Sé lo que quiere conseguir. Lo puedes ver sobre el papel y si no lo ves, él te lo explicará. No hay juego."

"Todd es tan agradable y generoso, tan específico y directo."añade Hagerty. "Sientes que te están cuidando. Nunca había tenido ningún casting o reunión donde al final quisiera darle un abrazo al director."

Noah Fleiss (Joe the King) y Jonathan Osser (Mis queridos compatriotas) interpretan a los hermanos de Scooby, Brady y Mikey.

"Brady es un verdadero deportista" dice Fleiss. "Tiene una novia muy atractiva y dedica más tiempo a las actividades extraescolares que a la escuela y a la vida familiar. Pero no es el chico más brillante del mundo."

"Mikey es como el hombre de negocios de la familia," explica Osser. "Será el inteligente de la familia, el que tendrá éxito. Pero no cree que sus padres le quieran realmente o piensen que es un chico especial, por lo que creo que Mikey no es muy feliz. Y sus hermanos creen que tienen sus propias vidas fuera de casa. No quieren tener que tratar con un niño pequeño. No les importa lo que él tenga que decir."

"Noah es un gran actor que rebasa cualquier estereotipo en el que puedan caer otros," comenta Solondz. "Y Jonathan es un chico muy listo. Él sabe que es muy listo y al mismo tiempo conserva una cierta inocencia que pensé que era totalmente necesaria."

Lupe Ontiveros, que recientemente fue considerada por la National Board of Review, Mejor Actriz Secundaria por su interpretación en Chuck and Buck, completa el reparto con el papel de Consuelo, la criada de la familia Livingston. Inicialmente, Ontiveros fue reticente a aceptar el papel. "Mi representante me llamó y me dijo 'Tengo una película para ti' pero por supuesto el papel era el de criada. Y dije, 'No, no más criadas'. Pero entonces, claro, era el proyecto de Todd Solondz. Y gracias a Dios, dije que sí. Porque Consuelo no sólo es ese trozo de humanidad que se ve tiranizada y empujada de un lado a otro, sino que además es una fabulosa asesina." dice riendo Ontiveros.

"Necesitaba a alguien que hubiera vivido y experiementado dificultades en su vida." comenta Solondz sobre el papel. "Pensé que Lupe podía reflejar eso de una forma muy real."

Ontiveros apunta que, "Todd es muy concreto en cuanto al personaje, hasta llegar incluso a detalles como las manos de Consuelo. Me cortaron las uñas y él dijo, '¿podemos hacer que sangren?' La mujer ha trabajado en la tierra."

Realizando el documental de la familia y creando American Scooby, "Toby llega a admirar y querer a los Livinsgston de una forma muy sincera, "continúa explicando Giamatti. "Se siente mal por Scooby porque creo que se identifica profundamente con el chico. Pero, ¿qué es lo que pasa? Tiene que defender el hecho de que ama a esa gente y no va a explotarlos. Pero es inevitable que Toby acabe manipulándoles. Dirige la cámara hacia ellos.

"Vemos una progresión desde los chicos que existen en su propio mundo, hasta los padres que se sienten frustrados y ansiosos y tristes y también un poco fuera de juicio." observa Giamatti. Toby capta lo peor de esta gente. Y ni siquiera se da cuenta. Pero acaba siendo una especie de película de éxito porque la gente malinterpreta lo que en realidad es."

"Creo que lo más importante para Toby es ser aceptado en la vida por la gente. Como consecuencia, creo que acaba realizando una película en la que se burla de esta gente, les deja que sean objeto de burla. Pero para Toby, todo se basa en la realización de su película y de asegurarse de que la película sea genial."

"La historia que filma Toby es la que arruina a los Livingston y en concreto, acaba con el concepto de Scooby de si mismo." dice Solondz. "Al igual que la historia de Consuelo es lo que acaba arruinándola," afirma. "Toby (inconscientemente) explota a la familia y la familia (inconscientemente) explota a Consuelo."

CANAL COMPRAS