• Inicio Sugerir Modificar

El mexicano (Once upon a time in Mexico)


Cartel de El mexicano (Once upon a time in Mexico)

La saga del Mariachi, mítico héroe armado de una guitarra (Antonio Banderas) prosigue con la audaz aventura de acción de Robert Rodriguez "Once upon a Time in Mexico" (El Mexicano).

La nueva aventura tiene un telón de fondo de revolución, codicia y venganza. Profundamente marcado por la tragedia, El Mariachi (Banderas) se ha refugiado en una forma de vida aislada y solitaria. Este héroe solitario se ve obligado abandonar su escondite cuando Sands (Johnny Depp), un agente corrupto de la CIA, acude a él para desmantelar un plan para asesinar al presidente de México, ideado por Barrillo (Willem Dafoe) un malvado jefe del cartel.

Pero El Mariachi tiene sus propios motivos para vengarse con sangre. El Desperado vuelve con sus dos leales secuaces, Lorenzo (Enrique Iglesias) y Fideo (Marco Leonardi) y la leyenda del Mariachi adquiere nuevas proporciones de emoción y aventura.

     Título original: Once upon a time in Mexico
     Año: 2003
     Duración: 102 min.
     Nacionalidad: EE.UU., México
     Género: Acción.
     Fecha de estreno: 17/10/2003
     Calificación: Mayores de 13 años
     Distribuidora: Buena Vista Internacional.

 

Comentario

"Once Upon a Time in Mexico" (El Mexicano) es el capítulo más reciente de la leyenda de 'El Mariachi.' La película, que contó con un presupuesto modesto, se rodó en un apretado calendario de siete semanas en México con una cámara de vídeo de alta definición. Era otra oportunidad para estos grandes talentos, tanto los que están delante como detrás de la cámara, de trabajar con el inspirado y polifacético director Robert Rodriguez que además de dirigir y producir la película, también realizó las tareas de director de fotografía, diseño de producción, montaje y composición de la música.

"Once Upon a Time in Mexico" (EL Mexicano) es un tributo al tipo de películas que llevaron a Rodriguez a convertirse en realizador, como los clásicos"spaghetti" westerns de Sergio Leone ("The Good, the Bad and the Ugly", "A Fistful of Dollars") (El bueno, el feo y el malo, Por un puñado de dólares) y el clásico post apocalíptico de George Miller "The Road Warrior" (Mad Max 2, el guerrero de la carretera)

La leyenda de 'El Mariachi' ha tenido una historia única e interesante y nadie se ha sorprendido más de su evolución que el propio Rodriguez. La insospechada musa de El Mariachi, la primera película, es la cinta de acción Mad Max "The Road Warrior" ( Mad Max 2, el Guerrero de la carretera) "Como en 'Road Warrior' (Mad Max 2, el guerrero de la carretera), quería hacer algo que fuera un poco diferente y divertido al mismo tiempo", declara el director. Y añade: "Así que pensé en hacer que el protagonista (El Mariachi) fuera un guitarrista con una funda de guitarra llena de armas. Fue todo muy improvisado."

El destacado debut de Rodriguez como director se rodó con solo 7.000 dólares ("que es el presupuesto para cafés de la mayoría de las películas", dice riendo Rodriguez). La cinta catapultó al joven realizador a la fama, y le valió el Premio del Público del Festival de Cine de Sundance.

La segunda película, "Desperado", empezó en realidad como un remake de más presupuesto de la primera película, pero se convirtió en una especie de secuela, incorporando secuencias de acción más elaboradas de las que Rodriguez había podido hacer en "El Mariachi", y elevó a la categoría de estrellas a sus protagonistas Antonio Banderas y Salma Hayek.

Cuando estaba rodando "Desperado", sus amigos empezaron a decirle que tenía que hacer una tercera entrega de la saga. "La verdadera historia es que Quentin Tarantino se presentó un día en el plató de 'Desperado' y dijo: 'Esta va a ser tu Trilogía de dólares'. Y yo le contesté: '¿De qué estás hablando?'". El cinéfilo Tarantino se refería al trio de westerns del director italiano Sergio Leone, "A Fistful of Dollars" ( Por un puñado de dólares), "For a Few Dollars More" (Por unos dólares más) y "The Good, the Bad and The Ugly" (El bueno, el feo y el malo), que también se conocen como la trilogía de "Man With No Name" (El hombre sin nombre) porque en ninguna de las tres películas, protagonizadas por Clint Eastwood, se nombra al personaje. ""El Mariachi es tu 'Fistful of Dollars' (Por un puñado de dólares), dijo Tarantino y 'Desperado' va a ser tu 'For a Few Dollars More' (Por unos dólares más). Pero vas a tener que hacer tu película épica y tendrás que llamarla 'Once Upon a Time in Mexico (El Mexicano)'".

"Le dije a Quentin que primero iba a terminar la película que estaba rodando y que luego me lo pensaría", recuerda Rodriguez. "Unos años después llamó Amy Pascal de Columbia Pictures diciendo que "Desperado" había adquirido el estatus de película de culto entre los fans de las cintas de acción y que se imponía una secuela. Me acordé de lo que me había dicho Quentin y le dije: "De acuerdo, pero esta no puede ser simplemente "Desperado 2". Tiene que ser mucho más épica y llamarse "Once Upon a Time in Mexico" (El Mexicano)."Le pareció bien, así que nos pusimos manos a la obra".

Rodriguez empezó a recopilar ideas. La primera fue la de un personaje que era un agente corrupto de la CIA (cuyo intérprete podría ser Johnny Depp) y otros personajes y argumentos que podrían servir para crear una saga épica que girara alrededor del personaje del Mariachi. "El guión es una mezcla de muchas historias que le escuché contar a mi tío que estaba en el FBI", afirma Rodriguez. Y añade: "Algunas son ciertas y otras han evolucionado convirtiéndose en ficción. En la película, Rubén Blades interpreta el papel de mi tío. Me sirvo de algunas de las historias que me contó para relacionar a los personajes con la trama. El resultado es una mezcla de realismo y de fantasía. Todas las películas que he hecho están basadas en la fantasía y 'Once Upon a Time in Mexico' (El Mexicano) no es una excepción".

Pero, como ocurrió con "Desperado", "Once Upon a Time in Mexico" (El Mexicano) no es una secuela en el sentido estricto de la palabra. Vuelve El Mariachi (Antonio Banderas) y también su amada Carolina (Salma Hayek), pero la historia toma rumbos totalmente inesperados. También vuelve a contar con actores como Danny Trejo y Cheech Marin, pero en esta ocasión interpretan a otros personajes. Es otro guiño a Leone, que mataba a los personajes de sus películas y luego hacía que los mismos actores aparecieran en papeles diferentes en la siguiente cinta. Pero también hay personajes nuevos. La mayoría de ellos con tramas diferentes que se encajan con la historia del Mariachi. Están interpretados por Depp, Willem Dafoe, Eva Mendes, Mickey Rourke y Enrique Iglesias (el cantante de éxito que hace su debut como uno de los compinches del Mariachi que para Rodriguez es también un homenaje al cine en la persona de la estrella de la música Ricky Nelson, que aparecía en el western de Howard Hawks, "Rio Bravo").

"'Once Upon a Time in Mexico' (El Mexicano) es algo más que la tercera secuela de la historia del Mariachi", explica Rodriguez. El director añade: "Además contiene elementos de flashback que el público reconocerá Es más bien la cuarta parte de la historia porque la tercera no existe realmente. Los flashbacks que hacen referencia a la película 'fantasma' contienen escenas con aventuras anteriores que no se han visto, lo que da a la cinta un tono aún más épico".

En los flashbacks de la película 'fantasma', el público aprende cómo se enamoraron El Mariachi y Carolina, cómo llegaron a casarse y a tener un hijo. También hay un gran número de secuencias de acción que explican por qué El Mariachi se ha aislado. Es en ese momento cuando aparece al principio de "Once Upon a Time in Mexico" (El Mexicano). "Los flashbacks también son una fuente de información para el público y si no han visto las anteriores películas, saben ahora que El Mariachi y Carolina habían estado juntos y que formaban una pareja absolutamente inolvidable".

CANAL COMPRAS