• Inicio Sugerir Modificar

The Mix


Cartel de The Mix

Cuatro jóvenes controlan las pistas de baile más importantes de España. Asociados bajo el nombre de Factoría de Sonido son los deejays punteros de la música dance de nuestro país: Dj Barna en Barcelona, Dj Bronco en Ibiza, Dj Boss en Benidorm y Dj Bull en Madrid.

Ellos son los amos de la noche... aunque no por mucho tiempo, si Larry Killer puede remediarlo. Y es que este mafioso ha decidido hacerse con el mercado por la vía rápida, utilizando métodos poco ortodoxos. Una noche, los matones de Killer irrumpen simultáneamente en los locales donde pinchan los cuatro deejays para sembrar el terror. Cuando Dj Bull y sus compañeros se dan cuenta de que alguien quiere acabar con sus carreras, deciden reunirse y buscar una solución. Los cuatro deejays recurren a Nero, el mejor empresario de la noche y líder indiscutible entre los jóvenes. Nero está preparando una gran fiesta de aniversario y ha puesto en marcha toda su maquinaria; incluso ha logrado que casi todos los grandes deejays acepten pinchar juntos para apoyarle. Todos saben que si la gran fiesta sale bien será el fin de Killer.

Por otra parte, en la ya de por sí truculenta vida de Larry Killer aparece un personaje inesperado: su hija Ana, que regresa a casa tras ocho años de estudio en los mejores colegios del extranjero. Killer pretende dejar a "la niña" al margen de sus sucios negocios y hacerle creer que es un honesto empresario de la noche. Pero cuando descubre que Ana es ahora Dj Barbie la alza como la deejay líder de su organización. Con lo que nadie contaba era con que Dj Bull y Dj Barbie llegaran a conocerse y se enamoraran. La historia se complicará aún más cuando Bull descubra de quién es hija ella...

     Título original: The Mix
     Año: 2002
     Duración: 90 min.
     Nacionalidad: España
     Género: Drama. Musical
     Fecha de estreno: 17/10/2003
     Calificación: Mayores de 13 años
     Distribuidora: United International Pictures

 

Comentario

Trabajar en un grupo empresarial dedicado a producciones musicales es sin duda un privilegio para aquellos a los que nos vuelve locos la música y su entorno.

Estábamos en Miami, Florida en Marzo del 2001. La Music Winter Conference es una de las ferias de música dance mas importantes del mundo. En una cena en el Hotel Delano de Miami Beach, se encontraban también nuestros socios que llevan el negocio discográfico y editorial del grupo. Comentábamos la importancia creciente de la música Dance producida en España. Tener distribución en países como Alemania, Reino Unido y Escandinavia había sido un reto. Tener varios distribuidores en Estados Unidos, Méjico…..era un sueño cumplido.

Alguien dijo; tenemos talentos capaces de producir una banda sonora Dance como nunca se ha realizado, con música actual y de calidad, ¿por que no producimos una película?.

La idea cayó como una bomba en aquella mesa, e inmediatamente los presentes aportaron sus ideas: Había que hacer una historia sobre el mundo de la noche, en tono desenfadado "un comic" dijo alguien, con personajes reales de la noche "Discjockey de verdad" dijo otro de los presentes, "mezclados con actores que son personajes de fantasía".

Toda la película debería llevar música Dance apuntó alguien. El dance tiene estilos suficientes, subrayó. Además del House podemos usar Chillout ibicenco como música incidental y podemos usar Techno para las escenas con mas tensión. "El Trance es muy visual", dijo otro; es perfecto para dramatizar las escenas de acción.

Unos meses después nos encontramos inmersos en el proyecto; habíamos organizado un grupo de trabajo para elaborar un guión.

Al mismo tiempo se organizaron pruebas de casting. Innumerables reuniones hasta el alba definiendo múltiples detalles: vestuario, los personajes, la corrección y adaptación del guión. Las localizaciones, donde encontrar las gogos y los performances, los especialistas para las escenas de acción, y cientos (en alguna escena miles) de figurantes para las escenas rodadas en discotecas.

Después de muchas evaluaciones se decidió rodar en el sistema de alta definición que SONY creó por encargo de George Lucas para La guerra de las Galaxias III

Localizar un director que se hiciera cargo del proyecto no fue fácil. A la tercera fue la vencida. Pedro Lazaga aceptó el reto. Documentar a un director de cine sobre lo que es el mundo de la noche no era tarea fácil.

Le elección de David Omedes como director de fotografía fue un acierto. David entendió rápidamente el encargo y diseño una fotografía efectiva y efectista. Fotografiar las escenas nocturnas y de discoteca con cambios de niveles de iluminación muy rápidos no es tarea fácil. A esto se une que THE MIX fue el segundo largometraje rodado el el sistema de alta definición después de Lucia y el Sexo.

El rodaje terminó en Agosto de 2002. Cuando creíamos que teníamos acabada la película nos dimos cuenta de que solo habíamos empezado. En un proyecto como THE MIX la postproducción es si cabe más importante que el rodaje.

La película se monto hasta siete veces trabajando tres equipos de montaje diferentes.

Al tiempo empezamos a escuchar los encargos de música para THE MIX. Las primeras entregas fueron de DR. KUCHO y CRISTIAN VARELA. DR. KUCHO sincronizó todas las melodías HOUSE y entregó un tema MR TWISTER que fue elegido como tema principal de la Película. MR TWISTER se grabó en los ESTUDIOS WEEKEND de Madrid

Luego entregaron sus propuestas de Chill Out y Lounge de FUNDACION EIVISSA y CAFÉ DEL MAR. Los temas entregados fueron seleccionados como música incidental.

MIKE WILLIAMS Y JAVIER GARCIA entregaron una maqueta de su tema SPANISH BAR que se grabó en los estudios INFINITY de Madrid. SPANISH BAR es el tema de amor de la película. Con influencias de Smooth Jazz americano es un tema que dará mucho que hablar.

WALLY LOPEZ entregó una excelente versión breakbeat de su tema AMMAN que se grabó en Weekend Studios de Miami en Marzo de 2003.

A partir de este momento y debido a la magnitud del proyecto PEDRO DEL MORAL y DAVID FERRERO pasaron a ser los consultores asociados y productores ejecutivos de la Banda Sonora. Estos entregaron diversos temas que completaban la banda sonora, y entre ellos destacaremos un tema excelente para el final de la película I´M READY FOR THE MIX. Estos temas se grabaron en los estudios de Weekend Records Full Equipe de Madrid de Mayo a julio de 2003.

En trabajo de montaje de imagen y sincronización de música se prolongó durante más de cuarenta semanas. Julio Gutiérrez en Madrid fue el encargado del montaje final definitivo.

El trabajo era extenuante. Sobre las escenas sincronizadas con música se volvía a remontar la imagen. Sobre la imagen remontada se volvía a sincronizar la música. Así una y otra vez hasta que quedaba perfecto.

Después de barajar diversas opciones, el montaje final de sonido fue encargado al ingeniero José Alberto Suárez en La Coruña y las mezclas finales DOLBY realizadas en Soundtracks en Barcelona en Septiembre de 2003.

THE MIX es sin duda la banda sonora original más ambiciosa de la historia del Dance. Más de sesenta cortes musicales con cuarenta y siete temas diferentes, con música compuesta por encargo. Todo un record.