• Inicio Sugerir Modificar

Amar peligrosamente


Cartel de Amar peligrosamente

El cómodo mundo de Sarah Jordan (Angelina Jolie), una ingenua americana residente en Londres, da un vuelco cuando Nick Callahan (Clive Owen) se cuela en un baile para recaudar fondos y hace un apasionado alegato a favor de los niños hambrientos de África. Atraída por Nick y su causa, Sarah abandona las comodidades de su residencia londinense para viajar a aquel destrozado continente, decidida a ver la realidad del mundo y experimentar la pasión que Nick ha despertado en ella.

Pero Sarah no tarda en darse cuenta de la dura realidad de la vida de Nick cuando ve las condiciones en las que trabaja. Asombrada por el peligro al que se enfrenta todos los días, Sarah se compromete cada vez más con este hombre cautivador y absolutamente entregado a su trabajo.

Sarah regresa a Londres y se dedica a recaudar fondos mientras intenta resucitar su matrimonio. Años después, cuando ya trabaja para una organización humanitaria, acepta la oportunidad de viajar a Camboya donde llevará comida y provisiones médicas muy necesarias. Y donde también satisfará su acuciante necesidad de volver a ver a Nick.

Bajo la amenaza constante de caer en una emboscada, Nick y Sarah se sienten cada vez más unidos y cuando el mejor amigo de Nick - Elliott (Noah Emmerich) - es brutalmente asesinado, se dan consuelo mutuamente y se enciende la llama del amor. Pero a pesar del vinculo establecido, saben que deben separarse porque el trabajo de Nick es demasiado importante y peligroso para que permanezcan juntos.

Pasan los años y Sarah busca desesperadamente cualquier noticia de Nick hasta que un día descubre que ha sido secuestrado por las fuerzas rebeldes en Chechenia. El amor que siente por él le obliga a ir en su búsqueda a pesar del tiempo y la distancia que les separa... y del peligro que sin duda alguna tendrá que correr.

     Título original: Beyond borders
     Año: 2003
     Duración: 127 min.
     Nacionalidad: EE.UU.
     Género: Drama.
     Fecha de estreno: 24/10/2003
     Calificación: Mayores de 13 años
     Distribuidora: Tri Pictures, S.A.

 

Comentario

Ganadora del Oscar a la mejor actriz secundaria por su interpretación en "Inocencia interrumpida" y estrella de la taquilla por su papel de Lara Croft en "Tomb Raider", Angelina Jolie tenía mucho interés en llevar "Beyond Borders"a la gran pantalla: "Es un proyecto increíble y trata muchas cosas importantes. Habla de la familia, de países distintos, de los niños y de la vida y el amor. Me gustan las películas que intentan abrir la mente y los ojos del público a situaciones que posiblemente no conozca y creo que mucha gente se dará cuenta de que ellos también llevan dentro un Nick, una Sarah o un Elliott y podrán cambiar la vida de las personas".

El británico Clive Owen ("Gosford Park"), coprotagonista de la película, opina que el guión de "Beyond Borders" es uno de los mejores que ha leído en mucho tiempo: "Es una maravillosa épica sobre dos almas gemelas que se desarrolla con el trasfondo de algunas de las situaciones más graves del mundo. Me gusta cómo retrata la historia y la forma en que la historia de amor se alarga en el tiempo".

Owen cree que los esfuerzos humanitarios de Nick y Sarah también estarán en sintonía con las preocupaciones de espectadores en todo el mundo: "Aunque los dos protagonistas parten de circunstancias muy diferentes, llegan a comprender que comparten una pasión. Quieren involucrarse en temas globales y desean sinceramente cambiar las cosas. La pasión por ayudar a los menos afortunados es la base de la relación de Nick y Sarah y es lo que alimenta su amor".

Para Noah Emmerich ("Windtalkers"), que da vida a un miembro clave del equipo de cooperantes y el mejor amigo de Nick, es muy raro encontrar una historia tan fascinante que a la vez trate cuestiones tan fundamentales: "El guión explora muchos temas - la naturaleza universal de las relaciones, la vulnerabilidad de todos los seres humanos, la necesidad de ayudar a los demás - y cuando descubrí que Martin Campbell iba a dirigir y que además tendría la oportunidad de trabajar con Angelina Jolie, supe que tenía que estar en el proyecto".

"Todos teníamos muchas ganas de hacer la película porque queríamos llamar la atención sobre lo que ocurre en el mundo", aclara Jolie. "Lo que espero haber creado es una hermosa historia de amor que a la vez aumente la conciencia de la gente acerca de lo que ocurre en el mundo. Me parece estupendo el hecho de que no nos limitemos a mostrar una sola organización ayudando a un único grupo. Además, el modo en que el filme conecta lo que sucedió en el pasado con lo que ocurre hoy va a abrir los ojos de algunas personas".

"La película no puede venir en mejor momento", comenta Emmerich. "Los espectadores americanos prestan ahora más atención a lo que está pasando en el mundo y son más conscientes de lo que pasa más allá de sus fronteras".

El director Martin Campbell, que ha disfrutado del éxito en largometrajes como "Límite vertical" y "La máscara del Zorro", además de la serie de televisión "Homicide: Life on the Street", declara que aunque rodar una historia de amor era una experiencia nueva para él, "Beyond Borders" no es la típica historia de amor: "Esta película llevará a la audiencia a lugares nunca vistos antes en el cine", refiriéndose no sólo a sus exóticas localizaciones sino a aspectos del corazón. "Todos los miembros del reparto estuvieron geniales. Angelina y Clive en particular aportaron tal pasión a sus personajes que resulta fácil entender por qué se dedicaban a salvar vidas y arriesgar la suya al hacerlo".

Campbell añade que la historia también es innovadora en el sentido de que muestra los destrozos que causa la guerra durante un periodo de tiempo y el poderoso amor que surge a pesar de toda la violencia y depravación. "Trata de dos personas que se unen bajo unas condiciones terribles y consiguen cambiar la vida de otras personas," explica Campbell. "Sarah se hace fuerte y mantiene a lo largo de toda su vida los valores de la honestidad y la integridad. Moralmente nunca da su brazo a torcer. Por otra parte, Nick, que se muestra un poco insensible y desconectado de sus emociones por todo lo que ha visto, vuelve a vivir gracias al entusiasmo de Sarah".

El productor Lloyd Phillips, que colaboró con Campbell en "Límite vertical", ve la trama como un viaje de autodescubrimiento: "Sarah y Nick proceden de ambientes completamente distintos. Ella tiene todas las comodidades pero busca algo sin saber el qué. Él es un hombre totalmente comprometido con el mundo en el que trabaja pero no sabe lo que significa el amor verdadero. Los dos se descubren, se comprometen y dan al otro lo que le falta".

Phillips sostiene que le entusiasmó el proyecto nada más leer el guión: "La historia me parecía emocionante porque trata temas actuales y está encarnada por estupendos personajes. Angelina estuvo magnífica en su transición de una chica ingenua a una mujer de gran carácter. Y Clive es ideal para el papel de Nick porque es capaz de ser muy masculino y fuerte y a la vez sensible y cariñoso".

El productor Dan Halsted reconoce que mucha de la fuerza de la película se debe a las grandes interpretaciones de Jolie y Owen: "Saltan chispas cuando están juntos en la pantalla. Dan mucha intensidad y credibilidad a la historia y se les nota en los ojos".

Para todos los involucrados "Beyond Borders" sin duda fue un viaje emocionalmente agotador debido al tema que trata pero todos están de acuerdo en que valió la pena. Físicamente tanto el equipo como el reparto tuvieron que soportar condiciones difíciles en distintas partes del mundo: desde temperaturas bajo cero en el este de Canadá hasta el calor seco del desierto de Namibia pasando por la sofocante humedad de Tailandia. Además, Québec tuvo el invierno más cálido de los últimos 50 años y que derritió el decorado de hielo que hacía las veces de Chechenia, y un día en Tailandia cayó una granizada con piedras del tamaño de monedas.

La principal preocupación del equipo, sin embargo, fue la manera de retratar con precisión y de forma segura los campamentos de refugiados de África. De acuerdo con el productor Lloyd Phillips, hicieron grandes esfuerzos para tratar el tema con sensibilidad y retrataron a los malnutridos a través de imágenes creadas por ordenador: "Todos los figurantes (aproximadamente 2.000) procedían de varias tribus de Namibia y nos preocupamos por alimentarles bien y ofrecerles cuidados sanitarios". Con ese fin la productora montó hospitales y contrató personal médico y nutricionistas para garantizar el bienestar de los figurantes además del reparto y el equipo. "También nos aseguramos de que la comida tuviera un alto valor nutritivo", añade Phillips. "Y prestamos especial atención particular a la comida destinada a los niños".

Además de proporcionar comida y atención sanitaria, los cineastas montaron un equipo especial para vigilar el agua. Gran parte del agua fue tratada con sustancias químicas y después mezclada con electrolitos para ayudar a todos a soportar las condiciones extremadamente áridas. Phillips afirma que todo funcionó "como un reloj. Fue una experiencia muy gratificante y productiva para todos".

Para recrear los campamentos que existieron en el norte de África en los años 80, el equipo construyó un decorado en el desierto de Namibia, a cuarenta minutos en coche del balneario de Swakopmund. El peligroso campamento ilegal en Camboya en pleno dominio del los Khmer Rouge, fue rodado en el pueblo de Chiang Dao, en el norte de Tailandia. Las escenas que tienen lugar en Phnom Penh se repartieron entre la ciudad turística de Kanchanaburi y la ajetreada metrópolis de Bangkok.

Según Dan Halsted, el objetivo de esta variedad de localizaciones fue crear tres situaciones muy distintas y demostrar cómo se diferenciaban: "Además, queríamos mostrar cómo el trabajo de los cooperantes cambió entre los años 1984 y 1995", explica Halsted. "El resultado ha sido una película con muy variados aspectos visuales. Tenemos el gris de Londres, los intensos colores tabaco de África, el exuberante verde de Tailandia y el blanco y negro de Chechenia. Con la ayuda de nuestro diseñador de producción Wolf Kroeger y el director de fotografía Phil Meheux hemos conseguido plasmar el paso del tiempo y el increíble viaje de los personajes".

El director Martin Campbell está de acuerdo en que es una película compleja: "Es emocionalmente compleja para los actores debido al desarrollo de sus personajes y las dificultades físicas hablan por sí mismas. Pero prefiero rodar en medio del barro que en un cómodo estudio. Las distintas localizaciones eran esenciales para conseguir la autenticidad de la película".

"En realidad rodamos tres películas a la vez", apunta el productor Lloyd Phillips. "Cada una de ellas forma una parte importante de la historia y vale la pena contarlas".

Angelina Jolie resume lo que significó la película para ella y para el resto del reparto y el equipo diciendo: "Cuando emprendes un viaje con un grupo de personas entras a formar parte de una gran familia. Hemos pasado por muchas cosas y la experiencia nos ha hecho crecer".

CANAL COMPRAS