• Inicio Sugerir Modificar

Basic


Cartel de Basic

John Travolta interpreta a Tom Hardy, un antiguo Ranger del Ejército convertido en un agente de la DEA atrapado en la misteriosa desaparición del temido y odiado Sargento Nathan West (Jackson) y de algunos de sus recultas de las Fuerzas Especiales en el transcurso de unas maniobras rutinarias durante un huracán en las junglas de Panamá.

Sólo aparecen dos supervivientes, Dunbar (Brian Van Holt) y Kendall (Giovanni Ribisi), el hijo de un oficial de la junta de Jefes de Personal, aunque gravemente herido. Ninguno de ellos quiere colaborar con la capitana Julia Osborne (Connie Nielsen) de la Policía Militar de Fort Clayton. Así, el comandante de la base, el coronel Bill Styles (Tim Daly) se ve obligado a llamar al ex-Ranger Hardy, un viejo amigo y gran interrogador.

Osborne desaprueba la colaboración de Hardy, de baja de la D.E.A, al ser sospechoso de recibir sobornos de traficantes de drogas. Esta reticencia se acrecenta en cuanto descubre que Hardy fue también entrenado por West y que le odia tan profundamente como sus últimos reclutas.

El tiempo se acaba y Hardy y Osborne deben declararse una tensa tregua. Hardy consigue engatusar a Dunbar para que confiese: el sargento West y el resto de los rangers desaparecidos han sido asesinados y sus cuerpos esparcidos por los efectos del huracán.

Al interrogar a Kendall, éste confirma las muertes de West y sus compañeros. Sin embargo, su historia contradice a la de Dunbar.

¿Qué les pasó a West y a su pelotón de Rangers? ¿Qué estaban haciendo realmente en la jungla?

A medida que la historia se desarrolla, se revelean más mentiras y engaños que acercan, cada vez más, a Hardy y Osborne a la horrible verdad del destino de los soldados.

     Título original: Basic
     Año: 2003
     Duración: 98 min.
     Nacionalidad: EE.UU.
     Género: Intriga.
     Fecha de estreno: 31/10/2003
     Calificación: Mayores de 13 años
     Distribuidora: Manga Films

 

Comentario

Cuando se iniciaron los contactos con McTiernan para la dirección de Basic, John Travolta ya había aceptado el papel del personaje central de la historia, el de Tom Hardy, un ex-Ranger y agente de la DEA que ha sido suspendido por ser sospechoso de aceptar sobornos de un señor de la droga panameño. "Esto fue lo que me atrajo al proyecto. El papel de Tom Hardy obliga a John a ser lo que de él el público espera: vivaz, travieso y un poco extravagante," afirma McTiernan. "Lo que siempre he admirado de John es su irreprimible sentido de la felicidad. No importa que personaje esté interpretando, siempre se puede ver que se lo está pasando en grande haciéndolo."

Para Travolta, su personaje a la par que un reto se trataba de un papel en el que encajaba cómodamente. "Parece que encaje en un ambiente militar," afirma el actor. "Lo que me gustó de Basic era que suponía un importante reto físico y mental."

Al firmar su contrato, Travolta se concentró en el desarrollo de su personaje. Durante los tres meses previos al inicio del rodaje, estuvo entrenándose en el gimnasio, 6 días por semana hasta perder unos 12 kilos de peso. También se entrenó con el Primer Batallón del 75 Regimiento de Rangers en la base aérea del Ejército de Hunter, en Columbus, Georgia para proseguir con su estricto régimen y programa de entrenamientos a lo largo de toda la producción. "Hardy es un tío duro y uno de los mejores agentes de la DEA. Es inteligente, sagaz y capaz de manipular a gente y situaciones para conseguir lo que pretende" afirma Travolta. "También es ingenioso y le rodea un aura de sexualidad. Todo esto me obligaba a estar en mi mejor forma, tanto física como mental".

Junto a Travolta, en la cúspide de este reparto estelar, está Samuel L. Jackson. Esta es la primera vez, desde Pulp Fiction (por la que ambos recibieron nominaciones a los Premios de la Academia) en que han trabajado juntos.

"Compartimos un gran momento en nuestras historias personales," dice Travolta acerca de Jackson. "Pulp Fiction supuso un gran paso en nuestras carreras. Cuando firmamos nuestra colaboración en Basic, me sorprendió que hubiéramos tardado tanto tiempo en trabajar juntos de nuevo."

"Tenemos una química que funciona." afirma Jackson. "Lo sentimos incluso cuando compartimos escena con otras personas."

Travolta responde, "Cuando trabajo con Sam lo hago con naturalidad. Automáticamente me convierto en un major actor, él me inspira."

Jackson interpreta al sargento Nathan West de los Ranger, un instructor de operaciones en la jungla especializado en operaciones encubiertas y en cuya última misión, en medio de un fuerte huracán, algo terrible ocurre.

La razón por la que McTiernan quería que Jackson interpretara al Sargento West (ambos habían trabajado juntos anteriormente en Jungla de cristal. La venganza) era que "el personaje es terrorífico, realmente duro, pero dependiendo de como lo mires, puede ser tanto un auténtico monstruo como un buen padre que quiere asegurarse que sus soldados aprendan todo lo necesario para sobrevivir. Este tipo de papeles es parte de nuestra herencia cinematográfica y se remonta a los tiempos de John Wayne. Es el duro sargento que se muestra inflexible con sus hombres pero sólo porque, en el fondo, realmente le importan".

A Jackson le fascinaron los detalles sutiles y las complejidades ocultas tras la coraza de West. "Es muy difícil de interpretar," explica. "Algunos le verán como un auténtico chulo pero, él tiene un trabajo que desempeñar. Tiene que entrenar a un grupo de soldados cribando a los débiles."

Como director conocido principalmente por su trabajo en La Jungla de Cristal y La Caza del Octubre Rojo, McTiernan tenía que hacer una película atractiva tanto para hombres como para mujeres. Como en su último trabajo, El caso de Thomas Crown, la historia se estructura de manera que el personaje de la capitana Julia Osborne adquiere una posición central al convertirse en la persona que consigue encontrar la verdad oculta tras la historia.

Connie Nielsen interpreta a la Capitana Osborne, jefa de la policía militar de Fort Clayton y responsable de la investigación. En palabras de Medavoy, la actriz cumplía todos los requisitos para interpretar a Osborne. "Puede mostrarse autoritaria, vulnerable e increíblemente sexy y hacerlo todo a la vez. Incorpora a Osborne una serie de matices que no estaban en el guión."

Al contrario que en la interpretación de Travolta, gran parte del trabajo de Nielsen es reactivo. "Ella hace gran parte de su trabajo sin apenas pronunciar palabra," afirma Travolta, "Su personaje no malgasta las palabras y Connie lo percibió de una forma totalmente instintiva."

"Osborne es muy emocional, a pesar de su gélido aspecto. Incluso con toda su experiencia acumulada, se muestra muy naif" afirma Nielsen. "Sin embargo, a lo largo de toda la película es su instinto el que la lleva a profundizar en la investigación para resolver el misterio y descubrir la verdad. Es la guía del espectador en este laberinto de mentiras y engaños."

Ya que Osborne se convierte en los ojos y oidos del público, el director McTiernan hizo girar toda la película a su alrededor. "Sus ojos filtran toda la conspiración y la manipulación. Cada vez que se la sorprende, se nos sorpende también a nosotros. A medida que llega a ciertas conclusiones también lo hace el público y en cuanto empieza a cuestionarse la veracidad de las historias, lo hace a nuestro lado. Esta perfecta sincronización entre ella y el público es la belleza real de la historia."

CANAL COMPRAS