• Inicio Sugerir Modificar

Good bye Lenin!


Cartel de Good bye Lenin!

Octubre de 1989 no era el mejor momento para entrar en coma si vivías en Alemania Oriental y eso es precisamente lo que le ocurre a la madre de Alex, una mujer orgullosa de sus ideas socialistas. Alex se ve envuelto en una complicada situación cuando su madre despierta de repente ocho meses después. Ninguna otra cosa podría afectar tanto a su madre como la caída del Muro de Berlín y el triunfo del capitalismo en su amada Alemania Oriental.

Para salvar a su madre, Alex convierte el apartamento familiar en una isla anclada en el pasado, una especie de museo del socialismo en el que su madre vive cómodamente creyendo que nada ha cambiado. Lo que empieza como una pequeña mentira piadosa se convierte en una gran estafa cuando la hermana de Alex y algunos vecinos se encargan de mantener la farsa para que la madre de Alex siga creyendo que al final ¡Lenin venció!

     Título original: Good bye Lenin!
     Año: 2003
     Duración: 121 min.
     Nacionalidad: Alemania
     Género: Comedia.
     Fecha de estreno: 07/11/2003
     Calificación: Mayores de 13 años
     Distribuidora: Wanda Films

 
Premios:
Goya. Mejor película europea 2004

Comentario

UN CAPÍTULO IMPORTANTE DE LA HISTORIA DE ALEMANIA

Me fascinaba la idea de un hijo que intenta salvar la vida de su madre, que intenta mantener a raya a la muerte con una mentira sobre una Alemania Oriental que ya no existe en la que quiere que su madre crea. Poco a poco él mismo se va enredando en esa mentira. Esto es algo universal y puede aislarse de ese período específico del pasado que narra la historia de Alemania Oriental, la caída del Muro de Berlín y la reunificación. Me apasionaba la perspectiva de combinar ambos aspectos y tratar un capítulo tan importante de la historia de Alemania, o al menos introducirlo como telón de fondo. Eso es lo que hace que este tema sea tan maravilloso. Es una parte de la historia de Alemania que se cuenta de forma incidental, no en primer plano.

ACTOR DANIEL BRÜHL

Mi objetivo era que los espectadores creyeran en el personaje de Daniel Brühl, en que es capaz de montar toda esta farsa sin haber analizado bien las cosas de antemano. Y Daniel lo interpreta a las mil maravillas porque es un actor muy pasional. No dudé ni por un segundo de él ni de por qué hace todo esto por su madre. Logra que sea tan interesante que en el preciso momento en el que podría tomar decisiones concretas que le harían avanzar en su propia vida - acaba de enamorarse, se le presentan muchas opciones entre las que elegir, todo ha cambiado, es un maravilloso verano de cambios - de repente decide seguir otro camino, hacia atrás, para reconstruir lo que todo el mundo está encantado con dejar atrás. Daniel aporta la calidez y la emotividad que corresponden a su papel, consiguiendo que te olvides inmediatamente de por qué hace todo esto por su madre.

ACTRIZ KATRIN SASS

Cuando pienso en Katrin Sass (que interpreta a la madre de Alex) inmediatamente me viene a la mente su naturalidad a la hora de comportarse y de hablar, su manera de utilizar sólo unos cuantos recursos y no rozar ni siquiera la exageración. En mi opinión, una película siempre se ve en el cine a través de los ojos. Y sus ojos son simplemente perfectos y eso es algo que no ocurre muy a menudo.

SOBRE EL PERSONAJE DE LA MADRE

Yo no la definiría como una socialista radical, sino como una madre que sufre el típico síndrome de ayudar a los demás, que también existe en regímenes no socialistas. No presenta ningún rasgo típico de los antiguos alemanes del Este, es tan sólo una mujer que disfruta enormemente ayudando a los demás y que incluso siente la obligación de hacerlo. Así que simplemente lo hace. Es una mujer que vive en un país en el que no hay otra alternativa, no puede ir a ningún otro sitio.

UN ENFOQUE DE LA ALEMANIA OCCIDENTAL SOBRE UN TEMA DE LA ALEMANIA ORIENTAL

Me crié en el Este pero hace ya muchos años que vivo en Berlín. Por supuesto, conocí la Alemania Oriental y también Berlín Este, pero como es lógico, nunca he experimentado personalmente - con mis sentidos - lo que significa crecer en ese país, criarse allí, vivir la caída del Muro de Berlín y saborear por fin la libertad, en el sentido de libertad para viajar o disfrutar de los derechos civiles.

Hemos conocido a muchas personas que tenían unos veinte años cuando cayó el Muro de Berlín y les pedimos que nos contaran su experiencia. Estas historias son muy diferentes entre sí, incluso a veces opuestas. Pero no hemos incorporado ese detalle ni en el guión ni en la película, tampoco en los diálogos ni en las escenas, pero nos dieron seguridad para escribir el guión y dirigir la película. Nos convencieron de que estábamos contando una historia sólida y coherente.

LA CALIDAD NARRATIVA DEL ATREZZO

Algunos detalles tienen una gran importancia para mí, como por ejemplo la calidad del atrezzo. Yo creo que el atrezzo tiene que ser correcto y no presentar arbitrariedades en relación con el desarrollo cronológico de la historia, que está determinado por acontecimientos como la unión monetaria y la caída del Muro de Berlín.

UTILIZACIÓN DE MATERIAL DE ARCHIVOS DE NOTICIAS

Lo mejor es que no tuvimos que rodar ni una sola toma nueva. Lo único que teníamos que hacer era insertar el material de archivo del que disponíamos en un contexto diferente. Ya sabes lo fácil y rápido que es manipular las cosas con imágenes y un comentario ligeramente diferente. Para empezar, esto me hace dudar de la veracidad de las imágenes en su contexto original y de cuánta verdad contienen las películas.

COMEDIA

No quería que Good Bye, Lenin! fuera una burla. Todo el mundo tiene opiniones diferentes sobre lo lejos que puede permitirse llegar una comedia, en el mejor sentido de la palabra, y sobre el punto en el que se convierte en una payasada y una tontería. En mi opinión, una buena comedia es aquella en la que los personajes que nos hacen reír no creen estar riéndose de sí mismos, cuando la última cosa que deseamos es cambiar sus vidas por la nuestra, cuando nos sentimos felices de que sean ellos los que estén pasando por todo eso y nosotros podamos sentarnos a observarlos y alegrarnos de no estar en su piel. Una buena comedia siempre se asienta en unos cimientos muy serios.

ELEMENTO TRAGICÓMICO

Todavía me emociono cuando veo la escena en que Ariane le cuenta a su hermano en el cuarto de baño que ha visto a su padre, que ha reconocido su voz - y nosotros lo vemos simultáneamente en forma de un breve flash back. Cuando su hermano le pregunta qué le dijo a su padre, ella responde: "Que le aproveche y gracias por elegir Burguer King". Es una escena realmente tragicómica.

MALA SUERTE EN EL PLATÓ

Hacía diez años que la familia no visitaba la granja, así que tenía que presentar un aspecto descuidado. Sin embargo, es muy difícil encontrar una granja que sea fotogénica y en la que las hierbas hayan crecido sin control durante diez años. Por eso, tuvimos que ponernos manos a la obra dos meses antes para que un jardinero plantara todo tipo de hierbas silvestres. La primera vez que intentamos rodar en la granja se puso a llover y nosotros necesitábamos un bonito día de finales de verano. La segunda vez, una horda de jabalíes había arrasado el jardín la noche anterior destrozando todo lo que habíamos plantado. Este es el tipo de contratiempos que sufrimos. Nos pasaban cosas así todos lo días.

Y lo peor para un director es que no puede darse por vencido. Has alcanzado un cierto nivel de calidad a lo largo del rodaje en determinados momentos y se lo debes a los fantásticos actores y al fabuloso equipo; no puedes decir: "Estamos teniendo tanta mala suerte y tantos contratiempos que vamos a dejar de tomarnos esto en serio". La película perdería calidad y precisamente en un momento clave de la producción. Hay que ser muy persistente y constante e insistir en que se mantenga la calidad.

CANAL COMPRAS