• Inicio Sugerir Modificar

¡Excusas!


Cartel de ¡Excusas!

A la vuelta de uno de sus viajes a Nueva York Cristian comunica a Jesús, su mejor amigo y compañero de trabajo, que por fin han conseguido las condiciones necesarias para montar la agencia de publicidad que tanto habían soñado. Pero Begoña, la mujer de Jesús a la que nunca le ha gustado demasiado Cristian, se niega rotundamente. Con un hijo a las puertas no están para aventuras empresariales y Jesús se somete, se somete hasta que no puede más.Susana, la novia de Cristian, aprovechará el embarazo de su amiga Begoña para tantearle respecto a la posibilidad de tener un niño. Pero Cristian que no tiene miedo a nada excepto al compromiso, encontrará las excusas que hagan falta.

     Título original: Excuses!
     Año: 2003
     Duración: 80 min.
     Nacionalidad: España
     Género: Comedia.
     Fecha de estreno: 14/11/2003
     Calificación: Mayores de 13 años

 

Comentario

Ésta es una historia que empezó una noche en unos camerinos de no recuerdo qué teatro. Filosofábamos sobre la vida y el amor con mi amigo y colega Jordi Sànchez. Queríamos escribir una comedia sobre la amistad y ese invento tan estrambótico, y que todavía está tan de moda, como es la pareja.

Los dos estábamos, por no decir que todavía estamos, en esos años de la vida en que ya no vale echarse los problemas a la espalda. En ese momento en que ya no puedes esconder la cabeza bajo el ala. En ese momento en que las novias empiezan a pedirte hijos y los novios nos cagamos de miedo. Ese momento en que ya no puedes rehuir las decisiones profesionales. En que los sueños de juventud han tenido que convertirse en realidad o dejan de ser sueños para pasar a ser un lastre. En definitiva, ese momento en que toca hacerse mayor.

Podríamos decir, pues, que es casi una película iniciática. El paso de la adolescencia a la edad adulta. Esa época en que aparecen los primeros ataques de ansiedad. La época en que te das cuenta de que el futuro ya no es ni tan intenso ni tan infinito como creías. Cuando empieza a ser difícil tomarse un año "libre" para dar la vuelta al mundo en una furgoneta con tus amigos y cuatro duros en el bolsillo. La época en que los amigos empiezan a hacer familias y ya no llaman tan a menudo como antes. En definitiva, la época en que uno tiene que ser valiente y en que las medias tintas y las Excusas ya no sirven.

La historia de nuestras dos parejas protagonistas a menudo nos hará reir. Nos harán reir sus debilidades, sus errores, sus mentiras y, a pesar de todo, sus ganas de hacerlo bien y de ser felices. Pero atención, todos sabemos que la desventura ajena da mucha risa, pero cuando ésta se convierte en el espejo de uno mismo, corres el riesgo de que, además, te haga pensar.