• Inicio Sugerir Modificar

Hanna K.


Cartel de Hanna K.

HANNA KAUFMAN, (Jill Clayburgh), 35 años. Judía de origen polaco nacida en Estados Unidos y de nacionalidad francesa, decide ser israelita tras casarse con VICTOR BONNET (Jean Yanne).

Abandona a su marido para irse a un kibutz en Israel con un poeta que pronto se cansa de ella. HANNA se instala en JERUSALÉN, dónde termina la carrera de derecho que había empezado antes de casarse con Víctor.

JOSUÉ HERZOG (Gabriel Byrne), fiscal general -y su amante- le ha asignado a Hanna la defensa de SÉLIM BAKRI (Moohamed Bakri) detenido por entrar de forma ilegal en Israel. Se celebra el juicio y a Sélim lo expulsan al Puente Allenby.

Hanna está separada pero no divorciada, y se queda embarazada de Josué , hecho al que ella se refiere como " un accidente". Está desesperada y llama a Víctor, que sigue enamorado de ella y que no duda en tomar el primer avión. Pero llega en el momento en el que a Hanna la reclama "un cliente de verdad". Es Sélim otra vez, le han vuelto a detener, pero esta vez con 2000 dólares y un informe que contiene todos los títulos de propiedad de la casa que lleva años reclamando: al principio mediante cartas de recomendación, y que es el motivo de sus constantes entradas ilegales en Israel.

Junto a Víctor, Hanna emprende la búsqueda de Koufar Romaneh, un pueblo desaparecido, convertido en Kfar Rimonn y de la casa de Sélim… que ha sido transformada en museo.

Hanna defiende a Sélim, pero su inexperiencia, su sinceridad y su sensibilidad hacen que partiendo de un problema particular, el de Sélim, de manera confusa y sin querer llegue al problema general, el de los Palestinos.

Víctor lo observa todo con condescendencia: el problema de Sélim, los celos de Josué, el afan de independencia de Hanna… Su "territorio" se resume a Hanna.

HANNA KAUFMAN… HANNA BONNET… HANNA HERZOG…

"Hanna", atrapada entre Victor, Josué, Sélim busca desesperadamente su identidad.

     Título original: Hanna K.
     Año: 1983
     Duración: 111 min.
     Nacionalidad: Francia, Israel
     Género: Drama.
     Fecha de estreno: 28/11/2003
     Calificación: Mayores de 13 años
     Distribuidora: Wanda Films

 

Comentario

Conseguimos rodar en el aeropuerto de Tel Aviv y en algunas cárceles… Los técnicos, los actores y las autoridades cinematográficas tenían el guión pero circulaban rumores de que "teníamos dos guiones" así que al final terminamos la película en Italia.

¿Los hechos?

Estuvimos en Israel y en los territorios ocupados ocho semanas preparando el rodaje y seis semanas rodando.

Y luego cuatro semanas más de rodaje en Italia.

¿Por qué en Italia?

Por cuestiones económicas.

Rodar en Israel es carísimo, nadie quiere contratos en shekels por que tienen una tasa anual de inflación de más del 130%, los contratos de servicios y los de servicios se establecen en dólares, o basados en el cambio del dólar.

En Italia, rodamos la primera escena, la del asedio del pueblo, con la que se inicia la película.

En los últimos quince años se han dinamitado muchos miles de casas árabes, por lo que pensamos que si volábamos una más podía resultar "incómodo" para los "dinamitados" y a lo mejor también para los "dinamitantes" …

CANAL COMPRAS