• Inicio Sugerir Modificar

Samsara


Cartel de Samsara

Después de tres años, tres meses y tres días de reclusión voluntaria en una ermita perdida en la region del Ladakh en el Himalaya, Thasi emerge de un trance profundo. De vuelta en el monasterio budista donde vivió desde los cinco años, el joven va recuperando poco a poco sus fuerzas vitales. Pero el regreso trae resultados inesperados. Fuera de los rigores de una vida entregada al desarrollo espiritual, Thasi empieza a experiementar el despertar a la vida sexual. Estos sentimientos coinciden con un viaje a una villa cercana donde Tashi conoce a Pema una bella joven de la que se enamora. Por primera vez el joven lama comienza a cuestionarse los valores de su vida monacal en el monasterio.

     Título original: Samsara
     Año: 2001
     Duración: 145 min.
     Nacionalidad: Francia, India, Italia
     Género: Drama.
     Fecha de estreno: 21/11/2003
     Calificación: Mayores de 7 años
     Distribuidora: Karma Films Spain

 

Comentario

LADAKH

Ladakh, también conocida como la Tierra de la Luna, es una de regiones más remotas de la India. Es un árido y frió desierto donde sus gentes viven a mas de 15.000 pies de altitud, conformando una de las civilizaciones que vive a mas altura de la humanidad. Dada su estratégica situación, aislada por los escarpados picos del Himalaya, la región estuvo vetada a los extranjeros hasta 1975, Aun hoy Ladack es un lugar de muy difícil acceso.

Las condiciones para rodar son solo aceptables durante cuatro meses al año y en invierno viajar resulta prácticamente imposible al bajar el termómetro por debajo de los 30 bajo cero. Considerado también como "El ultimo Shangri-La", en Ladack predomina el Budismo. Tierra de campesinos, monjes, pastores y ermitas perdidas, Ladack tiene su propia identidad cultural y sus pautas de comportamiento. SAMSARA es la primera película rodada íntegramente en Ladack, lo que constituye un ejemplo único de film realizado a semejante altitud. Obtener el permiso para su realización llevo dos largos años. Muchos proyectos, incluidos algunos de gran presupuesto de Hollywood, les fueron denegados los permisos por el gobierno Indio. La cercanía de la conflictiva frontera con China y Pakistán, hace que la zona se mantenga siempre en una tensa alerta.

Notas de producción

Pan Nalin luchó durante siete años para realizar este proyecto - convencer a los productores que el film se podía hacer y sobre todo, hacerse en Ladakh. Nalin y Pandora Films afrontaron el reto de rodar el film en el Himalaya, involucrando en la historia a un equipo procedente de 15 países diferentes. Al entusiasmo del equipo por el guión, Nalin contagió a todos la idea de que el film debía tener un estilo similar a su estilo de vida, era lo que él llamaba "Zenemotografía". Esto se reflejó en el día a día del rodaje, donde las clases de yoga y las sesiones de relajación eran habituales tanto entre los actores como en el equipo. La idea era crear una atmósfera espiritual para que fomentará la adecuada realización de esta espiritual historia de amor.

Sin embargo el rodaje empezó con bastante tensión política y un estricto toque de queda. Militantes de Kashemira habían disparado sobre tres monjes y había rumores de que los disturbios podrían estallar en cualquier momento. La embajada germana había recomendado abandonar Ladakh lo antes posible, pero los integrantes alemanes del equipo tenían tanta confianza en el film, que decidieron quedarse y afrontar la situación. El rodaje fue accidentado: unas lluvias torrenciales obligaron a parar el rodaje durante una semana; un camión generador se estrello en una carretera; Kala, el perro, desapareció y rumores de una nueva guerra India-Pakistán circulaban con insistencia. Al mismo tiempo, muchos de los miembros del equipo cayeron enfermos por el "mal de altura". El invierno se iba acercando y el rodaje debía terminar antes que las nieves hicieran imposible salir del lugar. Afortunadamente la fe del equipo en el proyecto hizo que el rodaje pudiera terminarse a tiempo.

Aspectos Visuales

La guía que determinaba el estilo, el color y la textura del diseño de vestuario de la película procedían de los elementos naturales característicos de Ladakh, así como de su mágica luz. Los elementos principales de la primera parte de la película se inspiraron en las montañas, los trajes de los monjes fueron diseñados en contraste y armonía con su ambiente más cercano. La idea fue seleccionar una variedad de colores tierra que aportarán al film un estilo más natural. El sutil cambio del colorido de los trajes también refleja la progresión emocional que el personaje esta viviendo en cada momento de la película. De la misma manera según iba avanzando la historia, las ropas de los personajes fueron envejeciéndose como si fueran una segunda piel para ellos.

La elección del reparto

Para los tres papeles principales, Tashi, Pema y Sujata, Nalin quería actores profesionales aunque desconocidos. Encontrarlos supuso un gran reto. Se realizaron largos castings a cientos de conocidos y desconocidos candidatos en Nueva York, Los Ángeles, Paris, Londres, Hong Kong, Berlín, Nueva Delhi, Bombay y Bangalore. Los papeles fueron finalmente asignados a Shawn Ku de Nueva York para interpretar a Tashi, Christy Ghung de Hong Kong para Pema y Neelesha Bavora de Berlín para Sujata. Para los otros personajes se realizo un colosal casting en la zona del Himalaya a mas de 4500 candidatos no profesionales de los que 25 aparecen finalmente en el film. Mas tarde, durante la preproducción Nalin creó un taller de interpretación dirigido por el director de teatro indio Anamina Haksar, con el objetivo de enseñar a los nuevos actores "como no actuar".

CANAL COMPRAS