• Inicio Sugerir Modificar

Elephant


Cartel de Elephant

Es un bonito día de otoño. Eli, camino de clase, convence a una pareja de roqueros para hacerles unas fotos. Nate, termina su entrenamiento de fútbol y queda con su novia Carrie para comer. John deja las llaves del coche de su padre en la conserjería del instituto para que las recoja su hermano. En la cafetería Brittany, Jordan y Nicole cotillean y critican a sus madres. Michelle va corriendo a la biblioteca mientras que Eli saca fotos a John en el vestíbulo. John sale del instituto y se dirige a los jardines junto a Alex y Eric.

Parece un día cualquiera… pero no lo es.

     Título original: Elephant
     Año: 2003
     Duración: 81 min.
     Nacionalidad: EE.UU.
     Género: Drama.
     Fecha de estreno: 28/11/2003
     Calificación: Mayores de 18 años
     Distribuidora: Vertigo Films

 

Comentario

El interés por los jóvenes ha sido el rasgo distintivo del trabajo de Gus Van Sant a lo largo de toda su trayectoria profesional. En películas tan diferentes como Mi Idaho Privado, Todo por un Sueño y El Indomable Will Hunting, Van Sant ha retratado siempre a gente joven a punto de adentrarse en el mundo de los adultos. Con Elephant Van Sant se enfrenta al reto de reflejar la realidad contemporánea de un instituto, una realidad que en los últimos años se ha transformado debido a los continuos casos de violencia. Entre 1997 y 1999 los colegios americanos fueron el escenario en el que actuaba una banda de ocho estudiantes. Van Sant pensó en tratar este tema en una película, "simplemente como una manera de hablar de él" dice. "La violencia en los colegios ha alcanzado tal magnitud que quería hacer algo para intentar captar la atmósfera de esa época".

Habló con la actriz y cineasta Diane Keaton y con el guionista y productor Bill Robinson, que pertenecen a la empresa Blue Relief Inc. Robinson comenta, "Diane y yo conocemos a Gus desde hace años y siempre hemos querido trabajar con él. Por supuesto éramos fans de su trabajo, en particular de películas como Drugstore Cowboy y Mi Idaho Privado. Pensamos, si tuviera una idea y quisiera hacer una película sobre ella, sobre adolescentes y violencia en los colegios, nos gustaría apoyarle. Sabíamos que sería algo bueno si venía de un director como Gus. También pensamos que HBO era ideal para que Gus consiguiera la visión que quería. Keaton dice, "Gus entiende bien a la gente joven. Es perfecto para hacer una película sobre este tema. Recuerdo que le dije a Bill que alguien tenía que tratar el tema de la violencia en los colegios de una manera diferente".

Elephant nos adentra en un instituto americano a través de sus pasillos, el patio, las clases, la biblioteca, la cafetería, la secretaría. Acompañamos a varios estudiantes durante todo el día, prestando atención a ciertos momentos e intersecciones experimentadas por cada uno de ellos, incluyendo a John (John Robinson), Eli (Elias McConnell), un fotógrafo, el jugador de fútbol Nate (Nathan Tyson) y su novia Carrie (Carrie Fínquela), Michelle (Kristen Hicks), las eternas amigas Brittany, Jordan y Nicole (Brittany Mountain, Jordan Taylor, Nicole George), dos chicos con sus planes hechos para ese día, Alex (Alex Frost) y Eric (Eric Duelen). Todos son parte del escenario que Elephant describe.

Hay una película que marca el punto de partida para la idea de Van Sant de tratar el tema de la violencia en los colegios, el trabajo del cineasta británico Alan Clarke, tan aclamado por la BBC en 1989 también llamado Elephant. Esta película describe la violencia en Irlanda del Norte. Clarke tituló su película de esta manera explicando que la violencia es un problema tan fácil de ignorar como el hecho de tener un elefante en el salón. Van Sant decidió titular igual su película anotando que "esta película era sobre las vidas de varios chicos en una época especialmente violenta".

En un principio Van Sant pensó que el título de Clarke se refería a la parábola del ciego y el elefante. En esta historia, de la que encontramos una versión del siglo II a.c. en los cánones budistas, varios ciegos examinan diferentes partes de un elefante: orejas, piernas, rabo, trompa, etc. Cada ciego está completamente convencido de que entiende la verdadera naturaleza del animal basándose en la parte que tiene en sus manos. De esta forma el elefante es como un abanico, o como un árbol, o una cuerda o una serpiente. Pero ninguno puede ver el todo. Para Van Sant el tema de la parábola es completamente apto para el contexto de la violencia en los colegios. "Asumo que Clarke llamó a esta película Elephant porque trata un problema que es difícil de identificar debido a las diferentes maneras de poder mirarlo", dice. "Eso fue lo que pensé durante mucho tiempo hasta que leí la anotación en la que Clarke hablaba del elefante dentro del salón. Pero para nosotros, mientras hacíamos la película, era más por lo de los ciegos."

Elephant no pretende solucionar el tema de la violencia. "No queríamos explicar nada" reconoce Van Sant. "Tan pronto como explicas una cosa hay otras cinco posibilidades que te echan abajo el argumento. Por otro lado también está el hecho de encontrar una explicación para algo que necesariamente no la tiene".

Como productor Dany Wolf lo describe, "Elephant trata un determinado acontecimiento desde diferentes perspectivas, pero sin seguir el principio causa-efecto. Por un lado esto es un poco atrevido, porque lo que quiere ver la gente es la causa maquiavélica y los terribles efectos que causan. Elephant se rodó en Pórtland, Oregon, donde vive Van Sant. En el momento en que la preproducción se iba a llevar a cabo , Van Sant había hecho Gerry, aclamada por la crítica, partiendo de un guión de bajo coste y en colaboración con actores como Matt Damon y Casey Affleck y un pequeño equipo que incluye al productor Wolf, al director de fotografía Harris Savides y al diseñador de sonido Leslie Shatz. Wolf dice, "Tuvimos una experiencia tan buena con Gerry que Gus decidió trabajar de la misma manera, con un pequeño guión e improvisando. El proceso empezó con un casting en el que buscábamos a estudiantes de verdad para los diferentes papeles, incluyendo los extras. Se convocó un casting en Pórtland que atrajo a unos 3000 adolescentes. Wolf recuerda, el director de casting Danny Stoltz hizo un buen trabajo para darle publicidad, y además como era para Gus, la televisión local también hizo publicidad, y así fue como se convirtió en lo que fue. Un gran evento. Gus deambulaba de un sitio para otro conociendo chavales y hablando con ellos."

Finalmente los aspirantes se vieron reducidos a un pequeño grupo. El director de casting Mali Finn, ganador de un Oscar, conoció a los estudiantes y habló con ellos sobre sus vidas. El tema de la violencia en los colegios apareció directamente, dice Van Sant. "Mali es muy bueno consiguiendo que la gente hable de sus vidas. Solíamos hacerles preguntas como ¿te sientes seguro en el instituto?¿crees que esto ocurre en realidad? ¿cómo es tu vida?" recuerda. "Estos chicos son conscientes de este tipo de violencia porque todavía están en la escuela, así que creo que existe mucha ansiedad y mucha opinión propia. Y son realmente buenos. Para algunos es realmente difícil estar en la escuela, es como un infierno. A menudo usan esta palabra, infierno. Para otros la escuela es estupenda. Creo que no es muy diferente de cuando yo iba al instituto "

Animamos a los chavales a separar su papel de su vida real y a integrar en la película sus propias historias y experiencias. No había un guión a seguir y los chicos básicamente improvisaban los diálogos, aunque a veces Van Sant sugería que se incluyeran historias o conversaciones que les había oído en alguna ocasión anterior. "Las personas formaban parte en el proceso de creación de sus personajes. La mayoría de los chicos estaban interpretando papeles que perfectamente podían ser de la vida real". La excepción a la regla eran Alex Frost y Eric Duelen que fueron cogidos como los dos chicos que conducen el día hacia su repentino final. En todo el reparto solo hay tres actores profesionales, todos ellos en papeles de adultos: Timothy Bottoms como padre de un alumno, Matt Malloy como el director, Mr Luce, y Ellis E. Williams como el líder de la Alianza Gay".

Keaton, ganadora de un Oscar por su interpretación en Annie Hall, aplaude la decisión de Van Sant de continuar con las técnicas de improvisación que ya había utilizado en Gerry, "Creo que es fascinante. Es sorprendente lo que puede pasar con los actores cuando alguien con los conocimientos que Gus tiene les guía" comenta, "Gus también tiene una increíble facilidad para descubrir el talento. Los chicos confían en él, y simplemente lo hicieron..... y lo hicieron sin esfuerzo alguno."

Elephant se tenía que rodar en un instituto de verdad. El productor pudo conseguir el permiso para rodar en un instituto recientemente decomisado del norte de Pórtland. El mobiliario estaba prácticamente intacto. "En muy poco tiempo lo tuvimos todo preparado como si fuera una escuela normal y corriente. Queríamos que fuera lo mas real posible," explica Wolf.

Elephant se rodó en veinte días en Noviembre de 2002. Es la tercera colaboración de Van Sant con el aclamado director de fotografía Harris Savides, que ya participó en Descubriendo a Forrester y en Gerry, que le hizo ganar a Savides en 2002 una nominación al Independent Spirit Award. Rodada en 35 mm, Elephant destaca por su belleza pictórica y sus detalles: las vistas de la tierra y el cielo; las tomas que siguen despacio a los estudiantes; la paciente observación de las caras. También es un retrato auténtico e inmediato del entorno y de la gente que hay en él.

Para llegar a la estética visual de la película, Van Sant y Savides se inspiraron en documentales de Frederick Wiseman (Domestic Violence , The Store, High School) y la fotografía de William Eggleston. Van Sant dice, "Wiseman siempre rueda en lugares verdaderamente complicados, no importa si es en la sección de una tienda o en un instituto. Realmente consigue hacer un retrato de la situación, de la gente, del lugar. Lo mismo pasa con William Eggleston. Con ninguno de los dos estás seguro de donde estás, pero donde quiera que sea resulta espectacular. Así que estábamos pensando en cosas que tuvieran un buen aspecto pero sin que fueran demasiado pensadas o trabajadas. Utilizamos mucha luz natural o cualquier tipo de luz que encontráramos por allí, e intentamos encontrar la belleza de todo aquello."

Decidimos rodar en un ratio de 1:33 en lugar de 1:85 que es lo que normalmente se utiliza en las películas contemporáneas. Este formato había sido el estándar hasta mediados de los años 50 y Van Sant lo había utilizado en sus primeras películas de 16mm. Estaba ansioso por utilizarlo de nuevo. "Me gusta la forma que adopta ese formato. También es cierto que íbamos a rodar en situaciones en las que pensaba que quedaría mejor un formato 1:33, como por ejemplo los vestíbulos, " explica. Además, las escuelas americanas siempre han aparecido en las películas de 16mm en 1:33 durante décadas, hasta que llegó el video.

El diseño de sonido de la película, de Leslie Shatz, es de una gran sutileza. La música se utiliza poco. Hay algunas escenas en las que aparecen "Para Elisa" y algunas Sinfonías de Piano de Beethoven. Como tantas cosas en Elephant, la música es un elemento más introducido por un estudiante, en este caso Alex Frost. Van Sant recuerda, "Alex estaba en el piano y empezó a tocar. Íbamos a rodar la escena de su dormitorio al día siguiente así que dije, "deberíamos poner un piano." Lo hicimos y rodamos una escena en la que Alex tocaba y eso nos sugirió el hecho de utilizar la música en otras partes de la película." La mayor parte del diseño de sonido de la película consiste en musique concrète, una música electrónica de finales de los años 40 basada en sonidos naturales en lugar de instrumentos convencionales. Wolf observa, "No es algo tradicional. Es simplemente como la película, deshacerse de lo artificial; no le estás diciendo a la gente a través de la música o el sonido lo que tienen que sentir o pensar."

Wolf dice que Van Sant hizo una aproximación minimizada en el montaje de la película. " A Gus no le gustan los montajes rápidos. No utiliza técnicas para decirle a la audiencia donde hay que mirar o qué hay que sentir. Gus tiene la suficiente confianza para no cortar, para no poner ruidos en las escenas silenciosas. Así que la película tiene partes en las que es muy realista pero por otro lado es muy etérea. Creo que la combinación tiene un gran impacto en el espectador, es más orgánica".

Elephant deja a pocos indiferentes, dice Diane Keaton, " A mí me hace pensar en mis responsabilidades como adulto para intentar entender lo que está pasando con los jóvenes. Lo que es llamativo es que es muy pura. Gus no intentó hacer otra cosa mas que expresar lo que sentía que el instituto era para los jóvenes. Experimentas lo que es para ellos.

CANAL COMPRAS