• Inicio Sugerir Modificar

Timeline


Cartel de Timeline

En el corazón del hermoso e histórico valle del Dordoña (Francia), un equipo de estudiantes de arqueología y su profesor se esfuerzan por descubrir las ruinas de un castillo del siglo catorce. Para el profesor Edward Johnston (Billy Connolly) el proyecto representa la culminación de sus sueños. Con la ayuda del profesor adjunto Andre Marek (Gerard Butler), de su hijo Chris (Paul Walker) y de sus alumnos Kate (Frances O'Connor), Stern (Ethan Embry) y François (Rossif Sutherland), Johnston ha hecho grandes progresos no sólo en la excavación del castillo de La Roque sino también en la de un monasterio y otras estructuras del pueblo cercano de Castlegard.

Pero las cosas están a punto de torcerse.....

El Profesor Johnston tiene sospechas sobre el benefactor de la excavación - la empresa International Technology Corporation, encabezada por Robert Doniger (David Thewlis) - y se dirige a Nueva México en busca de respuestas. Mientras está fuera los estudiantes descubren una cámara que lleva sellada más de 600 años. Marek y Kate consiguen entrar desde arriba y justo antes de que se hunda el techo descubren dos sorprendentes objetos - una lente bifocal y una nota suplicando ayuda fechada el 2 de abril de 1357... ¡del Profesor Johnston!

Decididos a resolver el misterio los chicos ponen rumbo a las oficinas centrales de ITC donde ven el último invento de Doniger - una máquina capaz de trasladar objetos tridimensionales a través del espacio. Fue diseñada para revolucionar el transporte pero, sin querer, Doniger abrió una agujero que conduce directamente al siglo catorce y el Profesor Johnston, que había insistido en probar el invento personalmente, se encuentra actualmente atrapado en un violento conflicto feudal entre franceses y ingleses. ¿Podrán los alumnos de Johnston sobrevivir a una de las batallas más feroces de la historia mundial? ¿Y regresar después sanos y salvos al siglo veintiuno?

     Título original: Timeline
     Año: 2003
     Duración: 116 min.
     Nacionalidad: EE.UU.
     Género: C.Ficción.
     Fecha de estreno: 05/12/2003
     Calificación: Mayores de 7 años
     Distribuidora: Tri Pictures, S.A.

 

Comentario

Tanto para el director y productor Richard Donner como para la productora Lauren Shuler Donner, la decisión de rodar una versión de Timeline (Rescate en el tiempo), el bestseller de Michael Crichton, fue fácil. "Michael toma una idea imposible y la convierte en una realidad muy creíble", comenta Richard Donner. "Quería trabajar con él desde hacía veinte años y cuando Lauren y yo leímos las galeradas de la novela nos comprometimos inmediatamente con el proyecto".

Lo que hizo aún más atractiva la idea de convertir el libro en una película fue su particular visión de los viajes en el tiempo. "Cuando escribí la historia imaginé una tecnología que convertiría a las personas en información y las enviaría a través de un pasillo muy delgado en el universo llamado wormhole (agujero hecho por una lombriz)", explica Crichton, creador de la premiada serie Urgencias. "De este modo podría contar la historia de gente del siglo veinte que entra en una época en la que había caballeros con armaduras relucientes que rescatan a damiselas en apuros".

Crichton añade que quería retratar el siglo catorce de un modo que no se hubiera hecho anteriormente: "Quería mostrar el colorido y el romanticismo de la época pero también la violencia que existía y cómo las vidas de las personas estaban en peligro constantemente".

A la productora Lauren Shuler Donner el planteamiento de Crichton le parecía muy emocionante: "Estas personas no sólo están en peligro en el mundo en el que repentinamente se encuentran sino que también corren el riesgo de no volver nunca al presente".

Al elegir el reparto, los productores tomaron la decisión deliberada de no incluir a ninguna "superestrella" porque podría eclipsar la historia: "Todos teníamos muy claro que en este caso la estrella era la película", explica Shula Donner. "Aún así nos esforzamos por encontrar al mejor actor para cada papel que nos permitiría subrayar aún más la historia".

A pesar de que todos los miembros del reparto ya tienen un muy respetable curriculum individual, el objetivo principal de los Donner era crear un verdadero reparto coral. Quizás la cara más conocida sea la de Paul Walker, que da vida a Chris, el hijo del Profesor Johnston. Shuler Donner opina que estuvo maravilloso en A todo gas: "En cuanto Richard le vio se convenció. Es un actor muy carismático".

El director coincide con ella cuando comenta: "Paul encarna las mejores cualidades de actores como Steve McQueen y Mel Gibson pero sigue siendo él mismo. También manifestó un verdadero interés en el proceso de rodar una película y fue un auténtico placer estar con él".

Para Walker, la decisión de incorporarse al reparto de Timeline resultó muy fácil: "Crecí con las películas de Richard Donner. He visto Los Goonies unas doscientas veces y también me encantó Lady Halcón. Cuando me ofrecieron el papel ni se me ocurrió rechazarlo, primero porque me daría la oportunidad de trabajar con Richard y segundo por participar en una película inspirada en una novela de Michael Crichton".

Aunque en sus filmes más recientes Walker ha interpretado a personajes relacionados con el mundo actual, estaba encantado de volver a la edad media: "Cuando era pequeño todos los palos eran espadas y siempre soñaba con ser caballero. Por eso, estar en el plató, rodeado de personajes con armadura completa, era para mí como regresar en el tiempo. La única desilusión que tuve fue que todos los extras se ponían la armadura mientras que yo parecía más bien un personaje de Las locas locas aventuras de Robin Hood!"

Gerard Butler - al que vimos recientemente en Lara Croft Tomb Raider: La cuna de la vida - encarna al profesor adjunto Andre Marek y afirma que fue el guión lo que le atrajo al proyecto: "Lo que me encanta de la historia es que destroza todos los conocimientos académicos que creemos tener. Una cosa es dar una clase sobre lo que crees saber de una sociedad del pasado y otra cosa muy diferente es encontrarte de verdad en esa época al lado de un hombre al que acaban de rebanar la cabeza. Es chocante. Rápidamente te das cuenta de que la espada que tienes en la mano no es de juguete y si metes la pata en esta época se acabó tu vida".

Al igual que todos los miembros del reparto, Neal McDonough (que retrata a Frank Gordon) cita la influencia de Richard Donner y Michael Crichton entre sus motivos para querer hacer Timeline: "En los últimos años he tenido la suerte de trabajar con grandes directores, pero creo que la mayoría de los actores aspiran a colaborar con Richard Donner por su reputación como cineasta. Es muy positivo y su actitud es tan contagiosa que impregna toda la película".

"Todo lo que dicen acerca de Richard Donner es verdad", declara Frances O'Connor, que encarna a Kate. "Es una inspiración para los actores y crea un ambiente en el plató que hace que todo el mundo quiera dar todo lo que tiene".

Ethan Embry, cuyo personaje es Stern, recuerda haberse enganchado al libro de Crichton, que leyó en sólo dos sesiones: "En cuanto terminé la última página lo que se me ocurrió fue que sería un enorme éxito como película y me propuse participar en ella".

Para el papel del enigmático Robert Doniger, Lauren Shuler Donner sabía que necesitaba una persona suficientemente joven como para estar en la vanguardia de la ciencia y a la vez lo suficientemente mayor como para dirigir un imperio tecnológico: "David Thewlis era perfecto para el personaje. Es listo y está claro que no es el típico malo. La única duda era si un actor inglés podría pasar por americano. Entonces le pusimos un profesor de dialecto y cuando empezamos a rodar ya clavaba el acento. De hecho, no sólo tenía el acento perfecto sino que también aportó una gran profundidad a su personaje".

Para Thewlis uno de los aspectos más interesantes del personaje de Doniger consistía en que es un malo de muchas facetas: "No me interesaba hacer el papel del malo de siempre, pero como Doniger tiene tantas facetas era un verdadero reto interpretarle. Básicamente se equivoca de rumbo y sus instintos se han corrompido. Cree haber hecho el descubrimiento más importante de la humanidad y si se pierden algunas personas en el camino por su causa, que así sea".

Para el papel clave del Profesor Johnston, Shuler Donner recuerda que Billy Connolly llegó para hacer una lectura del guión con barba y bigote de color púrpura: "Buscábamos una persona con gran personalidad, un líder pero a la vez una persona simpática y Billy es exactamente eso. Le pregunté el motivo del color de la barba y me dijo, 'bueno, me miré al espejo y como veía canas que no quería tener decidí cambiar de color, nada más'. Es todo un personaje y cuando vimos su capacidad interpretativa nos convenció".

A Connolly le gustan los cambios que sufre su personaje: "Cuando conocemos a Johnston tiene una visión increíblemente romántica del siglo catorce y está enamorado de ese periodo. Pero cuando ve la realidad de la época se lleva una desilusión tan fuerte que se queda paralizado y no sabe funcionar en ese entorno. De hecho, sus alumnos - que saben adaptarse con más facilidad - son los que le salvan y, por una vez, son ellos los que le enseñan a él".

El reparto se completa con actores conocidos internacionalmente, entre ellos Marton Csokas (El señor de los anillos: La comunidad del anillo), Anna Friel (El sueño de una noche de verano, de William Shakespeare), Michael Sheen (Las cuatro plumas), Lambert Wilson (The Last September), Matt Craven (La vida de David Gale) y el debutante Rossif Sutherland, hijo de Donald Sutherland y hermano de Kiefer Sutherland, que da vida al inocente estudiante francés François.

CANAL COMPRAS