• Inicio Sugerir Modificar

Elf


Cartel de Elf

Una Nochebuena, hace muchos años, un bebé gatea en un orfanato dentro del saco de regalos de Santa Claus y, sin que nadie se de cuenta, acaba en el taller de éste en el Polo Norte. Aunque allí es adoptado y educado como elfo pronto se hace tres veces más grande que los demás habitantes del Polo Norte y quedará claro que Buddy (Will Ferrell) nunca encajará perfectamente en mundo de los elfos. Lo que necesita es encontrar a su verdadera familia. Así, estas Navidades Buddy se propone buscar su lugar en el mundo y con ese objetivo pone rumbo a Nueva York. Aunque entra en un mundo completamente desconocido, Buddy descubrirá pronto que la vida en la gran ciudad no consiste sólo en patinar y comer dulces y se siente tan fuera de lugar allí como en el Polo Norte. Encuentra a su padre, Walter (James Caan), un editor de libros infantiles que es adicto al trabajo y figura en la lista de "castigados" de Santa Claus. Walter no cree lo que dice Buddy, de hecho lo único en lo que cree es en los beneficios. Buddy también encuentra a una nueva madre (Mary Steenburgen) y descubre que su hermanastro de diez años (Daniel Tay) no cree en los elfos ni en Santa Claus ni en las Navidades. En realidad todo el mundo parece haber olvidado el verdadero significado de la Navidad. Las fiestas se aproximan y Buddy decide que con sus conocimientos elfos tiene que ganar a su familia, realizar su cometido y salvar las Navidades de Nueva York y del resto del mundo. La película es una producción de Guy Walks into a Bar y los productores son Jon Berg, Todd Komarnicki y Shauna Robertson. Los productores ejecutivos son Toby Emmerich, Kent Alterman, Cale Boyter, Jimmy Miller y Julie Wixson Darmondy. Coproduce David Householter.

     Título original: Elf
     Año: 2003
     Duración: 95 min.
     Nacionalidad: EE.UU.
     Género: Comedia. Fantástico
     Fecha de estreno: 12/12/2003
     Calificación: Todos los públicos
     Distribuidora: Tri Pictures, S.A.

 

Comentario

Según Will Ferrell, Elf es "una batalla contra el cinismo. La Navidad se ha convertido en algo muy lejano del verdadero espíritu de las fiestas". El productor Todd Komarnicki está de acuerdo cuando dice: "Ees el momento perfecto para esta película porque demuestra que la inocencia triunfa sobre el miedo y que todos tenemos nuestro lugar en el mundo - ¡incluso los que están ridículos vestidos con mallas!"

"Se supone que en Navidad la gente se reúne y comparte momentos y experiencias", añade Zooey Deschanel. "Es el momento de olvidar las pequeñas ofensas, amar a tus amigos, a tus enemigos y a los vecinos y de ser feliz. Al menos por un día".

Elf expresa claramente este mensaje, especialmente para Buddy, que al principio no encaja ni en el mundo elfo ni en el humano pero que al final descubre que puede pertenecer a ambos.

"Lo malo de la Navidad", lamenta Edward Asner, "es la depresión posterior porque la gente no es capaz de mantener el espíritu. Tenemos que esforzarnos por seguir sintiendo lo mismo durante las 52 semanas del año".

El guionista David Berenbaum llevaba muchos años colaborando con el productor Jon Berg cuando le entregó el guión de Elf. "Era increíblemente gracioso", declara Berg, entusiasmado. "Y una historia muy dulce". El proyecto se puso en marcha con New Line Cinema y eligieron a Jon Favreau como director. Berg recuerda que Favreau "conectó inmediatamente con la historia y fue muy sincero".

Berg recuerda su primera reunión con Favreau: "Jon describía su punto de vista acerca de la película y en un momento dado creí que iba a empezar a llorar. Para él la Navidad es una época muy importante porque le recuerda su familia. Las asociaciones que hace con estas fiestas son muy puras y muy profundas. Una vez que nos lo explicó todos nos emocionamos".

Jon Favreau conoció a Will Ferrell hace unos años a través de Vince Vaughn, el coprotagonista de Favreau en Swingers (en que Favreau también hizo de guionista). Los dos tenían muchas ganas de trabajar juntos y cuando Elf llegó a la mesa de Favreau éste supo que podría ser su gran oportunidad: "Lo que me más atrajo fue el hecho de que sabía que Will estaría maravilloso en el papel. Controla muy bien la comedia y es una persona muy abierta y cariñosa. Es exactamente la combinación que necesitábamos para el personaje. Aunque Will hace a veces el tonto su retrato de Buddy funciona a muchos niveles. Aporta dimensión al papel".

CANAL COMPRAS