• Inicio Sugerir Modificar

Cámara oscura


Cartel de Cámara oscura

Un grupo de cinco jóvenes, con carácteres e intereses muy distintos, coinciden en Senegal para realizar una expedición de submarinismo. Por un lado, Víctor y Thaïs, una pareja de carácter conservador que disfruta de unas apacibles vacaciones en la costa. Thaïs está embarazada de cinco meses. Por otro lado, Iván y Edgar, amantes del riesgo y la aventura. Conscientes de que se trata de una rutinaria expedición de submarinismo, desean alejarse de la destinación establecida. Y, por último, una joven fotógrafa en busca del reportaje que le abra definitivamente las puertas de alguna revista de prestigio. Cuando coloca el ojo tras la cámara, sus escrúpulos desaparecen.

Todo comienza en un garito de submarinismo regentado por un africano y su hijo Drui que, con tan sólo diez años, es el encargado de conducir al grupo en un viejo bote hasta la zona de buceo. El clima y el entorno prometen un maravilloso trayecto. Tras la insistencia de Edgar e Iván, Drui detiene el bote más allá de lo previsto. La costa queda fuera del alcance de su vista.

Mientras parte del grupo está sumergido, los que se quedan en el bote ven un cuerpo flotando sobre una madera. Lo suben y descubren el cadáver de un hombre negro, aparentemente asesinado. De repente, Víctor dispara una bengala y el motor estalla. El bote se hunde y el grupo queda aislado, flotando en medio del océano.

Deciden esperar allí hasta que en tierra se extrañen del retraso y envíen alguna patrulla a recogerlos. Pero Thaïs muestra síntomas de hipotermia y temen por la vida del bebé. Entonces divisan un barco mercante. Está parado. Nadan con todas sus fuerzas y consiguen alcanzarlo. En cubierta hay un grupo de marinos. Les están pidiendo socorro cuando, de pronto, presencian un horrible asesinato. Ya no se atreven a gritar. Suben al barco clandestinamente y se esconden, a la espera de llegar al siguiente puerto. Allí estarán a salvo y podrán denunciar lo que han visto.

Pero la tripulación estará dispuesta a todo con tal de eliminar pruebas y testigos. La solidaridad y la amistad se tambalearán hasta que tomen conciencia de la necesidad de mantenerse unidos para luchar contra la muerte.

     Título original: Cámara oscura
     Año: 2003
     Duración: 105 min.
     Nacionalidad: España
     Género: Intriga.
     Fecha de estreno: 27/08/2004
     Distribuidora: Manga Films

 

Comentario

A partir de una noticia en la sección de "Sucesos" de un periódico, nace nuestro PROYECTO. Pau Freixas y Héctor Claramunt escriben el guión cinematográfico eligiendo como género el trhiller.

A través de varias conversaciones realizadas a Capitanes y personal de diversos buques mercantes, empezamos a conocer, quiénes son sus integrantes y cuáles son sus vivencias reales en este mundo tan desconocido y apasionante al mismo tiempo.

Tras múltiples localizaciones por el Mediterráneo, encontramos un buque de 110m de eslora, EKTOR, que cumplía todas nuestras expectativas.La rigidez de nuestro Plan de Producción no cuadraba con todas las características del mundo del mar, a pesar de ello, acordamos iniciar el rodaje con EKTOR.

Nuestro buque estaba en un puerto yugoslavo. Se decidió enviar parte del equipo allí. En plena localización técnica, parte de la carga cayó, el barco se ladeó y la Ay. Dirección se fracturó un pie!...ESTARÍA EL BUQUE EN BARCELONA EN LA FECHA PREVISTA PARA INICIAR RODAJE??!!...

Empezó el rodaje, se vislumbraba que iba a ser duro... pero tanto??!!

Rodamos interiores en tierra firme ante la incertidumbre de no saber dónde estaba EKTOR!!,los saltos de plan se agotaban, el buque apareció en Argel!!,... Llegó el día tan esperado!!,Nuestro buque atracó en el Puerto de Vilanova. Nos sorprendió su tripulación encantadora y la excentricidad de su capitán, hablaba muchos idiomas, tantos como personalidades!. Empezó entonces el inicio de la película: durísima para los actores: horas sumergidos en alta mar, calados hasta los huesos,... Durísima también para el equipo técnico, siempre a merced de cualquier tipo de adversidad e imprevisión que les deparará EKTOR y el mundo del mar.

La película cogía forma,... Se superaba cualquier obstáculo. Todo se hizo más llevadero gracias al tesón y al esfuerzo de este extraordinario .