• Inicio Sugerir Modificar

Un cuento de navidad


Cartel de Un cuento de navidad

Es 1993. El honorable David Dinkins es alcalde de Nueva York: el primer alcalde negro de la ciudad.

Entre un paseo por Central Park, compras de última hora y una visita al árbol de Navidad en el Rockefeller Center, una familia normal y corriente se prepara para celebrar las Navidades. Ella (nunca sabremos su nombre ni los de los otros personajes principales) es de origen puertorriqueño. Él, su marido, procede de Santo Domingo. Inmigrantes o hijos de inmigrantes, vinieron a Estados Unidos para hacer realidad el sueño americano.

Para cumplir su sueño hay sólo una actividad posible: la del tráfico de drogas y se dedican a ello como si fuera un negocio normal y corriente. "Cortan" la heroína con precisión farmacéutica y llevan su negocio con el mismo rigor que los directores de empresa. Trabajan duro porque el negocio de la droga funciona 24 horas al día, siete días a la semana.

El negocio también tiene sus bandas y sus límites territoriales y raciales. Durante una "reunión de negocios" el marido es secuestrado. Un gángster negro y racista se pone en contacto con "Ella" y le exige un rescate.

La mujer empieza a hacer una ronda de visitas a los socios de su marido, a sus empleados y a sus deudores y pronto aprende cuándo hay que resistir y cuándo ceder. Pero es Navidad y la gente está fuera. El gángster le presiona cada vez más, a intervalos de veinte minutos. Pero pronto surge entre ellos una relación bastante extraña, por no decir otra cosa peor.......

     Título original: 'R xmas
     Año: 2001
     Duración: 83 min.
     Nacionalidad: EE.UU., Francia
     Género: Drama.
     Fecha de estreno: 19/12/2003
     Calificación: Mayores de 18 años
     Distribuidora: Vertigo Films

 

Comentario

Las tres Navidades de Abel Ferrara

Navidad de 1998: acababa de leer algunas páginas de lo se llamaba entonces "Our Christmas". Llamó mi atención inmediatamente porque vi exactamente la película que Abel Ferrara quería hacer. Era completamente distinto de todo lo que había hecho antes. Estaba seguro de que prestaría la misma atención y que se vería el mismo talento que en las películas anteriores en las que yo había ejercido de distribuidor o de coproductor. Por casualidad dieron las circunstancias para que pudiera producir en persona esta extraña historia al quedarme libre para dejar mi país durante algunos meses.

Le Studio Canal+ me dio su apoyo inmediatamente y Brahim Chicoua aceptó financiar la película. Todo iba muy rápido.

Tres Navidades después la película aún no había arrancado. Durante todo este tiempo el equipo de Abel Studio Canal, Manuel Chiche y yo nos habíamos enfrentado a tormentas, inundaciones y la mala suerte.

La película que inauguró la sección "Un Certain Regard" en el Festival de Cine de Cannes es en todos aspectos la que habíamos imaginado después de leer el primer tratamiento. Tengo que decir que me siento muy orgulloso y muy feliz. Tuvimos que esperar tres Navidades para ver esta hermosa película pero ¡eso es algo normal!

PIERRE KALFON, productor

CANAL COMPRAS