• Inicio Sugerir Modificar

Paycheck


Cartel de Paycheck

Michael Jennings (Ben Affleck) es objeto de una persecución pero no sabe porqué. Es un genio famoso en todo el mundo y suelen contratarle corporaciones de alta tecnología para proyectos especializados de alto secreto. Cuando Jennings termina un trabajo, su memoria es borrada de forma rutinaria para que no divulgue los secretos de la compañía. Espera ganar una cantidad desorbitada, de al menos ocho cifras, por su último trabajo; pero al concluirlo, en vez de un abultado cheque recibe un sobre lleno de objetos aleatorios y le dicen que había aceptado renunciar al cobro de sus servicios. Al tener su memoria borrada por contrato, Jennings se queda indefenso hasta que descubre que los objetos del sobre son pistas sobre su pasado. Con ayuda de Rachel (Uma Thurman), la mujer con la que ha trabajado y a la que ama desde hace tres años, Jennings emprende una carrera contrarreloj para recomponer el rompecabezas de su pasado... antes de que sus antiguos jefes acaben con su vida.

     Título original: Paycheck
     Año: 2003
     Duración: 110 min.
     Nacionalidad: EE.UU.
     Fecha de estreno: 23/01/2004
     Calificación: Mayores de 13 años
     Distribuidora: United International Pictures

 

Comentario

El director John Woo y el productor Terence Chang convocaron a algunos de sus más preciados colaboradores para el rodaje de Paycheck: el director de fotografía Jeffrey L. Kimball, el coordinador de armas Rock Galotti y los hermanos especialistas Gregg y Brian Smrz. Pero fueron los productores John Davis y Michael Hackett los que contrataron al guionista Dean Georgaris para adaptar la intrincada historia de Philip K. Dick y al director John Woo para llevarla a la pantalla.

Dice Davis: "Hace falta verdadero talento para interpretar una historia con tantas facetas como la de Dick y convertirla en algo accesible, como ha hecho Dean. Ha sabido entender el relato de Dick desde una perspectiva cinematográfica y eso, unido al incomparable talento de John Woo como director, era justo lo que necesitaba un proyecto como éste para llegar a buen puerto".

El productor Hackett se muestra completamente de acuerdo: "Dean nos entregó un guión soberbio, lleno de escenas de acción que un director como Woo podía convertir en algo sensacional. Su energía, y el equipo que trajeron consigo, hicieron que el rodaje de la película fuera tan excitante como el propio argumento".

La película se rodó enteramente en la ciudad canadiense de Vancouver, que en la acción representa la ciudad de Seattle. El equipo de producción se instaló en los Vancouver Film Studios durante los cuatro meses que duró el rodaje. Woo había trabajado ya con Kimball, Galotti y los hermanos Smrz, pero era la primera vez que lo hacía con el director artístico William Sandell. Veterano de rodajes como los de La tormenta perfecta y Master and Commander: al otro lado del mundo, Sandell dice que le fascinó ver cómo Woo intercalaba una gran historia de amor dentro de un contexto de ciencia ficción: "John hace que hasta el detalle más pequeño resulte mágico. Decidimos diseñar la película como una trama de misterio muy estilizada. No buscamos un estilo futurista muy conceptual, que suele producir un resultado de aspecto artificial, sino un look limpio y pulido que nos parecía que se adecuaba mejor al sofisticado carácter de la historia". Varios meses antes de comenzar el rodaje, Sandell reunió a un equipo de ilustradores y carpinteros modelistas para materializar el concepto de la película.

Jeffrey L. Kimball, el director de fotografía con el que trabaja John Woo desde Misión imposible 2, previno desde el principio a Sandell de que dejase mucho espacio libre en sus decorados, pues el director iba a querer moverse con libertad dentro de los mismos.

Dice Sandell: "Jeffrey me explicó que el rodaje iba a ser muy dinámico, así que me esforcé por conseguir que cada decorado pudiera abrirse en partes como un rompecabezas. John quería desplazarse por ellos según su voluntad, así que los decorados acabaron teniendo un tamaño enorme".

Kimball dice que en las películas de Woo la cámara se mueve sin cesar y que a veces resulta difícil seguirle sin perderse: "Lo difícil para mí es anticipar cómo hay que iluminar un decorado que luego se va filmar desde muchos ángulos y direcciones a la vez. Es todo un reto pero la verdad es que disfruto mucho haciéndolo".

Sandell construyó en el estudio escenarios como el apartamento de Rachel, las oficinas del FBI, las salas de interrogatorios y el despacho de Rethrick. También creó en estudio lo que llama su "obra maestra", el enorme decorado del biolaboratorio dentro del que se encuentra también el laboratorio de Jennings: un soberbio monolito de hormigón y acero en perfecta armonía con los temas del relato de Dick. El "biolab" integra también con delicadeza la calidez humana del creciente amor que surge entre Jennings y Rachel, por medio del contraste que ofrece el invernadero de plantas del laboratorio de biología del medio entorno de Rachel. Otro favorito de Sandell es el decorado que muestra el interior del apartamento de la mujer.

El director artístico se enfrentó al duro reto de construir una red de metro... en tres semanas. Lo hizo en el interior de una enorme carpa de circo: unos 80 metros de línea ferroviaria operativa, con su túnel correspondiente, ayudan a hacer que las escenas de persecución resulten al mismo tiempo realistas y excitantes.

De acuerdo con las directrices de futurismo atenuado impartidas por John Woo, la diseñadora de vestuario Erica Edell Phillips diseñó trajes estilizados basados en una estética contemporánea: "John no quería un vestuario que llamara demasiado la atención. Quería un diseño sutil que evocase una idea de modernismo limpio". Cuando se diseña ropa para una película de John Woo, hay que tener en cuenta una serie de consideraciones prácticas: la ropa debe aguantar los rigores de las escenas de acción y disimular arneses, postizos, rellenos y elementos de protección que actores y especialistas llevan debajo de ella. Además el desgaste que conllevan las escenas de acción obliga a hacer un elevado número de copias de cada elemento de vestuario, sobre todo teniendo en cuenta que a veces hay dos unidades filmando de forma simultánea.

El aspecto de Ben Affleck en la película se inspira en el de Cary Grant en Con la muerte en los talones pues, al igual que Grant, Affleck se pasa gran parte del tiempo con un mismo traje de color gris. Phillips manufacturó 47 trajes idénticos de diseño clásico y elegante, adecuados para un ingeniero entregado a su trabajo. Los colores caqui y marrón de los biólogos de Allcom se funden con el húmedo entorno de invernadero en el que trabajan. En cambio, los siniestros personajes de Rethrick y Wolfe, llevan trajes de ejecutivo oscuros, mortalmente serios y sombríos.

CANAL COMPRAS