• Inicio Sugerir Modificar

Bahía mágica


Cartel de Bahía mágica

Un barco, aparentemente cargado de juguetes procedentes de Oriente, parte hacia las playas del sur de Argentina llevando oculta, en un doble fondo, una carga mortal de residuos radiactivos. Alarmados por el peligro que significa para sus vidas y luego de la muerte inexplicable de numerosos peces, los animales del océano emiten un sonido especial -detectado por radares de diferentes países- para alertar a los delfines y lobos marinos del oceanario. Éstos, desesperados por hacerse entender, se declaran en huelga e interrumpen sus actuaciones. Nadie comprende su extraña conducta: ni los entrenadores ni los científicos. Sólo Lola, una bióloga apasionada por los animales, advierte que hay un mensaje, pero no logra descifrarlo. Serán los niños del lugar y un viejo marino español que navega en compañía de su mentiroso loro quienes entenderán este desesperado pedido de auxilio e intentarán impedir que el siniestro capitán llegue a destino con la basura tóxica y provoque un desastre ecológico. Pero los animales proporcionarán otra ayuda: se transformarán mágicamente para poder comunicarse con los humanos, derribando la barrera de la racionalidad que impide a éstos comprender lo que sucede.

     Título original: Bahía mágica
     Año: 2002
     Duración: 89 min.
     Nacionalidad: España, Argentina
     Género: Infantil.
     Fecha de estreno: 06/02/2004
     Calificación: Todos los públicos
     Distribuidora: Aquelarre Servicios Cinematograficos

 

Comentario

"BAHIA MAGICA" es una historia de trasfondo ecológico que intenta concientizar al público infantil sobre la importancia del cuidado de nuestro planeta y sus recursos naturales, a través de una divertida historia de aventuras.

El guión, de Ricardo Wullicher ("Quebracho", "La Nave de los Locos") y José María Paolantonio ("La Raulito", "El Juguete Rabioso"), fue merecedor del premio INCAA al Mejor Proyecto Sobre Medio Ambiente.

La presentación internacional de la película fue hecha en el reciente Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Sección Infantil. A las dos funciones originalmente previstas hubo que agregarles otras seis, debido al entusiasmo y la demanda de nuevas proyecciones por parte del público infantil.

Esta co-producción argentino-española se filmó entre abril y junio de 2001 en Buenos Aires y San Clemente del Tuyú, Argentina. Marina Valentini debuta en la dirección de largometrajes, tras dieciocho años de experiencia en la producción cinematográfica. La fotografía fue realizada por el español Federico Ribes y el argentino Marcelo Iaccarino. La post-producción se llevó a cabo en Buenos Aires, Bratislava y Madrid. El experimentado Sergio Zóttola ("Nueve Reinas") tuvo a cargo la edición en nuestro país. También en Argentina fueron realizados los dibujos animados en 2 y 3 dimensiones (2D y 3D) y la imagen "viva" de los actores se compuso con los dibujos, por medio de la tecnología y la experiencia de Videocolor.

En Bratislava, Checoslovaquia, el músico Carlos Gómez grabó la música con la Orquesta Sinfónica de esta ciudad. El trabajo de post-producción de sonido fue llevado a cabo en Madrid, liderado por Carlos Faruolo ("Tango", de Saura).

"BAHIA MAGICA" es una co-producción liderada por Ricardo Wullicher que contó con el apoyo de Naya Films S.A., Industrias Audiovisuales Argentinas S.A., JZ& Asociados, Mundo Marino y nuestro INCAA.

El elenco cuenta con actores profesionales como Jean Pierre Noher, Roberto Carnaghi, los españoles Carlos Álvarez Novoa (a quien vimos en el film "Solas") y Liz Lobato y con actores debutantes, como los niños Luciano Nóbile y Francisco Corvalán. Todos ellos están acompañados por los adorables animales de mar (delfines, una loba de mar, una gigantesca orca) y un loro muy peculiar. La presencia de animación 2D y 3D se combina con la actuación en vivo e ilustra el fondo del océano con impactante realismo.