• Inicio Sugerir Modificar

Bajo el sol de la Toscana


Cartel de Bajo el sol de la Toscana

Frances Mayes (Diane Lane) es una escritora de 35 años que vive en San Francisco y cuya perfecta vida acaba de dar un giro de 180 grados. Su reciente divorcio le ha causado un bloqueo a la hora de escribir y se encuentra profundamente deprimida. Hasta su mejor amiga, Patti (Sandra Oh), empieza a pensar que no conseguirá recuperarse. La receta de la Dra. Patty es muy sencilla: 10 días en la Toscana italiana. Una vez allí, Frances se encapricha de una villa llamada Bramasole que literalmente significa, "que anhela el sol" y decide comprarla. La casa necesita muchas reformas pero, ¿qué mejor lugar para empezar una nueva vida que la cuna del Renacimiento?A medida que se va acomodando en su nuevo estilo de vida en su villa, en medio de la maravillosa y exuberante campiña toscana, Frances hace nuevos amigos entre sus vecinos. Pero en los momentos de soledad, teme que los proyectos para su nueva vida y su nueva familia no lleguen a realizarse. Hasta que en un encuentro casual en Roma, Frances cae en los brazos de un intrigante anticuario de Portobello llamado Marcello (Raoul Bova).¿Es lo que había estado soñando desde hace años? ¿Durará el amor con Marcello?¿Florecerá su nueva vida bajo el sol de la Toscana?

     Título original: Under the Tuscan sun
     Año: 2003
     Duración: 115 min.
     Nacionalidad: EE.UU., Italia
     Género: Comedia.
     Fecha de estreno: 06/02/2004
     Calificación: Mayores de 7 años
     Distribuidora: Buena Vista Internacional.

 

Comentario

En noviembre de 1998, Tom Sternberg estaba produciendo "The Talented Mr. Ripley" (El Talento de Mr. Ripley) en Italia. Era la penúltima de las diecisiete semanas que duró el rodaje y el equipo se encontraba trabajando por un día en Pienza, una ciudad de la Toscana. Cuando terminó el rodaje, Sternberg fue a una bodega cercana con el director Anthony Minghella y el actor Matt Damon. Allí fue donde intervino el destino, que hizo que se produjera una serie de acontecimientos que, en muchos aspectos, refleja la fuerza del destino y las coincidencias que caracterizan la historia de Frances Mayes.

"Me fijé en una pareja que estaba pidiendo un par de copas de vino", recuerda Sternberg. Y añade: "Hablaban en inglés y nos pusimos a charlar con ellos. Se llamaban Frances y Ed Mayes". Sternberg había leído - y disfrutado - el bestseller que Mayes había publicado un año antes, y no se podía creer que estuviera con la autora. Bajo el sol de la Toscana de Mayes fue un éxito internacional; vendió 2 millones de ejemplares en los Estados Unidos y se mantuvo durante 126 semanas en la Lista de Libros Más Vendidos del New York Times. Se ha traducido a 15 idiomas y se va a traducir a otros más. También fue un bestseller en el Reino Unido, Australia, Italia, Francia, España, Israel y Holanda. El productor de la película ha disfrutado leyendo la autobiografía de una poeta y catedrática de literatura estadounidense que se labró una vida nueva en las colinas de la Toscana, aunque no se ha inspirado en ella para la película.

"Under The Tuscan Sun (Bajo el sol de Toscana) es una autobiografía -- la historia de mi vida en Italia -- y no hay ningún acontecimiento dramático importante en ella", afirma Frances Mayes. "Por eso, cuando la gente me hablaba de la película, querían que hubiera un asesinato o algo así. Pero desde luego, yo no".

Menos de dos años después, en marzo de 2000, Sternberg volvió a reunirse con los Mayes en Los Ángeles, donde los tres acudieron como invitados de la Comisión de Cine de Toscana. En ese momento, Tom Sternberg volvió a leer el libro y se dio cuenta de su enorme potencial como película si se adaptaba fielmente la autobiografía de Mayes.

Sternberg y el productor ejecutivo Mark Gill le dieron el libro a Audrey Wells ("The Truth About Cats and Dogs" [La verdad sobre perros y gatos], "Guinevere") y le pidieron que estudiara la forma de adaptarlo a la gran pantalla. "Audrey dio con la manera", recuerda Sternberg. "Se inventó una historia y unos personajes que, a pesar de ser producto de su imaginación, reflejaban la ternura y la sensualidad que constituyen las bazas del libro. En su opinión, 'Under the Tuscan Sun' (Bajo el sol de la Toscana) debería ser una comedia romántica clásica y voluptuosa cuyo mensaje es: 'si dejas de buscar el amor, el amor te encuentra a ti' ".

En junio de 2001, Wells se embarcó en el proyecto de "Under the Tuscan Sun" (Bajo el sol de la Toscana) como guionista y directora y poco después se fue de viaje a Europa con su familia. Realizó un breve viaje a Cortona, en la Toscana, para conocer a los Mayes y su villa Bramasole. "Frances y Ed nos invitaron a cenar y nos parecieron muy simpáticos. Son tan generosos que el simple hecho de conocerlos ya es una fuente de inspiración".

CANAL COMPRAS