• Inicio Sugerir Modificar

Matar a un rey


Cartel de Matar a un rey

Inglaterra, 1645: Después de tres años de sangrienta Guerra Civil, la Victoria se encuentra en manos de los Puritanos que han derrocado al Rey Carlos I ganando su batalla contra la corrupción.

Dos héroes han surgido de la guerra - los líderes del ejército parlamentario conocido como New Model Army, Lord Thomas Fairfax (Dougray Scott) y su leal General Oliver Cromwell (Tim Roth).

La Guerra ya está ganada pero ahora su misión es unir y reformar el país. Aunque la amistad que une a los dos es fuerte, los futuros acontecimientos la pondrán realmente a prueba. Fairfax, como miembro de la aristocracia que es, desea una reforma moderada de la monarquía pero Cromwell tiene otras ideas en mente…

A su regreso de la Guerra, Fairfax disfruta de un apasionado reencuentro con su amada esposa Lady Anne (Olivia Williams). Sin embargo, ella conserva una cierta lealtad hacia la monarquía y cree, al igual que otros muchos miembros del Parlamento, que la Guerra ya ha servido como lección al Rey Carlos I (Rupert Everett). Bajo el liderazgo de Denzil Holles (James Bolam), Portavoz del Parlamento, una facción acuerda en secreto devolver al Rey el poder a cambio de valiosos regalos y la promesa de un trato de favor. Cromwell indignado: envía sus tropas a recuperar los tesoros utilizados como soborno y lleva a juicio a todos los miembros del Parlamento traidores.

Horrorizada al enterarse de los planes de Cromwell de llevar a juicio al Rey, Anne informa del paradero del monarca a dos jóvenes Realistas. Éstos consiguen rescatar al Rey pero Cromwell pronto averigua su escondite y es capturado de nuevo. Para entonces Fairfax descubre que su amigo no tiene intención de ofrecer al Rey un juicio justo y que ya ha firmado su pena de muerte.

Mientras se procede a su ejecución, Fairfax y Anne huyen de Londres. Pero cuando éste se encuentra de nuevo con sus conocidos Realistas se da cuenta de que todavía cree en los principios por los que luchó, y sabe que debe regresar a Londres e intentar moderar el extremismo de Cromwell. Pero con el Rey muerto, el régimen puritano ha entrado en una espiral fuera de control. Su ejército genera violencia y miedo a lo largo del país, con frecuentes redadas en teatros, bares y locales de juego. Cromwell cada vez se comporta más como un emperador, y la tensión entre los dos viejos amigos llega a un punto en el que Fairfax se da cuenta que tienen que detener, como sea, a su leal General.

     Título original: To kill a king
     Año: 2003
     Duración: 102 min.
     Nacionalidad: Reino Unido, Alemania
     Género: Drama.
     Fecha de estreno: 06/02/2004
     Calificación: Mayores de 13 años
     Distribuidora: Laurenfilm, S.A.

 

Comentario

MATAR A UN REY es un dramático y emocionante viaje a través del siglo XVII Combina la envergadura de películas como Elizabeth y Braveheart, con un núcleo emotivo y moral al estilo de Un hombre para la eternidad (Man For All Seasons).

Desde el soldado solitario en el campo de batalla, su armadura repicando incontrolablemente por el miedo, a la inmensidad de una de las mayores batallas que han tenido lugar sobre tierra británica, esta película nos da la oportunidad de explorar la historia personal de dos reformadores- Oliver Cromwell y Thomas Fairfax - con la terrible y caótica situación de la guerra civil y sus consecuencias como telón de fondo.

Fairfax, el aristocrático general al mando de los ejércitos Parlamentarios, ve como va aumentando el conflicto con su gran amigo y compañero, Oliver Cromwell, a medida que el programa de la Reforma se desplaza cada vez más hacia el espectáculo de los juicios, el regicidio y una república construida alrededor de la crueldad de un sólo hombre. Fairfax se encuentra dividido cada vez más entre la lealtad a la causa revolucionaria y la lealtad que le debe a su esposa, Lady Anne, y a su clase social. Es un dilema predestinado a explotar en el corazón de los dos hombres cuando el film llega a su clímax.

Gran parte de la película se centra en la dicotomía entre la vida pública y la privada, e intenta combinar un estilo fluido con ocasionales momentos de detallada observación y lentitud. El objetivo es transmitir la sensación de paranoia e inquietud que vive la política en esta época tan turbulenta. MATAR A UN REY no es un film de época al estilo tradicional de Merchant Ivory, sino algo que combina la inquietud contemporánea de los thrillers políticos con el profundo drama que viven tres personas; marido, esposa y amigo, atrapados en una terrible situación.

La mayor parte de la acción trascurre en Londres, y con una cuidadosa mezcla de edificios auténticos y decorados construidos en lugares históricos, se recrea la sensación de lo estrechas y superpobladas que eran las calles de Londres. Quería yuxtaponer la claustrofobia londinense con el este de Inglaterra, de donde procede Cromwell, con sus inmensos cielos y su exposición a los elementos.

La película evoca el siglo XVII, pero el estilo en el que hemos realizado el montaje y en el que hemos filmado será más contemporáneo, más post-moderno. Veo el film como un thriller emocional, donde llevamos al público a recorrer un viaje, haciendo que cambie su punto de vista a medida que avanzamos junto a nuestros personajes protagonistas, a través del intricado mundo de esta época revolucionaria. Quería montar el film de manera que tuviera un cierto ritmo, pero sin perder esos momentos de evocación y esos golpes emocionales que afectarán al público. La cámara está entre los personajes -como el guión - así el público se sentirá conectado a esas personas y a su situación de una forma más directa y cercana.

CANAL COMPRAS