• Inicio Sugerir Modificar

Seabiscuit. Más allá de la leyenda


Cartel de Seabiscuit. Más allá de la leyenda

En el invierno de 1937, Norteamérica vivía el séptimo año de su década más catastrófica. La economía había sufrido un crash y millones de personas habían perdido su trabajo, sus ahorros y su hogar. Una nación que extraía su audacia de la noción quinta esencialmente americana de que el éxito está al alcance de todo el que trabaje por obtenerlo, se encontraba desilusionada al verse sumergida en una pobreza insuperable.Las personas más emprendedoras se veían poseídas por el miedo, el fatalismo y la desesperación. Tanta devastación propició la emergencia de nuevas y poderosas fuerzas sociales. En febrero de 1937, convergieron todas estas nuevas fuerzas sociales y tecnológicas. Nacía la era moderna del estrellato. La maquinaria de la fama estaba a punto de ponerse en marcha. Sólo necesitaba un protagonista. En ese momento particular, Seabiscuit, el caballo ceniciento, rompió records en el handicap de Santa Anita. Algo hizo clic: ¡había nacido una estrella!

     Título original: Seabiscuit
     Año: 2003
     Duración: 141 min.
     Nacionalidad: EE.UU.
     Género: Drama.
     Fecha de estreno: 06/02/2004
     Calificación: Todos los públicos
     Distribuidora: United International Pictures

 
Nominaciones:
Oscar. Mejor película 2004

Comentario

Es una historia que inspiró a una nación, pero estuvo a punto de no tener lugar.

Es la historia de un país que había visto romperse sus sueños... y de la gente que convirtió en héroe a un caballo corriente capaz de hazañas insuperables.

Es la historia de tres hombres perdidos que se encontraron mutuamente y hallaron la esperanza en el sitio menos pensado: un joven desesperado, Johnny "Red" Pollard (Tobey Maguire); un millonario arruinado, Charles Howard (el cuatro veces nominado para un Oscar Jeff Bridges); y un vaquero cuyo mundo se desvanecía, Tom Smith (el oscarizado Chris Cooper).

Nadie hubiera apostado a su favor.

Era un sueño imposible.

Pero de algún modo, se hizo realidad.

El director, guionista y productor nominado para un Oscar Gary Ross (Pleasantville) cuenta la historia que conmovió a una nación en esta adaptación de uno de los libros de no ficción más queridos y leidos de la pasada década: "Seabiscuit". Junto a Maguire, Bridges y Cooper completan el reparto Elizabeth Banks, William H. Macy y el jockey Gary Stevens, que hace su debut en el cine. Los productores de la película son Ross, Kathleen Kennedy, Frank Marshall y Jane Sindell. El equipo técnico lo forman el director de fotografía John Schwartzman, la directora artística Jeannine Oppewall, la diseñadora de vestuario Judianna Makovsky y el compositor Randy Newman.

En 1996, mientras trabajaba en otro tema, la escritora Laura Hillenbrand encontró información sobre el dueño y entrenador de un caballo de carreras de la época de la Depresión llamado Seabiscuit. Laura, que monta desde los cinco años, ha llevado su amor por los caballos y su historia al extremo de dedicarse a escribir en revistas como "Equus"; también ha escrito crónicas sobre las carreras de caballos, que le apasionan. A menudo se encontraba con alusiones a Seabiscuit y su extraña y modélica carrera pero no sabía nada de la gente que le rodeó: su dueño, su entrenador y el jockey. El descubrimiento que hizo aquel día de 1996 le llevó a convertirse en un fenómeno editorial.

Cuatro años después, Hillenbrand entregó el libro para su publicación. Sus expectativas eran modestas: "Pensaba que si llegaba a vender cinco mil copias directamente desde el maletero de mi coche, podía darme por satisfecha. Sólo quería contar aquella historia". No estaba preparada para la llamada que recibió cinco días después de su editor, informándole de que el libro había entrado directamente en el número 8 de la lista de best-sellers. Dos semanas después, "Seabiscuit, Más allá de la Leyenda", ocupaba el primer lugar. La respuesta de la crítica fue igualmente abrumadora: más de veinte publicaciones lo eligieron entre los libros del año, entre ellas "The New York Times", "The Washington Post", "Time", "People", "USA Today" y "The Economist". La edición de tapa dura estuvo en la lista de best-sellers del "New York Times" durante 30 semanas, y la edición paperback sigue en la lista desde el 14 de abril de 2002.

El director Gary Ross es también un fan de las carreras de caballos. Su pasión fue precoz: le preguntó a sus padres si podía celebrar su bar mitzvah en un hipódromo. Ross y su mujer, la productora ejecutiva Allison Thomas, leyeron un día un artículo sobre tres hombres y un caballo de carreras en una publicación poco conocida llamada "American Heritage". El artículo se titulaba "Four Good Legs Between Us" y su autora era Laura Hillenbrand.

Cuando comenzó la carrera para hacerse con los derechos del libro, Ross decidió llamar a Laura. Estuvieron dos horas al teléfono: "Hablamos de carreras de caballos. Yo le hablé en concreto de Secretariat´s Belmont, que para mí sigue ostentando la hazaña atlética más impresionante de la historia".

Hillenbrand apreció el entusiasmo de Ross por los caballos y comprendió que el cineasta sentía interés en la historia por las mismas razones que ella, y no sólo por el atractivo de resucitar la figura de un caballo sin futuro alguno que se convirtió en el triunfador más popular de su época. Dice Laura: "Muchos de mis lectores confiesan que nunca han pisado una pista de carreras o que no les gustan los caballos pero que les encantó el libro. Creo que eso se debe a los tres hombres protagonistas, que es lo que siempre me interesó de la historia. Por eso no sale el caballo en la cubierta del libro. Quise concentrarme en las caras de esas personas para que se entendiera que se trataba de una historia humana".

CANAL COMPRAS