• Inicio Sugerir Modificar

Haz conmigo lo que quieras


Cartel de Haz conmigo lo que quieras

Néstor (Emilio Gutiérrez Caba), un pastelero recientemente enviudado, se encapricha de Maribel (Ingrid Rubio), la hija de la señora de la limpieza, con la que quiere casarse cuanto antes. Pero Maribel ambiciona irse a Barcelona y ponerse a trabajar en el gabinete sadomasoquista que regenta su hermana Ángela (Chusa Barbero). Además se ha enamorado de Manolo (Alberto San Juan), un cazador de morosos con quien sueña una vida llena de aventuras y sorpresas.

Aconsejada por su hermana y animada por la herencia del viudo, Maribel se casa con Néstor esperando que no dure mucho. Pero las cosas no salen como uno quiere y el pastelero no acaba de morirse; ¿no habrá llegado el momento de darle un empujoncito?

     Título original: Haz conmigo lo que quieras
     Año: 2003
     Duración: 98 min.
     Nacionalidad: España
     Género: Drama.
     Fecha de estreno: 13/02/2004
     Calificación: Mayores de 18 años
     Distribuidora: Buena Vista Internacional.

 
Nominaciones:
Goya. Mejor dirección novel 2005

Comentario

Una comedia tan negra como la vida misma

Siempre he pensado que si la vida fuera una película su género ideal sería la tragicomedia. La realidad nos ofrece oportunidades para la risa y para el llanto. Y a veces la misma situación, depende de quien la observe, mueve a la lágrima o a la carcajada. Pensemos en los protagonistas de esta película: un pastelero viudo, obsesionado por Dean Martin, que aspira a un glamour imposible y a un amor pasional aún más imposible; una jovencita ligera de cascos, marcada por una infancia horrible, que le exige a la vida una diversión que ésta se muestra remisa a otorgarle; un ex-legionario, con madre prostituta y heroinómana, que ya está harto de tanto cutrerío (se gana la vida persiguiendo morosos por las calles de la gran ciudad dentro de un ridículo disfraz de conejo) y anhela una existencia normal en la que no falten ni la esposa fiel ni los hijos amantísimos.....

Con este personal nos podemos reír a carcajadas o caer presas del llanto. Y eso es exactamente lo que pretendo con Haz Conmigo lo que Quieras. Porque la vida es, simultánea o consecutivamente, un drama y una comedia.

Haz Conmigo lo que Quieras es, de hecho, la historia de una pobre gente que coincide en el tiempo y en el espacio mientras busca algo parecido a la felicidad. El pastelero apocado ansía aventuras, el cazador de morosos anhela paz y tranquilidad, la niñata metida a estricta dominante ambiciona algo que no tiene muy claro pero que, en cualquier caso, se encuentra lo más lejos posible del pequeño pueblo en que nació....

Durante cerca de noventa minutos les seguiremos en sus patéticas andanzas y nada me gustaría tanto como que el espectador les cogiera el mismo cariño que yo sentí por ellos mientras escribía sus aventuras. A fin de cuentas, aunque nos encantaría sentirnos superiores a estos pobres infelices, lo cierto es que no lo somos. Y que, al igual que ellos, nos movemos por los mismos y eternos motivos: el amor, la amistad, la diversión.....Todas esas cosas, en fin, que convierten nuestra estancia en este planeta lamentable en algo que merece la pena ser vivido.