• Inicio Sugerir Modificar

La joven de la perla


Cartel de La joven de la perla

Delft, Holanda, 1665. Después de que su padre se quede ciego tras una explosión, Griet, de diecisiete años, tiene que ponerse a trabajar para mantener a su familia. Empieza como criada en casa de Johannes Vermeer y poco a poco va llamando la atención del pintor. Aunque son totalmente diferentes con respecto a educación y estatus social, Vermeer descubre la intuición de Griet para comprender la luz y el color y lentamente la va introduciendo en el misterioso mundo de la pintura.

Vermeer es un perfeccionista y a menudo tarda meses en terminar un cuadro. Su suegra, María Thins, lucha continuamente por mantener a su familia dentro del estilo de vida al que están acostumbrados, actualmente en peligro, y viendo que Griet inspira a Vermeer, toma la peligrosa decisión de permitir la clandestina relación que estos dos mantienen.

Sumergida en una caótica familia de católicos encabezada por la volátil esposa de Vermeer Catharina, y rodeada de niños, Griet está cada vez más expuesta a grandes riesgos. Cornelia, una niña de doce años que ve mas de lo que debería, pronto se pone celosa y sospecha de Griet. Esto le puede traer problemas.

Sola y sin protección alguna, Griet también llama la atención de Pieter, un chico carnicero del pueblo, y del patrón de Vermeer, el rico Van Ruijven, que se siente frustrado porque su dinero no consigue comprar el control del artista. Mientras que Griet se enamora cada vez mas de Vermeer, ella no está del todo segura de los sentimientos de él.

El maquiavélico Van Ruijven, que sospecha la relación entre el maestro y la criada, idea un plan para que Vermeer pinte un cuadro en el que aparezca solo Griet. El resultado será uno de los mejores cuadros que jamás se han hecho, pero ¿a qué precio para Griet?

     Título original: Girl with a pearl earring
     Año: 2003
     Duración: 95 min.
     Nacionalidad: Reino Unido, Luxemburgo
     Género: Drama.
     Fecha de estreno: 20/02/2004
     Calificación: Mayores de 7 años
     Distribuidora: Vertigo Films

 
Nominaciones:
Goya. Mejor película extranjera de habla hispana 2005

Comentario

El productor Andy Paterson y su mujer, la guionista Olivia Hetreed, leyeron el manuscrito de La Joven De La Perla unos meses antes de su publicación. "Era una historia extraña. Me la leí de una sentada, casi sin respirar" dice Hetreed. "Me enamoré de Griet, de su serena confianza, de su determinación para ser libre en un mundo en el que eso era casi imposible para una chica de su entorno" añade Paterson. "El escenario doméstico lleva a engaño. Vi que era un thriller típico del cine desde el principio. Y me encantó la manera en que Tracy cogiendo los pocos datos conocidos de la vida de Vermeer creó la historia perfecta sobre la chica que inspiró su cuadro."

Paterson y su compañero de producción Anand Tucker (director de Hilary y Jackie) intentaron convencer a la autora, Tracy Chevalier, para que les vendiera los derechos de la película. Aunque nadie podía predecir el éxito mundial que tendría, ya había varios productores interesados. "Formaban un buen equipo" recuerda, "Me convencieron de que serían fieles al espíritu del libro."

"Tracy estaba convencida de que la película se convertiría en un melodrama de Hollywood, pero nosotros le aseguramos que realmente lo que queríamos era mostrar la historia que ella había escrito. Y en concreto que Griet y Vermeer no terminarían en un encuentro carnal, sabíamos cual era el poder erótico de la historia que se reflejaba en el hecho de que no podía haber consumación."

Hetreed trabajó con los productores en la película. "El libro es tan descriptivo, tan cinemático, una historia visual sobre pintura, apariencias y realidad. La voz de la novela es el pensamiento de Griet," dice Hetreed. "No quise utilizar voces, era demasiado moderno, así que el reto era encontrar una manera diferente de llevar la voz interior a la pantalla." Hetreed y Tracy Chevalier se llevaron muy bien desde el principio. "Nos hicimos amigos hablando por correo electrónico, " dice Hetreed. "Para mí Tracy es la autora ideal, compartiendo búsquedas de información, positiva sobre la transformación que sufriría su trabajo y capacitada para mantenerse al margen y dejarme vía libre al escribir." Para Chevalier, "Olivia entendió todo muy bien y desarrolló temas antes de que yo tuviera la idea. Hizo cosas que ojalá yo las hubiera hecho en la novela." La relación se hizo tan estrecha que durante la fase de postproducción de la película los dos fueron al Festival de Televisión de Banff a hacer una masterclass de adaptación. Las dos escritoras se sentían como si una estuviera dentro de la mente de la otra.

CANAL COMPRAS