• Inicio Sugerir Modificar

Astronautas


Cartel de Astronautas

Daniel se acerca a los cuarenta años, Laura tiene quince, casi dieciséis.

Por lo que dicen de él debe de ser poeta, o dibujante de cómics, o ambas cosas. Acaba de superar una larga adicción y, una vez de vuelta en casa, intenta reorganizar su vida basándose en una estrategia que consiste básicamente en HACER EXACTAMENTE LO QUE HACE UNA PERSONA "NORMAL".

Todo lo que le ocurre a Daniel es más o menos previsible, porque de eso se trata: deberá preocuparse por su aseo personal, cuidar de las cosas pequeñas, sumergirse en el mundo real..., y así hasta completar las diez pequeñas hazañas que comprende su manual, un DECÁLOGO elaborado por un insípido psiquiatra de la Seguridad Social. Y en medio de todo esto, un acontecimiento inesperado: Laura llega a la ciudad en busca de su hermano Andrés, vecino de Daniel. Pero el hermano no está en casa y ella decide esperarlo mientras organiza en torno a Daniel lo que podría ser su mundo perfecto.

     Título original: Astronautas
     Año: 2003
     Duración: 86 min.
     Nacionalidad: España
     Género: Drama.
     Fecha de estreno: 05/03/2004
     Calificación: Mayores de 13 años
     Distribuidora: Alta Films, S.A.

 
Nominaciones:
Goya. Mejor dirección novel 2005
Goya. Mejor actriz revelación 2005

Comentario

Vivimos en un mundo que nos pretende tan uniformes que se convierte en tarea imposible ajustarse a la norma. Son prácticamente de otro planeta los hombres y mujeres de los anuncios, sanos, guapos y sonrientes, a los que no se me ocurre imaginarles ningún problema más allá del que les ocupa en el momento del anuncio, por ejemplo mantener el pelo sin caspa o algo sobre el gas natural.

Digan lo que digan, en la realidad -y eso ya lo sabemos desde hace años- el cuadro es mucho más grosero, y digo yo que se parecerá más a nosotros mismos, ya que nos gustan tanto esos programas tan humanos hoy de moda, sobre divorcios, cuernos y tocamientos bajo las sábanas. En fin, que a nuestra manera todos somos unos inadaptados: el modelo dicta sonreír amablemente mientras conducimos nuestro Audi, pero lo corriente es tocar el claxon y corear cabrón.

Mi idea en ASTRONAUTAS era recurrir a esa máxima cinematográfica que seguramente habréis oído alguna vez y que dice que un personaje es lo que hace. Desde ese punto de vista, Daniel, el protagonista, sería evidentemente una persona normal, porque en la película se dedica en cuerpo y alma exactamente a eso, A COMPORTARSE COMO UNA PERSONA NORMAL. De alguna manera Daniel -yonqui en proceso de rehabilitación y dibujante de cómic de escaso éxito- se ajusta al modelo tanto como la mayoría de nosotros, o lo que es lo mismo, poco o muy poco. Él hace como si fuera normal. Como la mayoría de nosotros.

Comienza la deriva: esto que ven y que parece un hombre es en realidad... El Hombre.