• Inicio Sugerir Modificar

Torque: Rodando al límite


Cartel de Torque: Rodando al límite

El motorista Cary Ford (MARTIN HENDERSON) ha vuelto a su ciudad natal para reunirse con su novia Shane (MONET MAZUR) y encargarse de un pequeño asunto pendiente.

Cuando desapareció del mapa hace meses, Ford estaba en posesión de varias motos que pertenecían a Henry (MATT SCHULZE), un despiadado traficante de drogas y jefe de la banda de motoristas, los Hellions. Ahora Henry está apretando a Ford en un intento de recuperar las motos, que tienen algo un poco más valioso que la gasolina en sus depósitos. Como Ford no está muy dispuesto a cooperar, Henry le incrimina por el asesinato de Junior, el hermano menor de Trey (ICE CUBE), el temible jefe de la banda de motoristas, los Reapers.

Con la ayuda de sus leales amigos Dalton (JAY HERNANDEZ) y Val (WILL YUN LEE), Ford debe dejar atrás a un agente del FBI (ADAM SCOTT) que le sigue la pista al tiempo que elude al mal informado Trey, empeñado en vengarse, y al insensible Henry, que está dispuesto a recuperar lo que le pertenece.

Corriendo por el desierto en un peligroso intento de demostrar su inocencia y convencer a Shane de que merece una segunda oportunidad, Ford debe dejar atrás a sus enemigos si quiere limpiar su nombre y vivir para montar otro día.

     Título original: Torque
     Año: 2004
     Duración: 81 min.
     Nacionalidad: EE.UU.
     Género: Acción.
     Fecha de estreno: 18/03/2004
     Calificación: Mayores de 18 años
     Distribuidora: Warner Sogefilms, S.A.

 

Comentario

Los renegados motoristas de Torque rodando al límite recorren el nuevo Salvaje Oeste tratando de armar un buen lío montados sobre algunas de las más potentes motos del mundo, pero su mundo de alta velocidad y alto octanaje se hace pedazos cuando las vengativas bandas de motoristas colisionan.

El productor Neal Moritz, jefe de Original Film, dice que fue su colega el productor Brad Luff quien le habló del guión de Torque rodando al límite. "Había querido hacer una película de motos durante algún tiempo", recuerda Luff, "y Torque rodando al límite tenía todos los elementos que estaba buscando: acción visceral, drama y unos personajes convincentes que impulsan la historia".

Con la luz verde de Warner Bros. Pictures, Moritz y Luff siguieron adelante con su primera tarea - encontrar a un director con un sello distintivo, alguien que pudiera llevar el mundo de las velocísimas motos y las temerarias acrobacias a la pantalla con un enfoque fresco e innovador.

Aparece el prestigioso director de vídeos musicales Joseph Kahn, cuyo peculiar y fascinante estilo era el complemento perfecto para la trepidante y exuberante acción de Torque rodando al límite. Kahn, que hacía su debut como director de cine, aportaba un curriculum en el que figuran más de 200 vídeos musicales para artistas como U2, Janet Jackson, Moby, Britney Spears, KoRn, Aerosmith, Destiny's Child y DMX. Kahn recibió el premio al mejor director en los 2002 MTV Video Music Awards por el éxito de Eminem Without Me.

"Conozco a Joseph desde hace mucho tiempo", dice Moritz, "y he visto como su carrera alcanzaba la plenitud. Creo que hace los mejores y más innovadores vídeos. Estábamos buscando a alguien que pudiera dar a Torque rodando al límite un estilo imaginativo y no había otro candidato mejor que Joseph".

Luff se hace eco de esta opinión, diciendo que los vídeos de Kahn son "increíbles, totalmente vanguardistas. Estuvimos de acuerdo en que su estilo aportaría originalidad y modernidad a la película".

A Kahn le atrajo inicialmente Torque rodando al límite porque dirigir la película le daba la oportunidad de llevar su trabajo a un nuevo escenario, y en consecuencia, redefinirlo. "No ha habido nunca una gran película de persecuciones en moto", dice, "y pensé que este proyecto podía darme la oportunidad de mostrar parte de mi estilo visual. También pensé que basando la acción en una historia de amor, además de todos los elementos visuales, podría hacer que los personajes respirasen. Quiero que los espectadores sientan la emoción de la historia, que se queden envueltos en la fantasía".

Para conseguir esto, los realizadores reunieron a un grupo de jóvenes actores prometedores y con talento, encabezados por Martin Henderson, que fue elegido para interpretar el papel del motorista fugitivo Cary Ford. Después de hacer la prueba a Martin, todo el mundo estuvo inmediatamente de acuerdo en que habían encontrado a su protagonista.

"Cuando entró por la puerta y leyó las frases, simplemente conectamos - él hablaba mi idioma y yo hablaba el suyo", recuerda Kahn, que ve en Henderson algunas de las mismas cualidades que admira en héroes de acción como Steve McQueen, Mel Gibson y Harrison Ford. "Es atractivo, tiene carisma y dotes interpretativas - una mezcla muy potente".

A Henderson, un actor sin experiencia en el género de acción, le atrajo la irreverente actitud que Ford lleva a la pantalla. Al desarrollar su personaje, "Joseph y yo estuvimos de acuerdo en que había muchas ventajas si lo hacíamos un poco más irónico, un poco más divertido", recuerda el actor. "Así que fue divertido interpretar a alguien a quien yo veo más como un sabelotodo que como un tipo realmente duro. Es un poco granuja, lo cual es siempre divertido. Ford está intentando ser un buen chico - es simplemente una de esas personas que, no importa lo que haga, acaba metiéndose en líos, lo cual supone buscarse problemas cuando regresa a la ciudad".

Los problemas se le presentan a Ford bajo muchos aspectos diferentes, pero el más amenazador es sin duda Trey, el poderoso cerebro de una banda de motoristas que está dispuesto a creer que Ford ha asesinado a su hermano. Al elegir al actor para el papel del ultra-amenazador motorista, los realizadores acudieron al popular actor, productor e ídolo del hip-hop Ice Cube. "Cuando empezamos a hablar del personaje de Trey, fue el primero en el que pensamos y fuimos lo bastante afortunados de que quisiera hacer la película", comenta Moritz.

Kahn había trabajado anteriormente con Cube en su vídeo musical de 1997 The World is Mine, y estaba muy interesado en volver a colaborar con él. "Creo que fue interesante elegir a Ice Cube para este papel", explica Kahn, "porque puede hacer de duro y de violento, pero al mismo tiempo, si se piensa en las películas por las que es popular, de hecho, es el tipo bueno. Especialmente en las películas de Friday , él es el tipo agradable. Así que ver a alguien que conoces como el chico agradable, pero que sabes que puede ser violento, fue una dinámica interesante para aplicar a Trey. Porque, a pesar de que simpaticemos con él, sabemos que está haciendo las cosas equivocadas y sabemos que va a matar a Ford si lo atrapa".

"Trey ya no necesita asustarte", dice Cube. "Cuando te encuentras a un tipo como Trey, ya sabes que va muy en serio. Y que es un tipo al que puede que no quieras conocer, porque podrías contrariarle un día, equivocadamente o no. Es un tipo con el que no quieres tener líos".

Monet Mazur interpreta a Shane, la mujer que Ford dejó atrás cuando se dio a la fuga. Pero Shane no es una señorita en apuros - una hábil motorista por derecho propio, es dueña de una próspera tienda de motos. El productor Luff afirma que no es una anomalía entre las mujeres que aparecen en las películas de Original. "Algo por lo que luchamos en nuestras películas, especialmente en las de acción, es que queremos mujeres fuertes e independientes que no sólo puedan ser duras, o atractivas, sino también mujeres de negocios y que puedan manejarse en todo tipo de situaciones".

"Shane está sola desde hace unos seis meses, después de que Ford se fuese sin dar ninguna explicación de sus motivos", explica Mazur. "Por lo que ella sabía, no iba a volver nunca. Y ella no es el tipo de persona que se queda esperando a alguien - sin duda sabe defenderse. Se ha vuelto más insensible en esa parte de ella que le quiere y se hace un poco más fuerte y un poco más dura de lo que era antes de conocerle. Así que la primera vez que se les ve juntos, uno no querría estar en el lugar de él".

Henderson está de acuerdo. "Cuando Ford vuelve, sabe que va a tener que enfrentarse a todo aquello de lo que huía, pero piensa, con arrogancia, que no le pasará nada, que su plan funcionará, y sabe exactamente lo que tiene que hacer. Y, por supuesto, ése no es necesariamente el caso".

Los leales amigos de Ford, el exaltado Dalton y Val, el consumado donjuán, están interpretados por Jay Hernandez y Will Yun Lee. Era muy importante que la química de los tres actores funcionase en la pantalla, puesto que es su lazo de tantos años lo que obliga a Dalton y a Val a arriesgar sus vidas ayudando a Ford a escapar de sus asesinos en potencia. Afortunadamente, las estrechas relaciones que se crearon en el plató entre todos los miembros del reparto durante el rodaje se extendió a los tres amigos. "No hay duda de que los chicos establecieron lazos afectivos", dice Luff. "Realmente te crees que son amigos desde hace mucho tiempo".

"Jay y Will son increíbles", asiente Henderson. "Debería hacerse una película sólo sobre ellos dos, son muy divertidos juntos. Son como dos buenos amigos que se pelean y que constantemente se lo hacen pasar mal el uno al otro".

Hernandez dice a propósito de la motivación de su personaje, "Dalton es simplemente un tipo alocado al que le encantan las motos, le encanta conducirlas y está muy unido a Val y a Ford desde hace mucho tiempo. Ésa es su vida - sus motos y sus amigos".

Kahn y Lee tenían muchas ganas de darle un nuevo enfoque a Val. "Queríamos darle la vuelta al estereotipo de hombre asiático", explica Lee, "por lo que a Val le gusta el hard rock y consigue a todas las chicas. Puede haber cosas explotando, pistolas disparando, y Val es el único que se mantiene tranquilo, leyendo una revista. Pienso que una gran parte de la química entre Val y Dalton procede del hecho de que Dalton es lo único que arruina el zen de Val".

Ford y compañía no sólo están huyendo del vengativo Trey - también está la amenaza inminente que supone Henry, el peligroso y poco respetable jefe de la banda de motoristas, los Hellions, que está buscando su propia venganza. Matt Schulze interpreta al peligroso criminal. "Matt está fantástico en el papel del despiadado y proscrito motorista", dice Luff con entusiasmo. "Trabajamos con Matt en The Fast and the Furious (A todo gas), y nos encantó volver a contar con él en esta película".

Todo Clyde tiene su Bonnie, y en el caso de Henry, es su perversa y malvada novia, China, interpretada por Jaime Pressly, que es tan siniestra y peligrosa como él - tal vez más. Como dice Pressly, "En esta película están los buenos, los malos y los malvados. Y nosotros seríamos los malvados".

El otro lado de la ley también sigue la pista de Ford. Los agentes del FBI McPherson y Henderson, interpretados por Adam Scott y Justina Machado, tienen prisa por apresar a Ford antes de que Trey o Henry le agarren y eliminen a su presa de la faz de la Tierra. Pero, agente o no, McPherson es muy capaz de ser creativo para hacer su redada. "En lo que se refiere a agentes del FBI, si bien no es deshonesto, McPherson sin duda hace las cosas a su peculiar manera", reflexiona Scott. "Digamos que a J. Edgar Hoover no le gustaría Jay McPherson. Creo que lo único que comparten es la primera inicial".

"La mayoría de los personajes del guión estaban basados en arquetipos de motoristas", comenta Kahn. "Son bastante variados - está el tipo gracioso, el chico sexy, la chica fuerte, la chica mala - pero el truco consistía en encontrar una manera de mostrar a esos arquetipos de una nueva manera ligeramente abstracta".

Kahn tenía ideas concretas sobre el look que quería para todo el reparto y tuvo conversaciones muy detalladas con los jefes de maquillaje, peluquería y vestuario durante el proceso de preproducción. El director quería un auténtico look de motorista que tuviese también un toque moderno.

La diseñadora de vestuario Elizabetta Beraldo creó una gran variedad de insignias para la ropa de los personajes que reflejasen la personalidad individual de quienes las llevaran. Val, por ejemplo, lleva caracteres chinos en su cazadora, uno que significa 'amor' y otro que significa 'verdad', que reflejan no sólo su herencia asiática, sino también el enfoque zen de la vida de su personaje.

Además de los diseños, el color era también un elemento clave. Vemos a la Shane de Monet Mazur con cazadora y pantalones de color azul intenso muy ajustados de FNA que se corresponden con su moto Triumph TT600 de color azul cobalto. Ford va vestido con un traje de color rojo intenso de Bates que se corresponde con su Aprilia Mille RSV roja. Estos colores vibrantes destacan maravillosamente contra los colores apagados del desierto, donde tiene lugar gran parte de la acción.

Con mucho, el estilo más dramático se reservó para Jaime Pressly, a cuyo personaje, China, se le dio un estilo de motorista gótico oscuro e intenso. Con su dramático maquillaje, sus piercings y sus elaborados tatuajes, ejemplifica sin lugar a dudas a la más mala de las chicas malas.

El vestuario para la banda de los Reapers de Ice Cube tiene una dimensión añadida - los realizadores querían combinar la ropa de motorista con un elemento de hip-hop urbano. Para conseguirlo, se mezclaron piezas de cazadoras de Vanson Leather y Avirex con cadenas y cascos.

Los actores de Torque rodando al límite llevan algunas de las prendas de cuero más 'modernas' que jamás se han visto en una pantalla, proporcionadas por famosas compañías como Joe Rocket, Alpine Star, Bates, Schott y FNA. Los zapatos y los guantes fueron proporcionados por CAT, Triumph, Joe Rocket, SAO y Alpine Star. Por supuesto, las prendas de cuero de aspecto 'moderno' tienen algunas desventajas en otro sentido. "Hacía un calor terrible - unos 42 grados centígrados - y llevábamos puestos trajes de cuero completos", recuerda Henderson "Los maquilladores te secan el sudor de los ojos y los paneles reflectores te dan en la cara…y ahí estás tú, tratando de permanecer tranquilo y sereno. Fue duro".

Se decidió que ningún motorista que se precie debería estar sin un tatuaje y la jefa de maquillaje Kathleen Crawford y el maquillador Rick Sharp hicieron copias de los diseños de Beraldo y aplicaron sus obras de arte utilizando un nuevo y revolucionario proceso recientemente desarrollado para la pantalla. (Los actores solían pasar sentados horas seguidas mientras varios maquilladores dibujaban y pintaban sus cuerpos minuciosamente. Mientras trabajaba en Pearl Harbor, el maquillador Christien Tinsley ideó un proceso de tatuaje fácil de aplicar y de aspecto auténtico que reducía el tiempo de aplicación a una mínima parte de lo que era antes). Una vez que está terminado el diseño del tatuaje, la ilustración se transfiere a un material de celofán transparente, y luego se rocía con un adhesivo médico llamado Prosaid y se aplica fácil y rápidamente con agua. El uso del sistema de impresión de Tinsley ahorró cientos de horas en el trailer de maquillaje durante el rodaje de Torque rodando al límite.

Al igual que con el vestuario, el peinado de cada personaje se eligió para acentuar su estilo. Para China, el peluquero Dugg Kirkpatrick le puso a Pressly extensiones de pelo de color negro azabache que fueron pintadas con aerógrafo en la base y finalmente cubiertas de brillantina. A Hernandez se le afeitó la cabeza y al pelo de Lee se le dio un estilo samurai. Sin embargo, puede que sea Schulze el que haya acabado teniendo un look más memorable.

"Decidí que iba ponerle directamente una melena corta por delante, por arriba y por los lados, y larga por detrás", dice Kahn, "y ver si podía conseguir que la gente dijese, 'Ah, esa melena está muy bien y él tiene un aspecto guay'" .

Según Kirkpatrick, con la excepción de Monet Mazur, el aspecto de cuyo personaje, Shane, no es tan desaliñado, las instrucciones de Joseph fueron que se diera al resto del reparto un "aspecto grasiento, sucio y apestoso". Al margen del estilo, el elemento final del look de todos ellos fue la adicción de una buena dosis de brillantina.

CANAL COMPRAS