• Inicio Sugerir Modificar

Nicotina


Cartel de Nicotina

Un hacker sin ningún sex appeal -Lolo- espía con webcams a su encantadora vecina Andrea y le manipula la vida.

Dos granujas -el Nene y Tomson- discuten hasta la necedad si lo que más pesa para contraer cáncer es el tabaco o -como en todos los órdenes de la vida, según el Nene- el simple azar.

Un ruso muy gordo -Svóboda- que desconfía hasta de su sombra, tiene 20 diamantes para pagarle al Nene por un CD grabado por Lolo con las claves de acceso secretas a un Banco Suizo.

     Título original: Nicotina
     Año: 2003
     Duración: 92 min.
     Nacionalidad: México, Argentina, España
     Género: Comedia.
     Fecha de estreno: 26/03/2004
     Calificación: Mayores de 13 años
     Distribuidora: Manga Films

 

Comentario

"NICOTINA" es una comedia negra de suspense, desarrollada en tiempo real. La historia comienza a las 9 con 17 minutos de la noche y termina cuando faltan 10 minutos para las 11. Sucede un lunes o martes de otoño en la Ciudad de México. La trama avanza desenvolviendo en paralelo las diferentes historias sin dar respiro desde el primer minuto.

"NICOTINA" es una historia de personajes cotidianos que se ven envueltos por azar en una trama tan extraordinaria como verosímil para una ciudad como la de México. Personajes y hechos forman parte de la galería de caracteres y episodios que se repiten día a día en las calles y noticieros televisivos de cualquier ciudad latinoamericana. Hasta aquí la imitación del mundo en que nos ha tocado vivir. Pero el cuentito no termina ahí. Las pequeñas y grandes ambiciones, los apetitos, miedos, entusiasmos, triunfos, fracasos y la angustia de cada uno de esos personajes frente a la posibilidad o no de realmente incidir en el propio destino, quieren ser una puesta en escena de los nuestros. Ellos son la materia prima de esta historia: negra, porque se mete con nuestros peores instintos; cómica sin indulgencia, porque la mejor carcajada es la que ejercemos contra nosotros mismos.

Todos están detrás de los diamantes. Svóboda, el Nene y Tomson, por oficio. Lolo porque con su parte piensa conquistar finalmente a Andrea y pasar del amor virtual al de carne y hueso.

Pero la llegada inesperada de un amor imposible de Andrea que viene de España para llevársela, y la incapacidad absoluta de Lolo para moverse por fuera de su mundo virtual complican las cosas.

Enredado en su pequeña historia personal, Lolo confunde el CD y el encuentro nocturno con el ruso termina en una balacera de la que el Nene y Svóboda -que huye con los diamantes- salen malheridos. Y mientras Lolo se escabulle e intenta regresar a remediar el desastre y recuperar el control sobre la vida de su vecina, los granujas y el ruso terminan refugiándose en una farmacia y en una peluquería del barrio.

El entrecruce azaroso interfiere las insignificantes pero no por eso menos enredadas agendas emocionales de desamor de los personajes que ahí encuentran.

Y, en menos de dos horas, el azar y los diamantes les terminan cambiando drásticamente la vida a todos.