• Inicio Sugerir Modificar

Vidas ajenas


Cartel de Vidas ajenas

Una destacada investigadora del FBI, la agente especial Illeana Scott (ANGELINA JOLIE, ganadora de un Premio de la Academia) no confía en las técnicas tradicionales de resolución de crímenes para desentrañar los misterios de una mente criminal. Su método intuitivo y poco convencional es con frecuencia la única manera de desentrañar la identidad de los asesinos para que los capture la policía.

Cuando unos detectives de Montreal, Canadá, que están llevando a cabo una investigación sobre un homicidio en la zona piden a su pesar la ayuda de una persona ajena para adentrarse en la mente de un astuto asesino en serie, la agente Scott entra en el caso. Con meticulosa perspicacia, sugiere la teoría de que el camaleónico asesino está asumiendo la vida y la identidad de sus víctimas.

A medida que crece la presión para capturar al escurridizo asesino, los poco ortodoxos métodos de la agente Scott la distancian de un equipo de policía territorial que se siente amenazado por sus extrañas facultades. Su comportamiento aparentemente frío oculta una pasión sin igual por su trabajo, y su mejor momento es cuando está trabajando sola. Pero cuando una inesperada atracción desencadena un complicado enredo amoroso, la consumada especialista empieza a dudar de su afinado instinto.

Sola en una ciudad desconocida y sin nadie en quien pueda confiar, la agente Scott se encuentra de repente inmersa en un viaje complicado y aterrador, rodeada por sospechosos en un caso que se ha vuelto espeluznantemente personal.

     Título original: Taking lives
     Año: 2004
     Duración: 104 min.
     Nacionalidad: EE.UU.
     Género: Drama.
     Fecha de estreno: 26/03/2004
     Calificación: Mayores de 18 años
     Distribuidora: Warner Sogefilms, S.A.

 

Comentario

"Me intriga el concepto de identidad - quiénes somos y quiénes creemos que somos", dice el director D.J. Caruso, citando uno de los temas principales de Vidas ajenas, un thriller psicológico que enfrenta la pericia de una investigadora del FBI a la igualmente experta pero retorcida mente de un asesino en serie.

Se trata de un asesino que no sólo mata a sus víctimas, sino que extrañamente asume sus identidades, utilizando sus tarjetas de crédito y viviendo en sus casas durante semanas o meses antes de pasar al siguiente blanco. "Está life-jacking", dice Caruso, proponiendo un término que acuñó él mientras se preparaba para la película. "Ese tipo no sólo se convierte en ti, en su mente, sino que imagina que está viviendo tu vida mejor de lo que tú la vivirías, y eso es parte de su placer".

Desde los primeros momentos de la historia, cuando se descubre un cuerpo cerca de una obra en Montreal, está claro que no se trata de un caso normal de asesinato. Algo en la naturaleza salvaje y ritual del crimen indica al director de la policía local Hugo Leclair que es posible que esté frente a un asesino en serie, y eso le mueve a recurrir a la agente especial Illeana Scott, una investigadora del FBI, en busca de ayuda. No es que no confíe en sus propios detectives para resolver el caso; es que seguir la pista de ese tipo de monstruos es la especialidad de la agente Scott. Y ¿qué importa si a sus empleados los métodos de ella les parecen un poco peculiares? ¿Qué mejor manera de atrapar a un criminal no convencional?

Si bien Vidas ajenas tiene todo el impacto visceral que esperan los espectadores de un thriller de primera, también explora una serie de elementos más profundos, y a menudo sorprendentes, de personalidad y motivación, lo que lleva a Caruso a reflexionar que "no se trata tanto de quién lo hizo como de por qué lo hizo. La manera en que se debe resolver el caso es averiguando las razones del comportamiento del asesino, conocer su punto de vista y, a partir de ahí, finalmente, descubrir quién es".

"Vivimos en una época peligrosa y sin duda esta película funciona a ese nivel, provoca esa sensación de terror que te hace estremecerte", dice el productor Mark Canton, desde una perspectiva que abarca más de 20 años como ejecutivo jefe de estudio, realizador y fan. "Pero también toca ideas sobre la infancia, la alienación y el rechazo, temas que se desarrollan en la vida de una persona a una edad muy temprana, y cómo las fantasías de la infancia a veces se manifiestan de manera poderosa y destructiva. Como padre, eso me resulta especialmente fascinante. Es una historia inteligente, un thriller para gente inteligente".

"Nunca estás del todo seguro de adonde se dirigen la historia o los personajes", añade el productor Bernie Goldmann que, al igual que sus colegas, es desde hace mucho tiempo fan del thriller ingeniosamente estructurado. "No estás seguro de cuáles son sus historias pasadas, ni sus motivaciones ni de por qué deciden contar a la gente ciertas cosas. Se parece mucho a la vida".

El guionista Jon Bokenkamp (Preston Tylk), que adaptó el guión a partir de la novela de Michael Pye, hace hincapié en que las fuertes caracterizaciones son el eje de la historia. "Lo que me encantó del libro de Michael fue la naturaleza excepcional del asesino. Hace que te preguntes, ¿qué le impulsa? ¿de qué se está escondiendo? A nivel temático, trata sobre el hecho de sentirte incómodo dentro de tu propia piel". Y no viene mal que Bokenkamp esté totalmente en su elemento aquí. "Me encantan los thrillers", confiesa sin inmutarse. "Un buen thriller es como un problema de matemáticas; las respuestas están ahí, sólo hay que encontrarlas".

CANAL COMPRAS