• Inicio Sugerir Modificar

Honey


Cartel de Honey

Honey Daniels (Jessica Alba, de la serie de James Cameron "Dark Angel") lleva toda la vida queriendo mostrarle al mundo sus pasos de danza. Y ahora sus sueños están a solo un paso de distancia.

Durante años su espíritu y su ambición han alimentado a esta joven bailarina y aspirante a coreógrafa, incluso cuando aquellos que más la quieren han puesto en duda sus posibilidades de triunfar en un terreno tan competitivo. Sus padres le ofrecen un mundo de opciones seguras y un futuro resguardado, pero Honey prefiere mudarse al corazón de la ciudad, allá donde las calles son una explosión de ruido, energía y música... la música que constituye su gran vocación.

La vida en la ciudad es difícil pero ella está dispuesta a aceptar todo tipo de sacrificios: el sueño que persigue se lo merece. De día, da clases de hip hop en un local a los chicos del barrio. Por la noche mira el reloj hasta que se cumple su turno de camarera y entonces Honey se transfigura en la pista del club de baile: su pasión se combina con su formación de bailarina y su personal estilo llama la atención de la gente.

Un día aparece la oportunidad de su vida en la persona de un director de video que ve a Honey en el club y le ofrece allí mismo un trabajo de bailarina de acompañamiento. Es así como puede empezar a demostrar su talento, y a vivir su viejo sueño: el de crear la coreografía de algunos de los artistas más famosos del hip hop y el rhythm and blues: Missy Elliott, Ginuwine, Jadakiss & Sheek, Tweet... Honey no acaba de creerse su suerte.

Y, tan pronto como llegó, el sueño empieza a disiparse. De vuelta en el mundo cotidiano, Honey sigue haciendo lo que mejor sabe. Regresa a la música urbana que tanto ama y descubre de nuevo el amor por la danza a través de la energía exuberante de un grupo de chiquillos del barrio.

     Título original: Honey
     Año: 2003
     Duración: 94 min.
     Nacionalidad: EE.UU.
     Género: Drama.
     Fecha de estreno: 26/03/2004
     Calificación: Todos los públicos
     Distribuidora: United International Pictures

 

Comentario

Habiendo triunfado en el seno de la industria musical como iniciador de algunas de las tendencias más creativas e influyentes del hip hop, Andre Harrell buscaba nuevas metas que superar... y el mundo del cine le pareció un buen lugar para explorar. Harrell sabía que la cultura hip hop ofrecía un acervo de personajes y de historias susceptibles de viajar con éxito a la pantalla. Encontró la oportunidad en un guión de Alonzo Brown y Kim Watson que contaba la historia de una bailarina que busca el éxito más allá de su entorno urbano.

Dice Harrell: "La música con la que trabajo tiene mucho que ver con personajes que buscan hacer realidad sus sueños. Tiene que ver con encontrar fuerzas dentro de uno mismo, con ponerse en acción, con tomar riesgos, que es lo que he hecho siempre a lo largo de mi carrera. Los sueños no se cumplen porque sí, uno tiene que ayudar a crearlos. Esa es la idea que sustenta la historia que cuenta Honey, su protagonista es una versión hip hop del personaje que pasa de la miseria a la riqueza y de la riqueza vuelve a la dura realidad. Así que me encantó participar en el proyecto".

El productor Marc Platt no necesitó mucho tiempo para dejarse convencer por Harrell cuando éste le ofreció el guión de Honey. Platt era consciente de que el hip hop se había expandido mucho más allá de sus orígenes urbanos hasta convertirse en un fenómeno cultural universal. Dice Platt: "Me encantó la oportunidad que me ofrecía esta película de acercarme a la cultura, la gente, la música, los sentimientos, los jóvenes... Todo eso me parece excitante y abrumador y me llena de esperanza".

Al contar con Platt, sólo faltaba encontrar un director para llevar la historia a la pantalla. Harrell pensó en Bille Woodruff, famoso por la astucia visual de sus video-clips hechos para artistas como Britney Spears, Usher o los Backstreet Boys. Platt no le conocía pero quedó impresionado con su talento: "Pensé que si podía crear personajes y evocar emociones en sólo tres minutos, qué no sería capaz de hacer en un largometraje. Su experiencia como director de video-clips era una garantía a la hora de recrear la energía urbana de Honey. Es un mundo que Bille conoce bien; sabe intuir y reconocer con facilidad todo lo que resulta auténtico en ese mundo, dónde reside su espíritu y su energía".

Woodruff no tenía muy claro que, después de haber dirigido video-clips, quisiera debutar en el cine con una película sobre el hip hop. Pero no tardó en comprender el potencial del proyecto: podría aprovechar su conocimiento del mundo que retrata la película y poner en juego sus mejores virtudes artísticas. "Tengo suerte de que mi primera película aborde un mundo que me resulta tan familiar. Pero al mismo tiempo puedo demostrar mi dominio de la narración y también que puedo contar historias a una escala mayor. Discutimos la forma de crear una historia realista, desde mi experiencia como director de videos de rock y de hip hop. Hemos incluido cosas que pueden pasar en la realidad de ese mundo en el que se interna Honey".

El tema central de Honey, el de superar la adversidad para ver cumplidos los sueños propios, evocó en Woodruff sus propios sueños de infancia: "El guión me atrajo porque yo recordaba haber visto películas como Fiebre del sábado noche, Fama, Mahogany, piel de caoba, Breakdance... títulos que me dejaron una profunda huella. De niño, yo lo que quería era ser un bailarín famoso, o un cantante, o una estrella del rock. El trayecto vital de Honey me llenó de inspiración, me entusiasmó... La gente, al ver una historia de este tipo, la relaciona con su propia vida y con las metas que les gustaría alcanzar. Mi sueño sería inspirar un ideal de este tipo en un crío que viera la película".

Para el equipo de la película era vital encontrar una actriz para el papel protagonista que reuniera la mezcla adecuada de emoción, sensibilidad, espíritu y destreza física. Para encontrarla peinaron el mundillo del cine y del video-clip. Woodruff recuerda que fue un proceso muy arduo: "Estoy contento con el reparto que hemos conseguido para la película. Aprendí muchas cosas durante el proceso, y la primera fue que la elección es difícil porque hay un montón de actores y actrices muy buenos. A veces lo que uno busca es una cualidad sutil que en realidad es difícil de definir".

Cuando Jessica Alba se presentó en la oficina de Marc Platt, de repente todos tuvieron claro que habían encontrado a su Honey Daniels. Dice Platt: "Jessica tenía algo que sintetizaba el espíritu, el empuje y la determinación de nuestra heroína".

Woodruff añade: "Nada más conocer a Jessica se nota que es una persona llena de fuerza, muy directa, con las ideas muy claras. Al verla sentí que sería capaz de atraer al espectador y hacer que la acompañara a lo largo del trayecto de su personaje. Conocía su hermoso rostro y la había visto en la serie "Dark Angel" y en el anuncio de la marca L'Oreal. Nos gustamos mutuamente nada más vernos. Y enseguida coincidimos en el enfoque que queríamos darle al personaje de Honey".

Alba se sintió inspirada por las películas que había visto de niña, recordando en especial la experiencia de ver Flashdance: "Estaba esperando otra historia como ésa, así que Honey es como un sueño hecho realidad. Es una historia con la que la gente podrá identificarse. Honey es auténtica, es inteligente, se da cuenta de que su verdadera pasión es compartir la danza con los chicos de su barrio. Esos críos podrían acabar de pandilleros o enredarse con la droga, pero Honey les ayuda a canalizar su energía de forma positiva".

Alba hace mucho ejercicio físico pero no es una bailarina profesional. La coreógrafa Laurieann Gibson contó con un tiempo limitado para entrenarla para ejecutar los elegantes pasos de baile de Honey. Platt comenta: "Jessica practicó durante meses. Hizo aerobic, entrenamientos de todo tipo y un curso intensivo de danza. Se preparó a fondo para convertirse en Honey. Aprendió a bailar como si lo hubiera hecho siempre, aprendió a expresar su forma de ser a través de sus movimientos".

Para el papel de Chaz, el novio de Honey, fue la propia Alba quien sugirió el nombre de Mekhi Phifer: "Mekhi es asombroso. Para mí era la única persona que podía interpretar el papel de Chaz. Su presencia y su sensibilidad brillan de forma única". Platt añade: "Mekhi es carismático. Es guapo, simpático y buen actor y sabe proyectar todas esas cualidades sobre la pantalla. Hay química auténtica entre él y Jessica. Y ha sabido hacer de Chaz un pesonaje cálido y real".

Hubo que acomodar el calendario de rodaje de Phifer con su trabajo en la popular serie de la NBC "Urgencias". Pero el actor estaba decidido a interpretar el personaje: "Chaz me atrae porque es alguien que le sirve de motivación a Honey, está ahí para apoyarla. Tiene éxito en lo que hace y no tiene problemas con encontrarse a sí mismo, por eso puede ayudar a los demás. Otra cosa que me gusta de este papel es que es diferente a los otros que he hecho. Este es uno de mis primeros rodajes a los que puedo traer a mi hijo, a mis abuelos y a toda la gente que conozco".

La película también atrajo a jóvenes talentos en alza como Lil' Romeo, de 14 años, que hace el papel de Benny. Dice Woodruff: "Romeo es una superestrella con un rostro de un millón de dólares. Se toma su trabajo muy en serio, se estudia sus frases y siempre viene bien preparado, y acepta muy bien ser dirigido. Si le pedía un gesto sutil, una mirada, en un momento dado para expresar una cierta emoción, siempre lo clavaba".

Dice Lil' Romeo: "Benny es un gran bailarín pero tiene muy mal carácter. Ha tenido malas influencias de B. B. y de Otis. Honey es una buena influencia para él. Quiere ir por el buen camino pero sus amigos de la calle se empeñan en seguir tirando de él. El rodaje no me perjudicó en mis estudios. Sigo yendo a clase aunque esté rodando. Tengo que hacer deberes durante unas cuatro horas diarias. Si no ruedo, trabajo cinco horas. Si no tuviese educación, no estaría haciendo una película como ésta".

En el papel de Gina, la mejor amiga de Honey, aparece Joy Bryant, a la que pudimos ver en el aclamado debut en la dirección de Denzel Washington, Antwone Fisher. Dice Woodruff: "Joy es auténtica, fabulosa, efervescente. Es muy natural, tiene el don de gustar enseguida. Y también es muy divertida. Parece la típica chica que vive en el Bronx y que sería amiga de alguien como Honey".

Pronto se creó una química entre Alba y Bryant, según explica ésta última: "Quería que la amistad entre estas dos mujeres pareciera auténtica. Gina es un poco como la hermana mayor de Honey. No conoce muy bien el negocio de la música, pero conoce a mucha gente y desde luego sabe muy bien cómo son los hombres".

Para el papel de Michael Ellis, el director de video clips que primero anima y luego desprecia a Honey, Woodruff quería un tipo de actor determinado: "Necesitaba a alguien que resultara simpático a primera vista. No quería que el público viera enseguida que es un mal bicho y anticipara lo que se avecina". David Moscow, que ya había trabajado con Marc Platt, se hizo con el papel. El actor se crió en el Bronx y fue al colegio en Harlem, así que conocía el ambiente de la película: "Michael es el hombre de moda, o así es como le ve Honey. Puede abrirle las puertas de un nuevo mundo, y de hecho lo hace; pero luego se la cierra en las narices igual de rápidamente. La clave de la película es si Honey será capaz de sobrevivir a esa desilusión y seguir adelante".

Conseguir a Lonette McKee para el papel de la Sra. Daniels, la madre de Honey, fue para Woodruff como ver cumplido un sueño, dado lo mucho que la admiraba por su trabajo en películas como Sparkle y por su belleza, que ha inspirado su trabajo de director de video-clips: "Contar con Lonette fue un triunfo personal para mí. Es un icono de la comunidad negra americana y era importante contar con ella para mi primera película. Todos los que me conocen saben que adoro Sparkle y lo que significa para mí trabajar con Lonette".

McKee no tuvo problemas para entender la relación entre su personaje y el de su hija Honey: "Yo tuve problemas muy parecidoscuando era joven, así que el personaje de la Sra. Daniels me resultó muy fácil de entender. Me gusta el hip hop y en concreto lo que más me apetecía de trabajar en este proyecto era hacerlo con Bille Woodruff y Andre Harrell. Les admiro desde hace tiempo, y a Bille hace años que le conozco: cuando supe que iba a debutar como director, acepté participar encantada. Luego me encantó también ver que era una historia limpia, hermosa y edificante para el público juvenil".

Woodruff comenta las diferencias entre el rodaje de un video-clip y de un largometraje: "En un video puedo controlarlo todo. Pero en una película tienes que delegar y dejar que cada uno haga su trabajo, y confiar en que te darán lo que necesitas".

Se considera afortunado por haber contado con el equipo que le ha rodeado y que le ha ayudado a trasladar su visión a la pantalla: "Me encanta el trabajo de este equipo. Me siento muy afortunado. Pienso por ejemplo en mi director de fotografía John Leonetti: ha hecho películas enormes, de alto presupuesto, pero Honey le atrajo porque es muy diferente a las otras cosa que suele hacer. Su entusiasmo alimentó el mío. Cada departamento aportó sus mejores ideas al proyecto".

CANAL COMPRAS